La llegada de Final Cut Pro a iPad ha sido una de las grandes novedades de Apple en este 2023, siendo una de las grandes herramientas que todos los usuarios que se dedican a la edición de vídeo esperaban con ganas y que te permite trabajar de forma mucho más cómoda y profesional con tu Mac e iPad. Por ello, en este post, vamos a analizar cuáles son las ventajas y desventajas de una de las novedades del año.
Ventajas
- Navegación: Apple a traslado la navegación que teníamos en el Mac al iPad, donde tenemos que resaltar la importancia del tracpack de Apple para la navegación de esta aplicación en el iPad. A todo ello, tenemos que añadir el Apple Pencil funciona realmente bien, pero los usuarios que estamos acostumbrados a Mac, seguiremos prefiriendo la opción anterior por la rapidez a la aplicación de comandos.
- Librerías: las librerías están increíblemente bien organizadas, aplicando los principios de usabilidad y los diseños responsivos, buscando que el aspecto visual del Mac y el iPad sean similares, facilitando la transición de un espacio de trabajo tenga una curva de aprendizaje muy sencilla.
- Live Drawing: esta opción si aporta un gran valor añadido a Final Cut Pro en el iPad, ya que, con el Apple Pencil, podemos añadir notas a mano de forma mucho más fácil. Antes, en Mac, podríamos tardar un buen rato para una acción que iba a tener una duración de cinco segundos e incluso antes utilizaban otras apps para realizar este proceso.
- Eliminar fondo: esta novedad permite eliminar el fondo en nuestra app de edición de forma mucho más rápida, lo que nos ayuda a no tener que tener siempre el fondo croma verde. Esta opción de eliminar fondo de pantalla funciona realmente bien cuando tenemos un fondo liso.
Desventajas
- Precio: parece mentira, pero Apple ha hecho una jugada muy fea con sus usuarios, ya que Final Cut Pro tiene un precio de 4.99 euros al mes, independientemente de que hayas adquirido la versión para macOS o no. Esto genera un gran problema, ya que, si quieres utilizar el mismo producto en ambos softwares, tienes que pagar una suscripción de un producto que ya has comprado. ¿Imagínate si lo hubieras comprado hace una semana y ahora te lanza la versión para iPad?
- Transferir bibliotecas: hemos comentado anteriormente lo intuitivo que es utilizar la librería de Final Cut Pro, pero si estamos hablando de dos aplicaciones que se deben sincronizar a la perfección, sería más que necesario que podamos transferir las bibliotecas de un punto software a otro.
- Plugins: si tienes animaciones o extensiones descargadas en Final Cut Pro en tu Mac y quieres aplicarlos, en iPad, de momento, no va a ser posible. No obstante, Apple ha dicho que está trabajando en ella y es posible que lo veamos en un futuro no muy lejano. La verdad,es que no tiene sentido que algo tan necesario como los plugins no este disponible en su versión de salida.
A modo de conclusión, la llegada de Final Cut Pro a iPad permite trabajar en la edición de vídeo en cualquier debido a que potencia las dos principales bondades del iPad: transporte y potencia. Sin embargo, creo que Apple, a pesar de haber dado un increíble salto adelante, tiene mucho camino por recorrer para convertir el iPad en una alternativa al Mac en la edición de vídeo. Por el momento, el iPad seguirá siendo lo que es hasta ahora, un complemento ideal para el Mac pero con un precio de 4.99 euros al mes.