Un ratón es de vital importancia a la hora de usar un ordenador e incluso si tienes un portátil con trackpad te puede ser más cómodo manejarlo con este otro accesorio. Si estás buscando un ratón para Mac, estás en el mejor lugar posible, ya que en este artículo repasaremos cuáles son los mejores y al mejor precio.
Este accesorio es al final fundamental para el manejo de tu ordenador. Ya sea para la edición de fotos, la creación de contenido o simplemente para la navegación por el sistema de nuestro Mac, un ratón nos da la posibilidad de tener un control sobre todas las acciones que realizamos en nuestro dispositivo.
Consideraciones antes de comprar un mouse para el Mac
Para poder elegir el ratón que más nos conviene será importante tener en cuenta algunas consideraciones de uso, compatibilidad y ergonomía. A continuación hemos recopilado algunas de las características más importantes y que los usuarios acostumbran a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo mouse para su MacBook.
- Compatibilidad: la mayoría de ratones que hay en el mercado son compatibles tanto con Mac como Windows. Sin embargo, pese a que sean menos, los hay también exclusivos del sistema operativo Microsoft, por lo que deberás fijarte en que sean compatibles (todos los que repasamos en este post lo son).
- Tipo: como verás en los apartados siguientes de este post, hay diferentes tipos de ratones: los de cable de toda la vida, los que funcionan mediante Bluetooth y los que precisan de tener conectado un receptor en un puerto del Mac. Elige el que creas que te puede ser de mayor utilidad dependiendo de tu uso.
- Ergonomía: teniendo en cuenta que vas a pasar horas usando este accesorio, trata de elegir uno que se ajuste lo mejor posible a tu mano para que no te genere dolores en la muñeca o los dedos tras un uso intensivo.
- Botones adicionales: además de los dos clásicos botones e incluso la rueda de desplazamiento, puedes encontrar algunos que te ofrezcan funciones adicionales mediante otros botones. ¿Son necesarios? Puede que en tu caso no, pero siempre te pueden ser de ayuda si configuras alguna acción en ellos.
- Precio: evidentemente no podía faltar este factor y es que te aconsejamos que ajustes el presupuesto en función del uso que vayas a darle. Si no vas a usarlo mucho, trata de buscar una opción más económica, pero si va a ser un ratón que vayas a utilizar varias horas al día es aconsejable que no repares en gastos (aunque siempre dentro de un límite).
Ahora que ya hemos visto cuáles son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta cuando vamos a realizar la compra de un ratón para nuestro Mac, veamos cuáles son los mejores. A continuación hemos dividido el artículo en tres secciones; ratones inalámbricos, ratones con nano receptor, ratones con cable y ratones para zurdos. Cada sección te ofrece un vistazo a cuáles son las mejores opciones y te da una visión detallada de las características de estos ratones. ¿Buscas un ratón para tu nuevo MacBook Air, por ejemplo? Pues bien, seguro que aquí lo vas a encontrar.
El mejor mouse para tu MacBook
Este tipo de ratones son los que funcionan gracias a la conexión Bluetooth del Mac sin necesidad de tener ningún elemento intermedio ni cables. Son los más aconsejables para ganar espacio, aunque el hecho de que funcionen mediante este estándar puede hacer que exista cierta latencia (aunque es casi inapreciable).
Magic Mouse 2
No podía faltar en un recopilatorio de ratones para Mac, el oficial de Apple para estos equipos. Es el mouse que la compañía californiana añade de serie en sus ordenadores iMac, aunque también se vende por separado y es compatible con cualquier otro modelo de ordenador de la marca. Incluso es posible usarlo en cualquier iPad que tenga iPadOS 13.4 o posterior.
Es un ratón que amas u odias, ya que tiene excelentes funcionalidades gracias a los gestos configurables desde los ajustes. Sin embargo tiene algunos contras a destacar como es su método de carga, el cual no permite usar el ratón mientras tanto porque el conector está en la parte inferior de este, aunque su autonomía da para varias semanas de uso.
Logitech MX Master 3
Logitech es una de las marcas más reconocidas en lo que a periféricos de este tipo se refiere y los ratones de su gama MX Master son la joya de la corona. El ‘3’ es el último lanzado al mercado por la marca suiza y es uno de los favoritos del públicopor su excelente ergonomía y funcionalidades.
Desde su precisa rueda de desplazamiento a la que se puede configurar sensación háptica más o menos fuerte hasta sus botones adicionales con los que configurar otras acciones en los ajustes del Mac. Además es posible usarlo en multitud de superficies incluyendo el cristal, por lo que es un ratón todoterreno.
HP Z5000
HP es otra de las marcas más reconocidas del sector a la hora de fabricar ordenadores y accesorios. Este es uno de sus ratones estrella, no por ser seguramente el mejor, pero si una de las mejores opciones en lo que se refiere a mouse de buena calidad por no demasiado dinero. Su diseño es muy minimalista, disponible en dos colores: negro o blanco.
Cuenta con los dos botones clásicos, acompañados de la rueda de desplazamiento en la cual se ubica otro botón más. La parte negativa quizás es que funciona a pilas, pero estas vienen incluidas y dan autonomía para varios meses, por lo que no debería ser una preocupación.
AE Wish Anewish
Si buscas un ratón Bluetooth que sea funcional, pero sin gastar demasiado dinero, este es uno de los mejores en relación calidad-precio. No es de una marca muy conocida, pero ello no hace que pierda funcionalidad o calidad. Su diseño recuerda al del Magic Mouse de Apple y su ergonomía se asemeja también bastante por esa razón.
Eso sí, las diferencias con el de Apple radican en que en este caso no se tienen gestos personalizables, aunque a su favor tiene la posibilidad de usarlo mientras carga, ya que tiene el conector en la parte frontal. Quizás no sea el mejor para un uso continuo y profesional, pero para usos esporádicos en MacBook puede ser de mucha utilidad.
Otros mouse inalámbricos, pero con nano receptor
Estos otros ratones son similares a los Bluetooth en el sentido de que te dan plena libertad de uso al no tener cables entre medias, aunque necesitarán un nano receptor que normalmente es un USB que se conecta al Mac y que ha de estar conectado todo el tiempo para que funcione. Por lo demás su funcionamiento es similar al de los otros, ya que en realidad funcionan también mediante un estándar similar al Bluetooth.
Logitech M330 Silent Plus
Si el silencio es fundamental para ti este es el ratón que debes comprar para tu Mac. Se puede disfrutar de una sensación de click idéntico a la de otros ratones pero con una reducción del 90% en el ruido. Esto hará que la experiencia de uso no se vea afectada de ninguna manera por el excesivo ruido que pueda tener. Cuenta con una batería a pilas las cuales prometen aguantar hasta 24 meses gracias a la tecnología de eficiencia energética que integra.
Estéticamente es un ratón simple, fiable y robusto. La conexión se realiza a través de un nano receptor vía USB-A que garantiza un enlazado fiable y sobre todo estable. Logitech promete evitar que el ratón deje de funcionar o dar falsos clics mientras se está trabajando. Esto obviamente se consigue dentro de los 10 metros que tiene de alcance el receptor.
Trust verto
Este es probablemente uno de los ratones más raros en lo que a diseño se refiere que encontrarás en este post. Su diseño, como podrás apreciar por las fotografías, deja ver que es un mouse de uso en vertical y que se adapta al movimiento natural de la mano. Y aunque tiene una curva de aprendizaje hasta que te acostumbras, lo cierto es que quien prueba este estilo de ratones ya no quiere volver al formato clásico.
En cuanto a funcionalidad es idéntico a cualquier otro, contando con sus dos clásicos botones y ruedas de desplazamiento, además de otros dos botones adicionales. Dispone de retroiluminación LED en uno de sus laterales y funciona mediante una pila que le da autonomía para unos cuantos meses de uso intensivo.
Inphic
Este modelo de ratón posee un diseño que es ergonómico y portátil. Ha sido diseñado especialmente para personas diestras, haciendo los agarres de goma suave para garantizar una comodidad óptima. Además el número de DPI puede variar entre los 1000, 1200 y 1600 para adaptar la velocidad del ratón según los gustos personales.
Este ratón admite la conexión a través de Bluetooth 5.0, 4.0 y también a través de la red de 2.4 GHz. Esta variedad en las conexiones hace que se pueda vincular con cualquier dispositivo de manera cómoda. Además si eres una persona que normalmente necesita diferentes atajos para trabajar este modelo integra un total de 6 botones de función personalizables que pueden funcionar como atajos de teclado.
Las mejores opciones en ratones cableados
Por último nos encontramos con las opciones más clásicas. Pese a las desventajas que supone el hecho de tener un cable por medio, tanto por posibles enredos como por no poder moverlo por donde quieras, lo cierto es que son los más adecuados para algunos usos como los de videojuegos. Esto se debe a que tienen una latencia mínima que se consigue gracias a la conexión directa con el Mac.
Microsoft Basic Optical Mouse
El ratón más simple y sencillo de usar que se puede encontrar en el mercado. Sin duda esta es la frase que mejor puede resumir a este ratón de Microsoft que apuesta por un diseño clásico con únicamente botón derecho e izquierdo así como la rueda central. Todo el ratón es negro pero tiene diferentes acabados, intercalando el mate con el brillo.
El sensor óptico que integra ofrece 800 puntos por pulgada. Esto hace que sea un ratón que esté muy pensado para tareas ofimáticas. En ningún caso es recomendable usarlo en un entorno gaming ya que no está pensado para dar esa experiencia. Se conecta a cualquier Mac a través de cable siendo independiente de cualquier sistema de baterías.
Philips SPK9314
Esta es otra opción de ratón cableado de otra conocida marca como es Philips. En este caso nos encontramos con un diseño clásico con sus dos botones clásicos más la rueda de desplazamiento, pero sumándole retroiluminación tanto en los laterales, como en la parte inferior y en la central donde se ubica la rueda.
Está ideado tanto para zurdos como para diestros, dando una sensación agradable y ergonómica en todo momento. Su precio es además uno de los factores más decisivos a la hora de haberse colado en este recopilatorio, ya que está disponible por 20 euros y es plenamente funcional tanto con Mac como con Windows, Linux e incluso iPad, aunque en este último necesitarás un adaptador).
Los mejores ratones para zurdos en Mac
Bienvenidos, zurdos. ¿Sabías que existen ratones específicamente diseñados para ser usados con la mano izquierda? Es por eso que, si buscas calidad, comodidad y ergonomía en tu Mac, aquí te traemos algunas opciones muy curiosas. Y sí, sabemos que para usar el ratón con la mano izquierda, basta con cambiar los ajustes del mouse desde el Mac. No obstante, en este caso, la diferencia la marca la forma.
Perimice 513-L
El primer ratón para zurdos que te recomendamos, es el Perimice 513-L. Un ratón cableado, compatible con Windows y Mac y, como ya podrás ver, tiene «algo raro» en su forma. Y es que, pensando en la ergonomía, este ratón se adapta a la mano izquierda. Cuenta con cinco botones físicos y una rueda, con lo que hacen un total de seis. Además, tiene un botón llamado «DPI», enfocado a ajustar la latencia, para obtener un manejo aun más cómodo.
Logitech Lift Left
Un fabricante, ya clásico, en el mundo de los ratones es Logitech. En este caso, se trata del Logitech Lift Left, de cuatro botones físicos y con receptor Bluetooth vía USB. Pero también lo puedes conectar sin necesidad de adaptador. Y sí, es compatible con Mac y con Windows, pero también con iPadOS. Con lo que, no solo podrás usarlo en tu Mac. También te lo vas a poder llevar donde quieras con tu iPad. Además, su diseño está también enfocado en la ergonomía y en la posición de la mano. Para tener siempre la mejor comodidad posible. Como punto extra, se puede conectar en hasta tres dispositivos
Perimice-719L
Este ratón para zurdos es un «primo» del Perimice 513-L. Aunque en este caso, tenemos un ratón inalámbrico y con un diseño más convencional, aunque sin dejar de lado la ergonomía pensada para la mano izquierda. Y es que su diseño se parece más al de una bola, con una inclinación que se adecua a nuestra mano. Cuenta con seis botones (5 físicos más la rueda clicable). Se conecta vía Bluetooth con un receptor USB y como extra, se trata de un ratón silencioso. Por lo que al pulsar los botones, no estaremos haciendo ningún ruido.
Si no te convence un ratón, ve a por el trackpad
Sabemos que este artículo trata de ratones para tu Mac. Pero además de estos, también contamos con los trackpads, que en este caso, son oficiales de Apple. La experiencia de manejarnos por la interfaz de macOS en un portátil se puede trasladar también a equipos de escritorio, gracias a Magic Trackpad, que se sincroniza mediante Bluetooth y se puede configurar y personalizar desde los ajustes del sistema.
Actualmente, Apple ofrece el Magic Trackpad 2, el cual ha experimentado un ligero rediseño y ahora tenemos un dispositivo con los bordes más redondeados y un nuevo acabado de superficie de color negro (donde antes teníamos el cuerpo completo de color Gris Espacial). Sus precios oficiales a través de Apple Store son los siguientes:
- Magic Trackpad 2 con superficie de color blanco: 135 euros
- Magic Trackpad 2 con superficie de color negro: 155 euros
No obstante, este accesorio también se puede comprar a través de tiendas y distribuidores de terceros, y no siempre lo vamos a encontrar con el precio oficial, sino que nos lo podemos encontrar a precios inferiores. De esta forma, podremos ahorrar en nuestra compra. Uno de los sitios donde los podemos comprar es a través de Amazon, así que si quieres hacerte con ellos, y quizás pagar menos en el caso de que estén de oferta, a continuación te dejamos los enlaces que necesitas para poder hacerte con ellos.
¿Cuál es el que te recomendamos?
Hay una gran variedad de ratones o mouses para nuestro Mac disponibles en el mercado, algunos de ellos destacando por ser de una muy buena calidad. Sin embargo, los diez que hemos resaltado en este artículo, consideramos que son los mejores. Ahora bien, si tuviéramos que seleccionar un ratón de cada categoría, ¿cuál sería la elección del equipo editorial de La Manzana Mordida?
- Ratones Bluetooth: aunque el Magic Mouse nos parece una opción fantástica por sus funcionalidades, el Logitech MX Master 3 se lleva la palma por su excelente ergonomía, conectividad y botones adicionales.
- Ratones con nano receptor: nuevamente una opción de Logitech es la que ganaría la partida en este caso, dado que el M330 Silent Plus es uno de los mejores ratones de gama media en relación calidad-precio.
- Ratones cableados: ciertamente es que las dos opciones que hemos recomendado en este apartado son igual de válidas, pero si hemos de quedarnos con uno es con el de Philips por el extra que supone el añadido de la retroiluminación.
Recuerda que lo más importante es que el ratón se adapte a tus necesidades de uso diarias. Para ello, tener en cuenta las consideraciones que hemos mencionado al inicio del artículo será clave. La ergonomía, el tipo de uso, la compatibilidad, el presupuesto o la necesidad de botones adicionales, son temas clave que nos harán decidir finalmente con qué modelo quedarnos.