Nunca es agradable tener que reparar un dispositivo, y siempre son muchas las dudas que nacen en torno a todo el proceso de reparación. Apple en ese aspecto es una de las compañías que mejor trata a todos los usuarios de sus dispositivos, por ello en este post queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre la reparación de los AirPods, independientemente el modelo que sean.
¿Cuánto voy a tener que pagar para arreglar los AirPods? La primera pregunta que todo el mundo se hace cuando tiene que reparar cualquier dispositivo es cuánto le va a costar. Sin embargo, antes de tratar el tema del precio, que puede variar ligeramente en función de la problemática, tienes que tener en cuenta otros aspectos que también son de vital importancia para poder llevar a cabo la reparación de la mejor forma posible.
Cómo arreglar AirPods de diferentes maneras
Lo primero que tienes que saber es las vías a través de las cuales vas a poder hacer la reparación que tus AirPods necesitan. En este caso Apple lo hace realmente fácil, ya que pone encima de la mesa todas las opciones posibles para que el usuario sea quien pueda escoger la que más le conviene en función de sus necesidades y situación. Inicialmente la compañía de Cupertino te da tres opciones diferentes, que son las siguientes.
- Reparación con entrega personal
- Reparación por correo
- Contacta con Soporte técnico de Apple
La forma más rápida de poder arreglar los AirPods es la reparación con entrega personal: ir a una Apple Store para que te atiendan allí mismo. Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de tener una Apple Store cerca de casa o a una distancia relativamente cercana.
Para muchos usuarios, la mejor opción será la reparación por correo, donde tendrás que enviar tus AirPods en una caja de envío que la propia Apple te suministrará. Si tienes dudas de qué es lo mejor para ti, siempre puedes ponerte en contacto con el Soporte técnico de Apple para que ellos te ayuden a tomar la mejor decisión posible.
En muchas ocasiones, los dispositivos tienen problema de software y no de hardware, por lo que puedes conectarte a través del chat Apple a sus usuarios el problema que tienes para que ellos mismos intenten darte una solución, lo más rápida y sencilla posible, ya que en muchas soluciones la reparación es más fácil de lo que parece en un primer momento.
Cuánto tiempo se tarda en arreglar unos AirPods
Tras tener clara cuál es la forma en la que quieres o puedes reparar tus AirPods, tienes que saber el tiempo estimado que vas a tener que esperar para que Apple te solucione el problema. De nuevo, todo depende de la vía a través de la cual hagas el proceso de reparación. En muchos casos en el mismo momento en el que vas a un Apple Store, la compañía de Cupertino te facilita un reemplazo de tus auriculares, y por tanto, la reparación se resuelve en el mismo momento.
El tiempo que se estima es una semana. No obstante, desde el momento en el que dejas tus AirPods, Apple te proporciona un número de seguimiento para que puedas consultar en todo momento el estado en el que se encuentra la reparación.
Precio de la reparación de AirPods
Ahora sí, una vez ya tienes claras las posibles vías a través de las cuales podrás realizar tu reparación, así como el tiempo que esta te llevará, toca hablar del precio, es decir, el dinero que te va a costar reparar tus AirPods. Esta cuantía varía considerablemente en función de muchos factores, como es el modelo, la reparación que se tenga que efectuar o sí él usuario tiene o no tiene contratado AppleCare+.
Reparar AirPods: daño físico
Uno de los casos más comunes que llevan a todos los usuarios a tener que reparar sus AirPods es el hecho de que estos se hayan dañado físicamente, ya sea por alguna caída o golpe que hayan podido sufrir, pero ojo, que en este caso no solamente tenemos que hablar de los propios auriculares, sino que también hay que tener en cuenta el estuche de carga de todos y cada uno de los modelos.
El precio de esta reparación varía bastante, tal y como te hemos comentado anteriormente, en función de si el usuario tiene contratado AppleCare+, que se trata de un programa de garantía extendida que ofrece la compañía de Cupertino para dar esa tranquilidad extra de cara a las posibles reparaciones que se tengan que llevar a cabo de los diferentes dispositivos. A continuación te dejamos el precio de reparación de cada dispositivo si tienes contratado este servicio. En todos los casos cuesta 29 euros.
Evidentemente, los usuarios que no hayan contratado este servicio o su dispositivo se encuentre fuera del periodo de garantía que ofrece Apple, también pueden reparar los AirPods o el estuche de carga, sin embargo, el precio de esta reparación será mayor de lo que costaría con AppleCare+. A continuación tienes los precios proporcionados por la propia Apple:
- AirPods (1ª gen.):
- Auricular (individual): 75 euros
- Estuche de carga: 65 euros
- AirPods (2ª gen.):
- Estuche de carga: 65 euros
- Estuche de carga inalámbrica: 85 euros
- AirPods (3ª gen.):
- Auricular (individual): 75 euros
- Estuche de carga MagSafe: 65 euros
- AirPods Pro:
- Auricular (individual): 99 euros
- Estuche de carga inalámbrica: 109 euros
- Estuche de carga MagSafe: 109 euros
Arreglar la batería de los AirPods
Algo que todas las personas que compran unos AirPods tienen que saber es que, como ocurre con todos los dispositivos que funcionan a través de una batería, esta es finita, es decir, tiene un número de ciclos de carga limitados a partir del cual la batería del dispositivo comienza a degradarse y por tanto, la autonomía disminuye. Por ello, Apple da la posibilidad de poder sustituir la batería de los AirPods, eso sí, abonando una determinada cantidad de dinero, a no ser que tengas contratado AppleCare +, que en ese caso la sustitución de la batería es totalmente gratuita en todos los modelos a partir de que la batería se haya degradado más de un determinado porcentaje que depende del modelo, pero que se sitúa en torno al 80%. A continuación te dejamos los precios que tendrás que pagar si no tienes contratado este servicio y quieres cambiar la batería de tus AirPods.
- AirPods (1ª gen.)
- AirPods (2ª gen.): 54,99 euros cada auricular.
- Airpods (3ª gen.): 75 euros cada auricular
- AirPods Pro: 54,99 euros cada auricular.
- AirPods Max: 85 euros.
- Estuches de carga: 54,99 euros.
- Estuches con carga inalámbrica: 54,99 euros.
Además, tienes que tener muy en cuenta si el problema por el cual tienes que cambiar la batería es el simple desgaste natural de esta, o si realmente se trata de un problema de fabricación. En este segundo caso, es decir, si la batería de tus AirPods se ha degradado debido a un problema de fabricación, el remplazo de la misma es totalmente gratuito y está cubierto por la propia Apple dada la garantía con la que cuenta el dispositivo.
Comprar un AirPod suelto o el estuche
El servicio técnico de Apple nos permite reparar los AirPods. Pero también podemos comprar un AirPod suelto o el estuche, en el caso de que los hayamos perdido, o los hayamos roto. Estos son los precios que se nos piden:
- AirPods (1ª gen.):
- Auricular (individual): 75 euros
- Estuche de carga: 65 euros
- AirPods (2ª gen.):
- Estuche de carga: 65 euros
- Estuche de carga inalámbrica: 85 euros
- AirPods (3ª gen.):
- Auricular (individual): 75 euros
- Estuche de carga MagSafe: 65 euros
- AirPods Pro:
- Auricular (individual): 99 euros
- Estuche de carga inalámbrica: 109 euros
- Estuche de carga MagSafe: 109 euros
Truco: se puede adquirir un estuche no original
Pese a que adquirir unos AirPods falsos sería un poco absurdo debido a que son los que nos ofrecen la calidad de audio, hacerlo con un estuche sí que es posible, y es que en AliExpress y otras tiendas, venden este producto por un precio casi ridículo, y si bien no cargarán tan rápido ni tendrán tanta capacidad como el original, sí que permiten seguir usando nuestros auriculares originales sin tener que gastarnos 60 o 100 euros en un nuevo estuche para ellos, pues sin él no es posible sincronizarlos ni cargarlos, y no podríamos usarlos.
¿Llevarlos a una Apple Store o a un SAT?
A la hora de enviarlos a reparar, tendremos varias opciones, dentro de las oficiales, ya que las no oficiales hablaremos a continuación. Entre ellas hay 2 muy distintas, hacerlo en una Apple Store, las cuales son las tiendas físicas propias de la compañía, o irnos a una SAT, lo que vendría a ser un servicio técnico autorizado por la marca.
En cuanto a SAT, tenemos tiendas conocidas como MediaMarkt o K-Tuin, las cuales utilizan piezas originales de Apple para su reparación o reposición. Es por ello que no será ni mejor ni peor hacerlo en una u otra, y ya dependerá de la suerte y habilidad que tenga el técnico que nos toque, pues en ocasiones serán mejores y más rápido que en una Apple Store, y en otras tardarán mucho más.
En cuanto al precio, salvo promociones, nos cobrarán lo mismo, por lo que es una gran alternativa para las personas que no vivan en una ciudad con Apple Store, y no quieran enviar sus productos por correo.
Arreglar AirPods en sitios no oficiales
La respuesta es que depende a que servicios lo lleves. Lo aconsejable es llevarlo a un servicio autorizado por Apple, ya que contarán con profesionales cualificados y herramientas especializadas en la detección del problema.
El problema radica cuando vas a distribuidores de terceros no oficiales. Esto implica la pérdida de la garantía del dispositivo, si es que sigue en garantía. De primeras, puede ser interesante debido a que podemos encontrarnos con un precio reducido, pero las piezas quizás no sean originales. Si la reparación no es correcta y tienes que llevarlo a una App Store, además de perder la garantía, tendrás que pagar de nuevo la reparación.
Los AirPods son un producto muy complejo y difícil de reparar si no se cuenta con las herramientas concretas para ello. Tienen un montón de componentes muy pequeños dentro, haciendo casi imposible manipularlos sin causar otro problema. Precisamente por esto, en la mayoría de casos los de Cupertino optan directamente por reemplazar nuestros AirPods para reparar por unos nuevos. Es mucho más rápido y barato, pues de lo contrario habría que tener en cuenta el coste de mano de obra de la reparación, y siendo tan compleja y requiriendo a alguien tan especializado en ello, no sería barato.
Si alguien que no sea Apple —y, por tanto, no cuente con sus herramientas especializadas— se ofrece a reparar tus AirPods, desconfía. Lo mejor será siempre acudir a una tienda oficial de la marca, o a un vendedor autorizado, y consultar si el problema de tus AirPods está cubierto por la garantía de Apple o no y, en caso negativo, cuánto costaría la reparación. Puede que sea un poco más cara que lo que ofrece la tienda de la esquina, pero la incluye la tranquilidad de saber que todo irá bien, y que lo más probable es que acabes con unos AirPods totalmente nuevos a precio de reparación.