Si no sabes cómo actualizar un Apple Watch, este post te interesa. Aquí no solo te contaremos los pasos que debes seguir para actualizar watchOS, el sistema operativo de estos relojes, sino que también te contaremos por qué motivos debes hacerlo y mostramos un truco con el que acelerar estas descargas cuando están tardando mucho.
Importancia de actualizar watchOS
Al igual que con un iPhone o un Mac, instalar la última versión del sistema operativo del Apple Watch es fundamental por varias razones. La primera de ellas es por motivos de seguridad, ya que en cada actualización se implementan una serie de parámetros internos que garantizan tu privacidad mientras usas el reloj. También la corrección de errores está presente en cada actualización, consiguiendo con ello reparar cualquier fallo que pudiera estar presente como, por ejemplo, menor duración de batería o acciones que no funcionan como deberían.
Por otro lado es esencial disponer de las últimas actualizaciones para gozar de las novedades más recientes con las que Apple dota a sus dispositivos. Probablemente entre versiones intermedias como watchOS 5 y watchOS 5.1 no existan apenas novedades visibles, pero el cambio es mayor cuando el primer dígito cambia. Por tanto es posible que si llevas tiempo sin actualizar tu reloj puedas encontrarte novedades muy interesantes.
Otro caso en el que puede ser importante actualizar es para poder tener correctamente enlazado el iPhone con el Apple Watch, ya que en ocasiones se puede dar la situación de que alguna funcionalidad de iOS para el reloj precise de tener el Apple Watch también a una versión a la par. Por tanto esto podría acabar siendo un motivo obligatorio de actualización para acceder a ciertas funcionalidades.
Versiones de watchOS compatibles con tu Apple Watch
El software de los relojes de Apple se va renovando constantemente y añadiendo nuevas versiones. Esto es muy positivo en todos los casos por aspectos como lo comentado anteriormente, sin embargo también tiene su inconveniente: no todos los Apple Watch actualizan a las últimas versiones. Aquí tienes la lista de dispositivos que ya no actualizan su software.
- Apple Watch (original) – última versión watchOS 6.2.8
- Apple Watch Series 1 – última versión watchOS 6.2.8
- Apple Watch Series 2 – última versión watchOS 6.2.8
Por contra, tenemos estos Apple Watch disponibles con nuevas actualizaciones de la actual versión de software (watchOS 8):
- Apple Watch Series 3 – compatible con versiones de watchOS 8 y posteriores.
- Apple Watch Series 4 – compatible con versiones de watchOS 8 y posteriores.
- Apple Watch Series 5 – compatible con versiones de watchOS 8 y posteriores.
- Apple Watch Series 6 – compatible con versiones de watchOS 8 y posteriores.
- Apple Watch SE (1ª generación) – compatible con versiones de watchOS 8 y posteriores.
- Apple Watch Series 7 – compatible con versiones de watchOS 8 y posteriores
- Apple Watch SE (2ª generación) – compatible con versiones de watchOS 9 y posteriores.
- Apple Watch Series 8 – compatible con versiones de watchOS 9 y posteriores.
Comprueba si tiene espacio suficiente
Uno de los problemas más comunes a la hora de actualizar cualquier dispositivo es la falta de almacenamiento interno para poder hacer frente a dicha actualización, esta situación es más común sobre todo en dispositivos antiguos que bien cuentan con una menor capacidad o bien han ido almacenando demasiados archivos y hacen que el espacio de almacenamiento se haya reducido considerablemente. Para conocer cual es el estado de almacenamiento de tu Apple Watch tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.
- En tu Apple Watch, ve a la app de Ajustes.
- Haz clic en Información.
- Desliza hacia abajo hasta encontrarte con los apartados Capacidad y Disponible. En Capacidad encontrarás el almacenamiento total del que dispone tu Apple Watch, y en Disponible el almacenamiento libre que tienes justo en ese momento.
En caso de que no puedas realizar la actualización de software correspondiente por no contar con el almacenamiento suficiente que requiere dicha versión de watchOS te recomendamos que lleves a cabo una serie de acciones que supondrán la liberación de espacio dentro de tu Apple Watch. En primer lugar comienza revisando las apps que tienes instaladas, te invitamos a que hagas un ejercicio de reflexión sobre si realmente las apps que tienes actualmente las usas, en caso contrario, te recomendamos desinstalarlas. Si sueles salir a correr solo con tu Apple Watch seguramente hayas descargado una serie de canciones o listas de reproducción, el hecho de eliminarlas ayudará a liberar espacio.
Cómo actualizar el Apple Watch
Como ya sabrás, un Apple Watch solo se sincroniza con un iPhone, siendo además un dispositivo clave para gran parte de las configuraciones del reloj. Es por ello por lo que cada actualización se recibirá en la app de iOS. Si quieres comprobar si tienes alguna actualización pendiente debes seguir estos pasos:
- Abre la app Watch en el iPhone.
- Ve a la pestaña «Mi reloj«.
- Sigue la ruta General > Actualización de sofware.
- Espera mientras se busca la actualización.
- Pulsa en «Descargar e instalar«.
Para poder dar comienzo a la descarga, el Apple Watch deberá estar cargando y con una batería de 50% o más. Un consejo que te damos para no tener que estar revisando estos ajustes es dirigirte nuevamente a General > Actualización de software en la app del Watch y activar las actualizaciones automáticas. No obstante, aún teniendo activa esta función, tú tendrás la última palabra para decidir si actualizar o no tras recibir la correspondiente notificación en el iPhone.
Desde la llegada de watchOS 6, también es posible actualizar el Apple Watch desde los ajustes del propio reloj. Para ello debes seguir la ruta Ajustes > General > Actualización de software. Cabe destacar que para este caso también se debe tener el dispositivo cargando y con el nivel de batería como mínimo al 50%.
Qué hacer si la descarga es lenta
El tiempo que tarda una actualización de software en ser descargada depende generalmente del tamaño de esta y de tu conexión a internet. Sin embargo también puede darse la situación de que los servidores estén colápsalos, lo cual ocurre normalmente cuando se trata de una versión grande durante los minutos posteriores a ser lanzada. En cualquier caso, hay una serie de consejos que pueden servirte para acelerar la descarga.
- Conecta el Apple Watch a la red WiFi. Normalmente se conecta automáticamente cuándo está vinculado al iPhone, pero si no es así puedes ir a Ajustes > WiFi en el reloj.
- Intenta actualizar desde el reloj, con el método mostrado anteriormente y siempre que tengas una versión del sistema igual o superior a watchOS 6.
- Si estás descargando el software desde la app del iPhone, pon el modo avión en este dispositivo. Deberás asegurarte de que sigue conectado a la red WiFi e ignorar los mensajes que aparecerán diciendo que se ha perdido la vinculación con el Apple Watch. En el momento en que esté descargada y pase a preparar la instalación deberás quitar ya este modo avión.
Fallos al actualizar watchOS
Hay ocasiones en la que los servidores están colapsados y además de una descarga lenta, como decíamos en el anterior punto, también es posible que salte un mensaje en el que se diga algo así como «No se ha podido actualizar el software» o incluso decirte que «No se ha encontrado ninguna actualización» incluso cuando si que existe actualización de software compatible con tu reloj. Para poder arreglarlo sugerimos lo siguiente:
- Apaga el Apple Watch durante varios segundos y vuelvélo a encender.
- Haz lo mismo que en el anterior, pero con el Apple Watch.
- Prueba a cambiar la red WiFi a la que estás conectado por otra.
- Intenta actualizar utilizando los datos móviles del iPhone.
- Desconecta la conexión WiFi del Apple Watch y vuelve a conectarla.
Si no logras actualizar tu reloj de Apple
Si finalmente no has sido capaz de actualiza tu Apple Watch, lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con Apple para que ellos verifiquen el problema que está sufriendo tu reloj de Apple y que le está impidiendo actualizar a la versión de software correspondiente. Puedes hacerlo de varías formas, en primer lugar, llamando por teléfono al número de atención al cliente, 900 812 703, a través de la app Soporte de Apple que tienes disponible tanto para iPhone como para iPad, y a través, también, de la web de soporte de Apple.
¿Tienes alguna duda o problema para actualizar el Apple Watch? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios.