Hay dos formas de alcanzar el éxito en el mundo de la tecnología. Puedes lanzar un producto rompedor como fue el iPhone en su día, que reinventó la industria de la telefonía, y la otra forma es cubrir un segmento de mercado o llegar el primero en un nuevo océano azul para cubrir o crear nuevas necesidades. WhatsApp, tras quince años copando el mundo de la mensajería móvil, sigue con importantes carencias, que cada día que pasa, me llaman más la atención. ¿Quieres saber cuáles son y cuánto te afectan? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
Inteligencia artificial
2023 es el año de la IA, una revolución que quizás puede estar a la misma altura que la llegada de internet. Con toda la cantidad de proyectos, servicios y aplicaciones que están alrededor de las inteligencias artificiales, es increíble que no tengamos nada de forma nativa más allá de la generación de stickers o algún que otro chatbox en la app de Meta.
Sería muy interesante tener algún tipo de inteligencia artificial que nos permitiese generar imágenes, corrección de textos de forma automática, e incluso, poder tener un tipo de respuesta automática para WhatsApp Business.
Algunas funciones nostálgicas
Muchos de nosotros somos muy despistados en WhatsApp y solemos dejar muchas conversaciones sin leer. En este sentido, WhatsApp podría incorporar una de las funciones estrella de Messenger, que eran los famosos “zumbidos” para que recordaras que tienes un amigo o familiar sin responder.
Junto a ello, tenemos que añadir la posibilidad de tener una mayor sincronización con aplicaciones top del mercado como puede ser Netflix o Apple Music, donde puedas ver una película en una pantalla flotante mientras conversas con tu colega.
Falta de personalización en tus usuarios
Es cierto que nos encontramos en una primera versión inicial de los canales, pero igualmente están profundamente limitados. Si eres el autor de un canal, probablemente tengas el problema de que no siempre aparezcas en las búsquedas de los usuarios, y en el caso de que los usuarios se incluyan en este, sus funciones son prácticamente de difusión de contenidos, donde solo puedes subir imágenes y vídeos no muy extensos.
También tenemos la posibilidad de que puedas añadir WhatsApp a otros dispositivos, es decir, sincronizar la app en tu iPad o en tu Mac sin tener que estar conectado a tu iPhone. A priori, puede parecer muy buena idea, pero el problema es que no puedes hacer todo en los nuevos dispositivos, es decir, no puedes ver la ubicación en tiempo real, no puedes crear y ver listas de difusión, añadir y eliminar estados en los dispositivos vinculados, interactuar con empresas a través de WhatsApp Flows ni gestionar canales.
Una tienda dentro de WhatsApp
WhatsApp se está monetizando a marchas forzadas, ofreciendo cada vez más servicios de pago como WhatsApp Bussiness, entre otros servicios. Sin embargo, creo que la inclusión de una tienda de aplicaciones o de servicios es un aspecto realmente interesante para la app y que se diferenciaría claramente de Telegram.
En concreto, la venta de Stickers, animaciones, filtros, funcionales adicionales o incluso la citada inteligencia artificial y algo tan de moda como cursos de formación, que permite a los usuarios que quieren vender sus productos o servicios a través de la aplicación de Meta.