Lo que Apple paga entregando tu Watch usado al comprar uno nuevo

Si vas a comprar un nuevo Apple Watch en una tienda oficial de la compañía, ya sea online o en establecimiento físico, quizás te interese saber que es posible entregar el que ya tienes y obtener descuento a cambio. ¿Cómo y cuánto? Te respondemos a estas y otras posibles dudas al respecto en este post, repasando todo sobre el conocido como programa Trade In para los relojes de Apple.

Así funciona el Trade In para el Apple Watch

Como ya decíamos antes, «Trade In» es el nombre que recibe oficialmente el programa mediante el cual Apple te ofrece la posibilidad de entregar un dispositivo antiguo a cambio de un descuento en el nuevo que vayas a comprar. En siguientes apartados te contamos algo más sobre ello.

¿Qué es exactamente este programa?

Tiene un funcionamiento idéntico al de otros dispositivos como los Mac o los iPhone. Porque sí, este programa no se limita solo a los relojes de la compañía de la manzana sino también a otros equipos que comercializa. Aunque vulgarmente podríamos decir que «Apple compra tu Watch viejo», técnicamente no es así, ya que no puedes vendérselo sin más y obtener un dinero en metálico a cambio.

apple trade in

Lo que hace realmente es descontar dinero de tu compra, siendo una cantidad asociada al valor que Apple considera que tiene ahora tu reloj. Este programa solo es válido con la compra de un Apple Watch que tenga la compañía puesto a la venta en sus tiendas físicas u online. Y ojo, solo ahí, ya que a pesar de encontrarnos otros establecimientos autorizados para la venta de Apple Watch, solo en tiendas de la compañía se puede acceder a este programa.

Pasos para que te hagan el descuento

Como decíamos anteriormente, este proceso se puede llevar a cabo en tiendas oficiales de la compañía físicas u online, por lo que el proceso es un poco diferente en cada caso por las particularidades que tiene comprar de una u otra forma.

  • En tienda online (web o app): deberás seleccionar el reloj nuevo que quieres comprar y una vez que hayas elegido configuraciones como el tamaño, color o conectividad verás que hay un apartado llamado «Añadir renovación». En ese momento deberás darle a «Comenzar» y seguir los pasos que se te van indicando. Se te pedirá modelo exacto de tu reloj antiguo, así como el número de serie. Una vez hecho todo finaliza la compra como si de una más se tratase. Hay que decir que el descuento no se hará oficial hasta que en Apple hayan podido tasarlo, por lo que se te cobrará el importe íntegro del Watch nuevo y ya después te emitirán un abono con la cifra correspondiente al descuento.
  • Apple Store física: simplemente deberás mencionarle al especialista que te atienda que deseas entregar tu Apple Watch usado para obtener un descuento. Es importante que lleves dicho reloj encima, ya que les servirá para comprobar su estado, así como los datos relativos al número de serie. Generalmente podrás entregarlo en el momento, salvo que te indiquen que deben revisarlo en otro lugar y serán ellos quienes se encarguen de llevarlo y avisarte cuando tengan una valoración.

Cómo debes entregar el smartwatch

Aunque no te pondrán impedimento si deseas entregarlo en su caja original e incluso adjuntar las guías de usuario e incluso cargador, lo cierto es que no es obligatorio y de hecho esto no hará que el descuento sea mayor. Apple solo desea recibir el reloj, por lo que si vas a una tienda simplemente deberás entregarlo sin más.

Apple Watch ventas

En el caso de que sea en una compra online, Apple pondrá a tu disposición un servicio de mensajería que normalmente te entregará una caja en la que guardar de forma segura el reloj y enviarlo a los correspondientes almacenes de la compañía en los que un especialista valorará si el reloj cumple con los requisitos y te podrán confirmar el descuento ofrecido previamente.

Lo que si debes hacer en cualquiera de los casos es tener completamente desenlazado el reloj de tu iPhone, así como haberlo eliminado de tu lista de dispositivos. En caso de que lo hagas en tienda te lo recordarán al momento, pero si lo haces online no tendrán forma de borrar los datos pese a tener tu consentimiento, ya que debes ser tú quien lo haga.

El precio que pone Apple a los Watch usados

Lo más importante y que probablemente más te interese de este artículo es en cuánto tasa Apple cada uno de sus relojes. Hay que decir de primeras que no sirven los más recientes. Actualmente los ‘Series 6’ y ‘SE’ no son admitidos en el programa. Tampoco los modelos más antiguos como los Apple Watch originales y los Apple Watch Series 1.

Valor de cada generación del reloj

A continuación te dejamos una lista con los descuentos máximos que te ofrecerá Apple por cada generación de reloj. Recalcamos lo de máximo porque no es un precio cerrado, ya que podrán ofrecerte menos y en ningún caso una cantidad mayor. Todo ello en base a la información oficial de la compañía al momento de publicarse este artículo:

  • Apple Watch Series 2: hasta 30 euros
  • Apple Watch Series 3: hasta 45 euros
  • Apple Watch Series 4: hasta 95 euros
  • Apple Watch Series 5: hasta 185 euros

Apple Watch S6

Factores que hacen que baje el precio

Como mencionábamos anteriormente, el precio no es cerrado y al final existen algunas circunstancias por las que el descuento final podría variar e incluso llegar a no ofrecerte ningún descuento. Llegados a ese último caso, Apple ofrece la posibilidad de reciclarlo al igual que con los mencionados modelos originales y los Series 1. Estas son las principales valoraciones que hacen:

  • Que el Apple Watch encienda
  • Que pueda cargar sin dificultad
  • Si tiene rayones o alguna otra marca de uso
  • Materiales de construcción del reloj
  • Tipo de conectividad (GPS o GPS + Cellular)

¿Qué hace Apple después con el dispositivo?

Aunque a ciencia cierta la compañía se reserva el ofrecer oficialmente esta información, se pueden intuir diferentes posibilidades. Una de ellas es el aprovechamiento de las piezas que sigan siendo útiles en el caso de los Apple Watch defectuosos, mientras que si están en buen estado en la mayoría de casos se utilizan como Apple Watch reacondicionados.

Estos últimos no se venden oficialmente en la compañía, pero si sirven para entregar a usuarios que acuden con algún tipo de fallo irreparable en sus relojes. Lo que se hace en la mayoría de esos casos es ofrecerle al cliente la posibilidad de llevarse un Apple Watch reacondicionado con mismas características que el que lleva a reparar, habiendo pasado por exigentes test de funcionamiento con el fin de certificar que su funcionamiento sea el adecuado.

Ventajas y desventajas de este programa

Aunque es probable que ya llegases a esta conclusión leyendo ver este post, te lo confirmamos: suele salir más rentable venderlo de segunda mano y es que basta observar los precios que se manejan por Apple Watch de este tipo entre particulares para ver que los descuentos que ofrece Apple se quedan escasos. Incluso es posible que alguna tienda especializada pueda llegar a ofrecer algo más de dinero.

Ahora bien, el programa Trade In puede estar bien si quieres inmediatez, ya que al final este es un proceso muy rápido que te libra de tener que estar publicando anuncios y negociando. También si tienes cierta urgencia por obtener el dinero, ya que a pesar de no dartelo en metálico, al final te lo están descontando del nuevo. En cualquier caso, no deja de ser una opción más a tu disposición.