Todo sobre “The Morning Show”, la serie de Apple TV+

Todo sobre “The Morning Show”, la serie de Apple TV+

Álvaro García M.

La llegada de Apple TV+ el 1 de noviembre de 2019 trajo consigo el estreno de varios contenidos de producción propia incluidos en su cátalogo. Entre ellos llegó “The Morning Show”, una serie ya anunciada en meses previos y que centra su historia en el entorno de un exitoso programa de televisión que se ve salpicado por un escándalo sexual por parte de uno de sus presentadores.

Producción

  • Directora: Mimi Leder.
  • Productores ejecutivos: Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Kerry Ehrin, Michael Ellenberg, Mimi Leder, Kristin Hahn y Lauren Levy Neustadte.
  • Empresas productoras: Media Res, Echo Films y Hello Sunshine.
  • Guión: Kerry Ehrin y Brian Stelter.
  • Música: Carter Burwell.
  • Fotografía: Michael Grady y David Lanzenberg.
  • Canales y plataformas distribuidoras: Apple TV+.

Personajes principales

-Alex Levy: interpretado por Jennifer Aninston, es la presentadora de “El Matinal” desde hace muchos años y se ve directamente implicada en el escándalo sexual de su compañero Mitch.

-Bradley Jackson: interpretado por Reese Whiterspoon, es una controvertida reportera de una televisión local de Virginia. Acaba siendo la sustituta de Mitch en “El Matinal” junto a Alex, aunque su aventura no andadura demasiado bien.

-Mitch Kessler: interpretado por Steve Carell, ha sido el copresentador de “The Morning Show” durante años hasta que se ve envuelto en un escándalo sexual que acaba con su despido.

-Charlie Black “Chip”: interpretado por Mark Duplass, es el productor de “El Matinal”.

-Cory Elisson: interpretado por Billy Crudup, es un directivo de la cadena que emite “El Matinal”.

Personajes secundarios

-Claire Conway: interpretado por Bel Powley.

-Yanko Flores: interpretado por Nestor Carbonell.

-Hanna Shoenfeld: interpretado por Gugu Mbatha-Raw.

-Mia Jordan: interpretado por Karen Pittman.

-Daniel Henderson: interpretado por Desean Terry.

-Alison Namazi: interpretado por Janina Gavankar.

Primera temporada

A continuación analizamos cada capítulo de “The Morning Show” con una descripción que podría contener spoilers. Por tanto, te recomendamos no seguir leyendo si todavía no has visto alguno de los episodios de la serie.

Capítulo 1: “En la noche oscura del alma siempre son las 3:30 de la madrugada”

Fecha de estreno: 1 de noviembre de 2019

Duración: 1h 3m

Descripción: ”El Matinal” ha sido durante muchos años un programa de éxito en el que Alex Levy y Mitch Kessler han formado un duo de presentadores envidiable. Sin embargo las audiencias ya no son las de antaño, a lo cual se suma el despido Mitch tras hacerse publico un escándalo de acoso sexual en el que, presuntamente, se habría aprovechado de su estatus para acostarse con compañeras de trabajo. Por otro lado se encuentra Bradley Jackson, una reportera de un canal local de Virginia que es entrevistada en el programa debido a un vídeo viral en el que se le muestra enfrentándose a un manifestante. El paso de Bradley por “El Matinal” no deja a nadie indiferente.

Crítica: Un muy buen primer vistazo a todo lo que se mueve en los alrededores del programa y la convulsa situación que se vive con el polémico despido de Kesller. Muy buena presentación también de los personajes, con especial énfasis en el personaje de Alex interpretado por Jennifer Aninston, la cual deja pequeñas muestras de su demostrado talento. Sin embargo se echa en falta ver con más claridad cual es el papel principal que juegan todos los ejecutivos y productores en «El Matinal». A destacar es también la buena o mala visión del movimiento «me too» desde el otro lado, desde el punto de vista del acosador.

Capítulo 2: “Un sitio en la mesa”

Fecha de estreno: 1 de noviembre de 2019

Duración: 55m

Descripción: Alex se prepara para una ceremonia de premios en la que será galardonada mientras que debate con la cadena su renovación como presentadora de “El Matinal”. Su situación está pendiendo de un hilo por la desconfianza que genera en ciertos sectores y parte del equipo por su estrecha relación con el despedido Mitch Kessler. Bradley por su parte mantiene contactos con uno de los ejecutivos de la cadena, quien incluso le llega a ofrecer copresentar “El Matinal”. Finalmente es la propia Alex quien, en plena recogida de su premio, anuncia el fichaje de Bradley ante la sorpresa de todos los asistentes, incluido el equipo de producción.

Crítica: Al igual que en el primer episodio, se sigue sin conocer a ciencia cierta quien toma las decisiones en «El Matinal». En el caso de Chip, el productor, choca bastante debido a que tiene la potestad para contratar o no a Bradley y sin embargo se ve continuamente obligado a hacer caso a los ejecutivos. Por otro lado, seguimos descubriendo el intenso papel de Aninston en la piel de Alex, llegándonos a trasladar la tensión que vive ante la gala de premios y con la sorpresa final que deja al espectador patidifuso.

Capítulo 3: “El caos es la nueva droga”

Fecha de estreno: 1 de noviembre de 2019

Duración: 53m

Descripción: Bradley está confusa. Su repentino fichaje sorpresa por “El Matinal” le pone en un serio aprieto. Tanto Alex como Cory le presionan para que acepte el puesto. Finalmente, y sin haber firmado un contrato, se pasa todo el fin de semana ensayando su puesta en escena para el lunes. Los medios están expectantes por ver su estreno en el programa tras su anterior paso y después de haber ocurrido lo que ocurrió con Mitch. Alex por su parte empieza una guerra personal contra la cadena con el fin de ratificar su puesto en “El Matinal”.

Crítica: Un capítulo que va de más a menos y de nuevo a más. El comienzo es vibrante, con la sorpresa y posteriores dudas de Bradley acerca de si aceptar el puesto de copresentadora. La utilización de esta por parte de Alex como arma arrojadiza contra la cadena deja todo patas arriba. El trabajo a contra reloj de todo el equipo y el caos que esto genera hace que en ciertos momentos se vuelva un tanto pesado el episodio. Ya en la parte final empezamos a descubrir la parte más los sentimientos de Alex e incluso vislumbramos una cierta empatía hacía su nueva compañera, dejando el final con una alta expectativa para el siguiente capítulo. Parece todo muy medido teniendo en cuenta que la emisión de este episodio coincidió con el final del primer bloque de episodios emitido por Apple, dejando al espectador con ganas de ver la siguiente emisión la siguiente semana.

Capítulo 4: “Esa mujer”

Fecha de estreno: 8 de noviembre de 2019

Duración: 50m

Descripción: El primer día de Bradley como copresentadora de “El Matinal” empieza bien, incluso con cierta emotividad tras una conexión en directo con su madre. Sin embargo Bradley comienza a salirse del guión de forma inesperada y comete un fatal error al desvelar que con 15 años le practicaron un aborto. Diversos colectivos y anunciantes muestran su rechazo a la cadena y al programa, lo que genera dudas de Alex y el resto del equipo respecto a su nombramiento. Finalmente, cuando todo parecía haberse calmado, Bradley vuelve a meter la pata en plena entrevista a una presunta víctima de Mitch, ya que pone en tela de juicio la complicidad del equipo de “El Matinal” en este caso.

Crítica: Probablemente el mejor de los cuatro primeros episodios. El tiempo se acelera en cierto modo, lo cual se hace más ameno para el espectador. Los engranajes de «El Matinal» empiezan a encajar, pese al gran desacierto de Bradley en su primer día. Se vislumbra falta de tacto por parte del equipo del programa en referencia a la ex trabajadora acosada por Kessler, publicitando una entrevista con la que «blanquearse» y empezar a retomar el pulso de la audiencia que se fue tras los escándalos. Se extraña en este episodio la presencia de Kessler y una visión de como está afrontando su nueva vida una vez que ha pasado varias semanas, aunque el final de este episodio nos hace pensar que volverá a estar presente en próximos.

Capítulo 5: “Nadie te hará daño mientras yo esté aquí”

Fecha de estreno: 15 de noviembre de 2019

Duración: 1h 4m

Descripción: La primera semana de Bradley como copresentadora de «El Matinal» acaba de una forma un tanto abrupta tras su polémica entrevista a la víctima de Kessler, en la cual puso en duda que el programa y la cadena hubiesen hecho la vista gorda ante la situación. Precisamente Kessler aparece de forma abrupta en los estudios con el fin de pedir ayuda a los que todavía considera compañeros, ya que el New York Times está a punto de publicar un artículo que destapará nuevos escándalos. Por otro lado seremos testigos de una fiesta benéfica en casa de Alex, en la cual protagonizará una curiosa escena junto a Cory.

Crítica: Desde prácticamente el primer momento, este capítulo no deja de sorprendernos. El momento de Kessler en los estudios da muestras de lo complejo de la situación para todas las partes implicadas. Todas las dudas desatadas por Bradley en la entrevista empiezan a ser certezas y dan muestras de la cruda realidad que enfrenta al ex-presentador, el cual vivió muchos años de forma relajada junto a sus cómplices y tiene que soportar como ahora le dejan todos de lado, menos Alex, la cual protagoniza dos de las escenas más potentes del episodio: la primera en la canción que canta junto a Cory en la fiesta y la segunda precisamente junto a Kessler en el coche. Por otro lado comenzamos a encontrar las debilidades emocionales de una Bradley que no termina de ser aceptada por sus compañeras, todo ello unido a unos sentimientos familiares que brotan 15 años después. El final del capítulo, con esas muestras de venganza por parte de Kessler, nos deja con muchas ganas de más.

Capítulo 6: «El péndulo oscila»

Fecha de estreno: 22 de noviembre de 2019

Duración: 56m

Descripción: Varios incendios en la costa oeste del país provoca que buena parte del equipo de “El Matinal” se tenga que desplazar para realizar un programa especial durante el fin de semana. Tanto Alex como Bradley acompañan al equipo y no precisamente en el mejor momento. Alex por su parte tiene que lidiar con una situación familiar complicada que llega a hacerse visible en directo. Por otro lado, Chip emprende un reportaje con el que se pondrá en contra de los pesos pesados de la cadena.

Crítica: Episodio necesario desde el punto de vista sentimental de los personajes, ya que está todo a flor de piel. Comprobamos hasta que punto el trabajo en “El Matinal” es capaz de condicionar la vida privada de Alex y viceversa, lo cual se traslada a una incomoda tensión con Bradley. Precisamente la flamante copresentadora vive un momento extraño e inesperado al final de capítulo que sirve para dejarnos con ganas de más, algo a lo que ya nos están acostumbrando los guionistas.

Capítulo 7: «Mar abierto»

Fecha de estreno: 29 de noviembre de 2019

Duración: 57m

Descripción: El artículo publicado en el Times sigue dando que hablar, lo que da juego a una interesante conversación entre Chip y Cory en la que la figura de Fred está muy presente. Por otro lado somos testigos de una interesante propuesta de Kessler a Bradley, la cual rechazará pero se quedará muy dubitativa. Alex por su parte está muy preocupada por su divorcio, tanto por saber que especularán los medios sobre ella como por lo que supone para su hija.

Crítica: Episodio que, siguiendo la estela del anterior, continua dando buenas dosis de sentimentalismo, siendo Alex nuevamente la principal valedora de ello pero con una Mia Jordan cabreada que también aporta valor al episodio. En cuanto al avance del capítulo como tal, se hace algo pesado de lo habitual y apenas ocurre nada realmente reseñable en la propia trama hasta los minutos finales.

Capítulo 8: «Soledad en la cima»

Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2019

Duración: 1h 1m

Descripción: Nos trasladamos a hace un par de años, a una serie de fechas concretas que nos pondrán en contexto y aportarán nuevas pistas para entender el escándalo que salpica a Mitch Kessler. También coincide con un punto importante en la carrera de Alex y cuando comenzó a perder la confianza de los pesos pesados de la cadena.

Crítica: Sin previo aviso nos encontramos en otro tiempo narrativo para la trama de la serie, lo cual vamos descubriendo poco a poco. Nos sirve para conocer el ambiente que se respiraba en El Matinal cuando Kessler aún estaba allí. Viendo que este era una estrella nos sorprende aún más el giro de los acontecimientos, y además encontramos alguna que otra sorpresa que sirve como pincelada de la cruda realidad que se respira en la cadena.

Capítulo 9: «Mueve la reina»

1x09 morning show

Fecha de estreno: 13 de diciembre de 2019

Duración: 1h

Descripción: Directivos, presentadoras, parte del staff y otros implicados del programa viven horas intensas. Un conflicto de interés múltiple convierte la situación en una partida de ajedrez en la que sí o sí saldrán escaldadas varias personas, mientras que otras saldrían beneficiadas. La situación del propio Matinal en antena también podría pender de un hilo.

Crítica: Vibrante y emocionante. Este noveno episodio de «The Morning Show» se emitió en la misma semana que se dio a conocer varias nominaciones a los Globos de Oro, lo cual fue una mera casualidad pero que le ha servido a la serie para acallar a los críticos. A medida que va avanzando el capítulo, vamos conociendo como cada personaje tiene que decidirse por un bando u otro ante una situación que está a punto de llegar a un punto de no retorno. Simplemente el mejor capítulo de la serie hasta la fecha.

Capítulo 10: último capítulo de la temporada

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 2019

Duración: desconocida

Descripción: desconocida.

Crítica: desconocida.

Segunda temporada

Apple confirmó a las pocas fechas de su estreno que «The Morning Show»  y otras series de Apple TV+ renovaban por una segunda temporada temporada. Por el momento se desconocen más datos acerca de estos nuevos episodios y cuando serán estrenados, pero el rodaje de esta ya comenzó.

Otros datos y curiosidades

  • La serie empezó a fraguarse en noviembre de 2017, justo en el mes en que Apple encargó una serie que debía tener al menos dos temporadas con 10 capítulos en cada una de ellas.
  • El casting de actores comenzó a cerrarse en octubre de 2018, justo un año después de que la serie empezase a tomar forma.
  • Jennifer Aninston y Reese Witherspoon, quienes ya trabajaron juntas en la mítica «Friends», no solo son protagonistas de la serie sino que también ejercen de productoras.
  • La primera temporada se grabó en 7 meses, desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019.
  • Los primeros datos oficiales de la serie fueron dados por Apple en un evento realizado en marzo de 2019, en el cual presentaron de forma oficial la plataforma Apple TV+. A este evento acudieron Jennifer Aninston, Reese Witherspoon y Steve Carell.
  • El set dónde se graban los episodios de «The Morning Show» está en Los Ángeles, más en concreto en el Edificio James Oviatt.
  • La serie cuenta con multitud de elementos que en publicidad se llama «branded placement». Esto se refleja en la cantidad de ordenadores Mac y iPhone que utilizan los personajes, algo un tanto lógico teniendo en cuenta que es una serie original de Apple.

Puedes dejarnos tus impresiones acerca de “The Morning Show” en la caja de comentarios.