Descansa la vista. Así puedes poner modo oscuro en un Apple TV

Descansa la vista. Así puedes poner modo oscuro en un Apple TV

Álvaro García M.

Con la llegada de tvOS 11 en el año 2017 es posible configurar un aspecto oscuro en los Apple TV compatibles. Esto es algo que puede resultar muy atractivo para algunos usuarios, los cuales pueden disfrutarlo también en otros equipos como los iPhone, iPad y Mac. En este artículo te enseñamos como puedes realizar esta configuración en tu reproductor de vídeo de la manzana.

Ventajas de usar esta modalidad

Una de las principales virtudes del modo oscuro o modo nocturno de cualquier interfaz es la de permitir descansar la vista. Realmente esto en un Apple TV gana en relevancia dado que suele ser utilizado en televisiones o monitores de un tamaño más grande que el de dispositivos móviles. El tener tonos oscuros en lugar de claros hace que el brillo de los paneles sea inferior y por tanto moleste menos a los ojos, especialmente cuando es de noche o se está en una habitación oscura.

En pantallas OLED esto es todavía más destacado por el hecho de que su tecnología es capaz de reproducir tonos negros muchos más certeros, apagando píxeles en lugar de «dibujar» un pixel en ese color. Si cuentas con una televisión de este tipo es otro punto a favor, tanto por realismo de los colores como por salud visual.

Por otro lado, y este quizás es el punto más subjetivo, las tonalidades que adoptan sistemas como tvOS cuando se muestran en esta modalidad resultan tremendamente elegantes. Insistimos en recalcar la subjetividad y que a muchos pueda no gustarles o preferir el modo claro.

Activar modo oscuro en tvOS

Modo oscuro Apple TV

Configurar esta modalidad en tu Apple TV es realmente sencillo, ya que solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Abre los Ajustes del Apple TV.
  • Ve a General.
  • Pulsa en Aspecto.
  • Elige ahora Oscuro, aunque también puedes pulsar en Automático para que el sistema luzca claro durante el día y oscuro durante la noche.

Limitaciones existentes

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el modo oscuro de tvOS es que solo está disponible de tvOS 11 en adelante. Esto quiere decir que tan solo serán compatibles los Apple TV HD y Apple TV 4K, dejando de lado a las generaciones anteriores. Por tanto no podrás disfrutar de esta modalidad si dispones de un modelo que no sean los mencionados.

También hay que destacar que esta modalidad es al final más testimonial que otra cosa, ya que el Apple TV es un dispositivo pensado por y para el consumo de contenido y no tanto para navegar por su interfaz, que es el lugar donde veremos los tonos oscuros. No todas las aplicaciones se adaptan al modo oscuro en tvOS, por lo que al final resultará un tanto contradictorio tenerlo activado si después al entrar en ellas se vislumbran colores claros. Además hay que tener en cuenta que si se está viendo una película, serie o cualquier otro contenido en forma de vídeo no servirá de mucho tener un modo u otro de visualización del sistema.

También hay que destacar como punto negativo el hecho de no encontrar un acceso rápido para activarlo, teniendo que configurarlo en automático o ir cada vez a los ajustes. No es que sea un drama teniendo en cuenta lo comentado anteriormente respecto al tiempo que estaremos navegando por el sistema, pero tampoco estaría mal que se añadiese algún tipo de atajo en el panel de control de los Apple TV.