¿Qué iPhone debería tener para notar un cambio real entre generaciones?
Todos los años en los principales medios de comunicación corren ríos de tinta electrónica recomendando los mejores dispositivos del año y si merece la pena o no renovar tu terminal. Muchas veces, estos artículos se basan en la mera recapitulación de datos entre dispositivos, y obviamente, en este tipo de comparativas, una unidad siempre es mejor que otra, porque un año de trabajo y miles de millones de euros de inversión tienen que hacer mella en una nueva generación de smartphone. Por ello, en este artículo y si entrar en detalles vamos a analizar: ¿Si tengo X dispositivo, merece la pena renovar o no? Vamos a analizarlo a continuación.
Apple plantea el desarrollo en fases de tres años
La frase que da título a este apartado es clave para saber si merece la pena o no renovar tu dispositivo, puesto que si Apple realiza proyectos de iPhone a tres años vista, sígnica que entre la primera generación de ese ciclo y la última apenas va a ver diferencias, lo que significa que el verdadero cambio viene en la siguiente. Obviamente, no podéis tomar esta reflexión como una verdad absoluta, puesto que pueden producirse cambios muy importantes entre generaciones como la llegada del USB-C o la llegada de los 120 Hz en los iPhone 15 base (que no es el caso de este último) que pueden hacer que muchos usuarios consideren que deben cambiar de unidad.
Centrándonos en nuestro hilo en cuestión, si Apple realiza ciclo de actualizaciones de tres años quiere decir que si tienes un iPhone 14 o un iPhone 13 no vas a notar diferencias entre generaciones, al menos, diferencias que tú digas: «por esto me voy a comprar este iPhone».
Siempre hay en excepciones, pero usuarios genéricos como soy yo, que utilizo el dispositivo para lo que uso completamente normal, puedo aguantar mi iPhone 3-4 años antes de renovarlo, periodo de tiempo en el que se produce una verdadera actualización del iPhone, con novedades muy interesantes y que la mayoría de los usuarios vamos a poder apreciar.
Del iPhone 12 para atrás
Si nos centramos en responder a la pregunta: ¿Qué teléfono debería tener para notar el cambio con respecto al 15? Hemos dicho en el apartado anterior que Apple tiene ciclos de desarrollo de tres años, por tanto, para notar verdaderos cambios y no solo cambios en cuanto a pequeñas actualizaciones, lo más recomendable es actualizar a partir de la generación 12 hacia atrás.
Recordad y si habéis visto mis primeros 30 días con el iPhone 15, venía de un iPhone X y las diferencias que noté fueron notorias, pero no tan importantes como dicen muchos medios. Por tanto, si yo no noté tantas diferencias entre el X y 15, entre el 13 y el 15 serán todavía menos. Completamente sincero, sobre todo, porque este dispositivo ha salido de mi bolsillo. Nadie me ha cedido una unidad.
Si Apple actualiza cada tres años, ¿por qué lanza un iPhone todos los años?
Tiene mucho sentido que nos planteemos esta pregunta, sobre todo porque si Apple siguiese este planteamiento, tendría muchas ventas este año, pero los años siguientes serían terribles para la compañía hasta que salga el nuevo iPhone dentro de tres años. Ahora bien, esto es un planteamiento de ciencia ficción y nunca ocurrirá, puesto que, hay usuarios que compran el 11 o el iPhone 14 y, por tanto, Apple, cuando realiza sus estudios de mercado, conoce perfectamente cuántos usuarios van a renovar su unidad y cuáles no. En consecuencia, el iPhone 15 está destinado para un público que viene del iPhone 12 hacia atrás, mientras que, que el teléfono de la generación próxima, estará pensado para aquellos que tengan un iPhone 13 y así sucesivamente. Recuerda. Ciclo de tres años.
Por eso Apple renueva todos dispositivos cada año, a pesar de que sean cambios mínimos, porque hay usuarios que si van a notar cambios y les merezca la pena renovar, usuarios que llegan al iPhone por primera vez y usuarios que llevan años en la compañía de la manzana. Todos tienen cabida dentro del ecosistema de Apple y todos, en algún momento u otro, van a renovar su terminal y ahí, es donde empieza un nuevo ciclo de actualizaciones por parte de Apple y de ti.