Apple está diversificando más que nunca sus estrategias de negocio. Con Apple TV+ está produciendo películas y series de muy buena calidad, y en ocasiones ha coqueteado con retransmisiones de eventos deportivos, como cuando intentó retransmitir partidos de la NFL en EEUU. No obstante, Apple no parece darse por vencida y si esto le sale bien, se va a marcar un buen triple.
Apple va a por todas a competir con Amazon y NBCUniversal
Si a Apple le sale bien la jugada, como decía Andrés Montes, “el espectáculo está servido”. Y es que según informa MacRumors, “Apple ha expresado su interés en adquirir un paquete de emisiones en streaming de la NBA”. De hecho, las otras dos empresas que compiten por estas emisiones deportivas son Amazon y NBC Sports, filial de NBCUniversal.
NBC era la empresa que tenía los derechos de emisión de la NBA, hasta que Turner Sports y Disney se hicieron con ellos. Abril del 2024 es una fecha clave, explican en MacRumors, ya que es cuando expira una ventana de negociación exclusiva para el derecho de transmisión. Podría darse el caso de que ambas empresas volviesen a renovar, pero por el momento, el plazo está abierto y Apple puede hacer una oferta.
De acuerdo con un informe de la cadena CNBC, la NBA podría crear dos paquetes para quienes quieran solicitar las emisiones. En cuanto al contenido como tal, este se dividiría entre la televisión linean tradicional, y las plataformas de streaming. Si Apple consiguiera los derechos de este deporte, habría que añadirle el béisbol y el fútbol americano.
Si bien, estos dos últimos deportes tienen mucho seguimiento en EEUU, la NBA es un deporte que se sigue a un nivel mucho más internacional. Sería un nuevo proveedor de eventos deportivos, en directo, y con un gran potencial para extender sus servicios más allá de los Estados Unidos. Aunque los derechos de emisión suelen ir atados a una restricción a nivel territorial, la pregunta que ahora nos surge es: Si Apple se hace con la NBA, ¿lo hará solo a nivel norteamericano y se va a conformar? ¿O más bien intentará hacerse con los derechos de emisión en otros países?
Movistar tiene los derechos de la NBA hasta 2023
En España, Movistar es quién posee actualmente los derechos de emisión de la NBA. En 2020 renovaron contratos, y hasta el 2023, Movistar tiene las retransmisiones aseguradas. Si bien, en 2020, DAZN fue uno de los pujadores para retransmitir la NBA en España, por aquel entonces Apple TV+ estaba en sus primeros días.
Del 2023 al 2024 hay un año de margen, por lo que desde La Manzana Mordida, nos preguntamos si podría darse el caso de que un proveedor como Apple TV+ pudiera arrebatarle los derechos a Movistar y expandir su mercado de emisiones en directo de eventos deportivos.
Movistar era “el rey” de los deportes en directo, hasta que DAZN, de forma progresiva, le ha ido comiendo terreno en algunas disciplinas. Por el momento, Disney y Turner son los dueños actuales de las licencias en EEUU, y Apple está claro que quiere poner toda la carne en el asador en el país que la vio nacer.