La WWDC de 2023 no solo pasará a la historia por el lanzamiento de las Vision Pro, sino que, también supuso el fin de los profesores de Intel en los Mac de Apple, finalizando la transición y dando paso a una nueva era de procesadores para los Mac, diseñados exclusivamente por Cupertino y en consonancia con el software y el software. No obstante, Apple ha ido ya lanzando diferentes versiones de Silicon con el objetivo de ir mejorando su potencia, rendimiento y eficiente, pero, ¿sabes cuál es el procesador que mejor se adapta a ti? Vamos a verlo a continuación.
¿Qué es Apple Silicon?
Apple Silicon es el nombre que reciben los procesadores que se instalan en los Mac, diseñado en las oficinas de Cupertino y fabricados por TSMC, la mejor empresa de semiconductores del mundo. Actualmente, Apple está en desarrollo de su tercera generación de Silicon, con un tamaño de 3 nm, un nuevo hito en la industria.
Diferentes chips de Apple
Actualmente, Apple trabaja con dos generaciones de Apple Silicon y con cuatro variantes de cada una de las generaciones citadas, con el objetivo de ofrecer el mejor procesador en función del target al que va dirigido el producto.
- M1 y M2: son los chips de entrada de Apple que buscan un equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética.
- M1 Pro y M2 Pro: son procesadores que tienen el doble de núcleos de CPU destinados a alto rendimiento y el doble ancho de banda que los chips citados anteriormente.
- M1 Max y M2 Max: duplica los núcleos de la GPU y el ancho de banda en relación con los M1 Pro y M2 Pro para un mejor rendimiento gráfico.
- M1 Ultra y M2 Ultra: parte del diseño de los chip M1 Max y M2 Max que duplica el rendimiento general de la CPU y GPU, así como el doble de banda de memoria, hasta llegar a los 800 GB/s.
¿Qué significa los cambios de GPU y CPU?
Es importante destacar que hay diferencias con respecto a la CPU y GPU, ya que, los núcleos de CPU son unidades de procesamiento individuales que forman parte de una Unidad Centro, y que ejecuta instrucciones para tareas genéricas, mientras que, la GPU, está pensada íntimamente para el rendimiento, para el procesamiento de tareas gráficas intensivas y de rendimiento gráfico.
Por tanto, el número de CPU y de GPU en los procesadores de Apple afecta de forma directa al rendimiento y a las capacidades de procesamiento múltiple de nuestros Mac. Por tanto, a más núcleos, mayor ejecución y una mayor eficiencia de las tareas, mientras que, en caso contrario, un menor número de unidades CPU y GPU supone un menor consumo de energía, pero también puede ser incapaz de procesar ejercicios complejos como el rendimiento de animaciones 3D en Blender.
¿Qué procesador es mejor para ti?
Por tanto, siempre es recomendable tener una idea que más allá de elegir un MacBook Air o MacBook Pro, conocer también el tipo de procesador que lleva cada uno, ya que, te permitirá tener una mejor idea sobre el rendimiento que va a tener tu equipo a medio y largo plazo y sobre todo, un rendimiento acorde al tipo de actividad que realizas. El MacBook Pro de 13 tiene el mismo chip que el MacBook Air, por tener el calificado Pro no significa que tenga más potencia.
- M1 y M2: si utilizas un uso genérico, contenido multimedia, redes sociales o actividades semiprofesionales y buscas un equilibrio entre precio, rendimiento y duración de la batería.
- M1 Pro y M2 Pro: si buscas un equipo con una buena autonomía, pero un chip que te ofrezca ese extra de rendimiento en tareas complejas como edición de vídeo, o renderizados en Blender.
- M1 Max y M2 Max: si necesitas un flujo de trabajo profesional para generar entornos de imágenes, vídeo, diseño gráfico desarrollo de código o aplicaciones 3D.
- M1 Ultra y M2 Ultra: si necesitas un uso profesional y sin ninguna caída de rendimiento en cualquier circunstancia y actividad que estes realizando.