Apple está trabajando en un robot para tu hogar: así será la futurista propuesta

La domótica se está convirtiendo en una de las partes esenciales de nuestros hogares hoy en día, ofreciéndonos la opción de «digitalizar» nuestras casas gracias a tecnologías que permiten automatizar funciones, o que nos dan la posibilidad de activar la calefacción, apagar o encener las luces o subir las persianas, entre otras, directamente desde nuestro iPhone o a través de comandos de voz.
En esta línea, los ingenieros de Apple están trabajando por acerca este tipo de tecnologías y funcionalidades inteligentes a todos, y ahora están desarrollando un producto que lo cambiará todo: un robot doméstico.
Robot doméstico de Apple para nuestros hogares
Apple está dando pasos firmes en el desarrollo de robots domésticos, según el periodista Mark Gurman de Bloomberg. La compañía ha intensificado la contratación de ingenieros especializados en robótica para trabajar en dispositivos que podrían revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología en casa. Entre los proyectos en marcha, destaca un robot de sobremesa con pantalla y la posibilidad de un modelo humanoide a largo plazo. Para este segundo «dispositivo», tendremos que esperar bastante todavía.
El equipo encargado de esta iniciativa proviene en parte del desaparecido proyecto de coche autónomo de Apple, que fue cancelado hace justo un año, en febrero de 2024. Ahora, el desarrollo de estos robots recae en dos divisiones clave de la compañía: el grupo de ingeniería de hardware Home Labs y el equipo de proyectos especiales de inteligencia artificial liderado por Kevin Lynch. En las últimas semanas, Apple ha publicado múltiples ofertas de empleo en busca de expertos en robótica, indicando que los nuevos fichajes tendrán la oportunidad de trabajar en productos innovadores que traerán nuevas experiencias a los consumidores.
Cómo será el robot de Apple
Uno de los primeros indicios de este proyecto llegó el mes pasado, cuando un equipo de investigadores de Apple presentó un prototipo de robot con forma de lámpara que recuerda a Luxo Jr., la icónica mascota de Pixar. Este dispositivo, según el informe publicado, puede interactuar con los usuarios de distintas maneras: responder preguntas sobre el clima, iluminar la sala para tomar fotos con el iPhone en condiciones favorables, recordar a las personas que beban agua e incluso moverse al ritmo de la música, funcionando como un asistente social.
Más allá del concepto de lámpara inteligente, Apple está desarrollando un robot de sobremesa con una pantalla similar a un iPad montada sobre un brazo robótico. Este dispositivo, que podría llegar al mercado en 2027, se espera que funcione con Siri y Apple Intelligence, ofreciendo una experiencia más fluida en las videollamadas de FaceTime al poder seguir el rostro del usuario cuando dice “mírame”.
Según Gurman, este robot de sobremesa se asemejaría a un HomePod con pantalla y brazo móvil, lo que lo posicionaría como una versión avanzada del centro de control doméstico que Apple planea lanzar este año. A medida que la inteligencia artificial avanza y la automatización del hogar se vuelve más relevante, la apuesta de Apple por la robótica podría marcar el inicio de una nueva era tecnológica.