Que no te la cuelen: detecta así si un HomePod es falso

El HomePod sin duda es uno de los altavoces inteligentes que más personas pueden plantearse comprar al estar dentro del propio ecosistema. Esto hace que sea carne de falsificación para que cualquier persona se pueda aprovechar de otra y le venda un equipo que es totalmente falso. En este artículo te contamos todos los detalles al respecto para poder determinar si un HomePod es falso.

Comprobaciones básicas que debes realizar

El hecho de comprobar si tienes un HomePod original puede ser realmente sencillo. Hay algunas comprobaciones que son básicas pero te ayudan en un momento a saber si el HomePod es original. Es importante que sea rápido ya que se debe realizar la comprobación cuando estás haciendo la propia compra.

El número de serie te dará mucha información

Todos los productos de Apple tienen un número asignado que es único y no lo tiene ningún otro dispositivo a nivel mundial. Este lo identifica en tienda y dentro de los sistemas de Apple y de esta manera se puede saber rápidamente si ha sido fabricado por la propia compañía o no. Para poder encontrar este número en un HomePod simplemente deberás mirar la parte inferior. Rodeando al logo de la compañía podrás ver el número de serie del dispositivo que deberás anotar para realizar las comprobaciones. También en la caja están obligados a especificarlo en las etiquetas correspondientes con la información del producto que va en el interior.

comprobar garantía mac apple

Con este número de serie para poder realizar la comprobación en ese momento simplemente deberás ir a al web de Apple. Existe un apartado dedicado a la consulta de las garantías que hace uso del número de serie de cualquier dispositivo que sea fabricado por ellos. Al introducirlo te dará diversos datos siendo uno de ellos su autenticidad en el caso de que lo encuentre en la base de datos. Si te arroja un error en relación a que no se encuentra el dispositivo puedes comenzar a desconfiar y pensar que estás ante un HomePod falso.

Revisa la calidad de fabricación y las conexiones

Uno de los puntos claves para determinar si un producto es falsificado o no radica en los materiales utilizados. Hay que tener en cuenta que Apple pone mucho empeño en tener materiales de calidad, destacando en un HomePod sobre todo la malla que existe por encima. Si has visto anteriormente algún HomePod en tienda o en la casa de algún amigo seguramente has podido apreciar el tacto que tiene esta malla o los acabados que tiene el resto del dispositivo.

Hay que tener especial interés sobre todo en el peso del HomePod. Esa sabido por todos que este altavoz no tiene un peso bajo sino que se apuesta por incluir mucha tecnología en su interior en forma de altavoces que hace que sea bastante elevado el peso. En las conexiones también se pueden encontrar algunos problemas que indican que sea una falsificación el propio dispositivo. El propio cable de alimentación si lo observamos detenidamente hay algunos datos interesantes que visualizar. En los cables originales se muestra el amperaje, el logo de Apple así como la certificación de los organismos competentes. En el caso de que alguna de esta información no esté en el propio cable es posible que sea una falsificación.

HomePod

Verifica si se puede conectar a tu iPhone

El HomePod destaca por sincronizarse perfectamente con todos los dispositivos del ecosistema como es el propio iPhone con el que se realiza la configuración inicial. No funciona a través de una simple conectividad Bluetooth como si ocurre con otros altavoces simples. En este caso estamos hablando de un HomePod que cuenta con inteligencia artificial y que actúa como un producto domótico. Es por ello que debes comprobar que al encenderlo es detectado automáticamente por el iPhone y se puede registrar con tu ID de Apple. 

Si esto no ocurre y entre las instrucciones dadas siempre se destaca que la vinculación se hace a través de Bluetooth es que algo no es correcto. En muchas ocasiones las falsificaciones son replicas exactas del original pero obviamente no tienen el sistema operativo original instalado. Esto hace que su funcionamiento se base en Bluetooth para replicar el sonido del iPhone así como el propio asistente de voz. Ante estos casos ten por seguro que estás delante de una auténtica falsificación.

Consejos para evitar las falsificaciones

Como hemos comentado previamente, siempre hay posibilidades de adquirir un HomePod falsificado cuando creemos que es totalmente original. Es por ello que se deben tener en cuenta algunos consejos par poder evitar ser engañados.

Intenta comprar en tiendas físicas

Si te vas a aventurar a comprar un nuevo HomePod, es realmente importante hacerlo en una tienda física y sobre todo de confianza. Pueden ser muchos los comercios que ofrecen un altavoz de la compañía de Cupertino, pero hay que usar la lógica para entender donde se debe comprar o no. En una simple tienda de barrio es sin duda extraño que se vaya a vender un equipo de estas características, haciéndolo bastante sospechoso. Es por ello que siempre que se pueda hay que recurrir a grandes centros comerciales o tiendas aprobadas por Apple.

HomePod mini y iPhone

El hecho de hacer la compra de manera física te puede permitir tener documentos oficiales de qué has comprado e incluso realizar una inspección visual en el propio establecimiento. De esta manera no tendrás tantos problemas si recibes una falsificación porque podrás devolverlo al momento. Esto no ocurre por ejemplo en algunas tiendas online abiertas a todos como AliExpress o Ebay donde abundan estas falsificaciones y no se pueden devolver en muchos de sus casos.

Evita los precios ‘milagro’

Es posible que estemos tentados siempre por lo que se denominan precios ‘milagro’. Es decir, encontrar un HomePod con un precio que no habías visto nunca antes y que te puedes permitir cómodamente. Siempre hay que sospechar de esto, ya que raramente un comercio o un vendedor particular va a ‘regalar’ algo. Cuando se encuentra un precio sumamente bajo siempre se debe desconfiar de este ya que siempre habrá algo oculto detrás como por ejemplo el hecho de ser un producto falsificado.

Estos precios milagro casi siempre los vas a encontrar en páginas webs que no son especialistas en tecnología, o que es utilizada por particulares y no empresas. También se encuentra en las aplicaciones de segunda mano con bastante frecuencia. Es por todo esto que si encuentras un precio sospechosamente bajo siempre debes confiar y mirar bien todos los detalles del dispositivo para evitar pagar mucho dinero por una falsificación.

HomePod

Cuidado con los HomePod de segunda mano

Los HomePod de segunda mano son uno de los focos de mayor falsificación en esta categoría de producto. Es realmente fácil engañar a una persona y desaparecer por completo cuando se hace este tipo de ventas ya que normalmente se pueden dar datos falsos. Los casos más habituales se pueden dar en wallapop donde cualquier persona puede subir un nuevo producto a la venta. Si estás interesado en comprar un HomePod a través de esta aplicación es siempre recomendable recogerlo en persona para comprobar el número de serie delante del vendedor para evitar llevarte una falsificación.

En ningún caso se debe permitir el hecho de realizar un envío ya que te puede llegar una desagradable sorpresa a tu casa. Si no haces uso de las protecciones de estos servicios en lo que se refiere a pagos es bastante probable que no puedas recuperar en ningún caso el dinero si te llega a través de mensajería un HomePod totalmente falsificado. Esto se soluciona obviamente teniendo en cuenta que siempre que se pueda hay que realizar compras de manera física.