¿Pueden conectarse altavoces al Apple Watch? Mira esto

Puede parecer que por ser pequeño e ir pegado a nosotros en la muñeca está falto de poder, pero el Apple Watch dispone de muchísimas funcionalidades. Entre ellas se encuentra la posibilidad de conectar un altavoz, algo muy interesante si no tenemos encima el iPhone u otro dispositivo con el que escuchar música. Por ello, en este post te contamos todo acerca de la vinculación entre el Watch y un altavoz.

¿Existe algún requisito para la conexión?

Un aspecto que es lógico, pero que creemos que no conviene olvidar, es que solo se podrán conectar al Apple Watch altavoces que funcionen mediante Bluetooth. El reloj no dispone de puertos de conexión ni nada similar, por lo que cualquier otro dispositivo de este tipo que funcione mediante cable será incompatible con el Apple Watch. Ojo, sí se pueden conectar altavoces que se alimenten de la corriente mediante cable, pero solo si tiene la ya mencionada conectividad Bluetooth.

Otro aspecto fundamental es tener el Apple Watch actualizado a la última versión de software disponible. Para ello puedes usar el propio reloj, yendo a Ajustes > General > Actualización de software. Si lo prefieres, puedes hacerlo desde la app Watch del iPhone, yendo a la pestaña Mi Reloj y después a General > Actualización de software.

actualizar apple watch

Conexión de los altavoces al Watch

En siguientes apartados te explicamos con detalle la forma en que debes conectar el altavoz con el Apple Watch, así como los diferentes parámetros que dispones para ajustar el sonido de tu música una vez que hayas establecido la conexión.

Pasos a seguir para vincularlo

Lo primero que te aconsejamos es consultar las instrucciones del altavoz para saber como encenderlo y ponerlo en modo de vinculación. Una vez que lo tengas, el proceso será tan sencillo que tardarás menos de un minuto, siguiendo siempre estos pasos:

  1. Abre Ajustes en el Apple Watch.
  2. Ve ahora a Bluetooth.
  3. Pulsa sobre el altavoz en cuestión y espera a que se vinculen.

bluetooth apple watch

Una vez hecho esto ya podrás seleccionar el audio del altavoz cada vez que esté encendido y dentro del alcance Bluetooth seleccionando el icono de AirPlaycuando estés reproduciendo una canción o podcast.

Controles de reproducción

¿Dónde se pueden encontrar los controles? Pues cada vez que estés reproduciendo audio a través del Watch debería abrirse y de no ser así encontrarás en la parte superior de la pantalla un indicativo de que se está reproduciendo. Si pulsas dicho indicativo se abrirá el control de reproducción.

En esta pantalla podrás encontrar el título de lo que estás escuchando, los clásicos controles de reproducción (volver atrás, pasar hacia delante, play/pausa) acompañados de otros tres elementos en la parte inferior:

reproductor musica apple watch

  • AirPlay: es el que está situado en la parte izquierda y permite cambiar a otro altavoz o auriculares Bluetooth durante la reproducción.
  • Lista: el icono central te llevará a la lista de canciones/podcast para que puedas ir cambiando fácilmente al contenido que te apetece escuchar.
  • Opciones: en el icono con forma de tres puntos aparecen opciones de cara a la app que estés usando. Por ejemplo, en Apple Music te permite añadir la canción a la biblioteca o darle ‘Me gusta’, entre otras opciones.

Ajustes de sonido disponibles

Por desgracia, al igual que sucede en otros dispositivos de la marca, Apple limita mucho las opciones de personalización del audio. Sin embargo existen algunas opciones interesantes como la de reducir los sonidos fuertes. Para ello debes seguir esta ruta:

  1. Abre Ajustes en el Apple Watch.
  2. Ve ahora a Sonido y vibraciones > Seguridad de los auriculares > Reducir sonidos fuertes.
  3. Activa la opción «Reducir sonidos fuertes» y en la parte inferior elige el nivel que quieres tener como máximo.

reducir sonidos fuertes apple watch

No es que sea un ajuste que vaya a poder servir para ecualizar el sonido del altavoz, pero si que te permitirá mantener una mejor salud auditiva si reduces determinados sonidos para que no suenen demasiado estridentes.

Posibles fallos en la conexión

Si no has podido establecer conexión entre el altavoz y el Apple Watch, no te preocupes, ya que podría tener solución. En siguientes apartados te contamos qué es lo que debes revisar para hacer que todo vuelva a funcionar. Eso sí, siempre y cuando se cumplan con los requisitos comentados al inicio de este post en relación a la compatibilidad del altavoz y a que el reloj esté actualizado.

Revisa bien el altavoz

En este momento existen prácticamente las mismas posibilidades de que sea el Watch lo que falla, de que sea el altavoz. Por tanto puedes comenzar a comprobar el problema con este. Realiza una inspección visual para comprobar que está en buen estado y no tiene ningún golpe. Prueba a conectarlo a otros dispositivos para ver si con ellos funciona, ya que esta es una forma de descartar que sea o no el problema.

Después asegúrate de desvincularlo de otros dispositivos y ponerlo en modo de vinculación de forma correcta para que el Apple Watch pueda detectarlo. De hecho podría ser el origen del problema el hecho de que estuviese conectado a un móvil, ordenador u otro equipo, ya que hay altavoces que no son capaces de conectarse a un equipo nuevo si ya tienen una conexión establecida. Ponerlo en ajustes de fábrica podría ser también una opción a probar.

Reinicia el Apple Watch

A veces las soluciones que a priori parecen más sencillas acaban siendo las más efectivas. Es posible que haya algún proceso en segundo plano ejecutándose en tu Apple Watch y que esté provocando el fallo que impide que se conecten vía Bluetooth. ¿Cuál es la forma de cerrar esos procesos? Pues aunque es conveniente cerrar todas las apps abiertas, es más efectivo reiniciarlo.

Apaga por completo el reloj y mantenlo así durante 15-30 segundos. Una vez pasado ese tiempo vuelve a encenderlo y probar a vincular el altavoz. Si ha funcionado, habrás descubierto un efectivo método de acabar con muchos errores. Y si no ha sido así, sigue leyendo el último consejo que te comentamos al respecto de estos fallos.

apagar apple watch

Si lo que falla es el Apple Watch

Una prueba muy válida sería la de activar y desactivar el Bluetooth del Watch, aunque realmente es imposible de hacer debido a que este siempre está conectado para poder seguir conectado al iPhone. Por tanto la forma que existe de resetear este ajuste es borrar todo el contenido del reloj desvinculándolo del iPhone.

Para ello debes abrir la app Watch en el iPhone, ir a la pestaña ‘Mi Reloj’ y después pulsar en ‘Todos los relojes’ (arriba a la izquierda). Una vez hecho esto pulsa sobre la «i» que aparece al lado del Watch en cuestión y después en «Desenlazar el Apple Watch» para que comience a resetearlo. Después podrás configurarlo como si acabase de salir de la caja por primera vez.

Desenlazar Apple Watch

Si nada de esto te funcionó y descartas que sea un problema del altavoz, algo comprobable probando también otros altavoces, es muy posible que sea un fallo de hardware. Para salir de dudas lo mejor será que te pongas en contacto con Apple y, a poder ser, solicites una cita con el servicio técnico para que puedan revisar el reloj y determinar qué le ocurre.