Accede a los widgets del iPhone también en la pantalla bloqueada

Accede a los widgets del iPhone también en la pantalla bloqueada

Álvaro García M.

El sistema operativo de los iPhone, iOS, ha evolucionado mucho desde 2007 y una de las novedades más destacadas en su día fueron la incorporación de los widgets. Estos pueden servirnos para obtener atajos rápidos para diversas funcionalidades o apps, pero también para obtener información útil como la de los calendarios. En este post te contamos como puedes acceder a la vista de estos widgets desde la pantalla bloqueada.

¿Dónde están los widgets en el iPhone?

En el sistema operativo Android, habrás comprobado que en este existen una serie de pequeños iconos que sirven para tener a la vista algún tipo de funcionalidad o información. Estos se pueden colocar en cualquier la pantalla de forma nativa, sin embargo en las mencionadas versiones de iOS encontramos sutiles diferencias. Apple creó una pantalla específica para estos en la última pantalla de la izquierda de los iPhone. Esta pantalla es conocida también como pestaña Hoy, en la cual podemos añadir similares funciones a las mencionadas para el sistema de Google, pero con un formato de lista en el que tan solo podremos añadir, eliminar o variar el orden de estos.

En iOS 14 y posteriores

Desde esta versión se remodelaron por completo la forma de colocar los widgets en el iPhone, así como su estética. Además de estar en la pestaña Hoy de la parte izquierda, también se pueden colocar estos widgets por cualquier pantalla de aplicaciones, ajustando su tamaño en varios modulos que normalmente ocuparían los iconos de las apps.

La gran revolución de iOS 16

iOS 16 ha supuesto un punto de inflexión a la hora de interactuar con tu iPhone, ya que esta nueva versión permite personalizar la pantalla de bloqueo de nuestro teléfono añadiendo Widgets que muestran información de las aplicaciones que nosotros tenemos en nuestro iPhone y poder acceder a ella rápidamente. Estos widgets tienen un formato estándar y monocolor donde sólo puede añadir como máximo cuatro espacios, es decir, sólo puedes añadir cuatro Widgets.

Estos widget son también compatibles con apps de terceros, aunque por el momento están empezando a surgir y encontrarás más variedad en las apps propias de Apple, donde podrás encontrar diferentes widgets relativos a la apps de Tiempo, Calendario, Reloj y Casa. También se añaden los de baterías para poder consultar el porcentaje de batería de accesorios como los AirPods o Apple Watch. A pesar de que sólo hay widgets propios de Apple, compañías como Google o Meta han comentado que están trabajando en poder añadir los widgets a la pantalla de Bloque del iPhone, así que, si utilizas la suite de google o Meta, dentro de poco podrás incluirlo como widgets.Para añadirlos es sumamente sencillo, teniendo solo que pulsar el evidente botón de Añadir widgets que aparece debajo de la hora. Según los vayas añadiendo, podrás ir desplazándolos para colocarlos en el orden que quieras. Eso sí, con el único límite de que nunca podrás poner más widgets de los que da el espacio de 4×1.

El gran problema que suponen de la incorporación de los widgets en la pantalla de bloqueo es que se ejecuten en segundo plano para obtener constantemente datos que se actualizan regularmente, lo que supone un desgaste de la batería. Por ello, los widgets de la pantalla de bloqueo, al igual que cualquier otro widget, requieren recursos adicionales de esta para funcionar de forma pasiva, aunque en menor proporción que las aplicaciones que utilizas de forma activa.

Es importante tenerlo en cuenta si tienes un iPhone con la batería un poco degradada, el porcentaje de la misma bajará de forma considerable en menos tiempo en función del número de widgets que tengas añadido en tu pantalla de Bloqueo. Sin embargo, no todos los widgets consumen la misma cantidad de energía. Al igual que las aplicaciones, habrá widgets que consuman más energía que otros widgets para obtener datos con frecuencia.Asimismo, cuantos más widgets añadas a tu pantalla de bloqueo, más rápido se agotará la batería de tu iPhone. Por lo tanto, te sugerimos que sólo utilices los widgets que consideres necesarios en lugar de añadirlos de forma caótica. 

Tipos de widgets de iOS

De forma predeterminada, teniendo en cuenta las aplicaciones nativas con las que cuenta un iPhone, podemos encontrar diferentes widgets. También las apps de terceros tienen la posibilidad de incluirlos, ya sea para dar información, añadir accesos directos a funciones de la app u otros. Estos son algunos de los widgets nativos más destacados hasta iOS 13:

widgets ios

  • Atajos: podemos tener una botonera con los diferentes shortcuts que tenemos creados, teniendo tan solo que pulsarlos para que se activen.
  • Actividad: vista de la evolución de los anillos de actividad física del Apple Watch.
  • Archivos: acceso directo a los archivos de iCloud más recientes.
  • Batería: si dispones de Apple Watch, AirPods y otros accesorios de Apple que funcionen enlazados vía bluetooth al iPhone, podrás ver su nivel de batería.
  • Favoritos: posibilidad de acceder a llamar directamente a alguno de los contactos guardados como favoritos.
  • Próximamente: visión de los eventos del calendario más próximos que hay en tu agenda.

Estos no son todos los disponibles, ya que como decimos podremos tener más nativos y de terceros. En ocasiones incluso resulta más cómodo acceder a estos que tener que entrar a las aplicaciones para realizar determinadas acciones. Por otro lado, en iOS 14 y posteriores, encontramos estos mismos widgets con añadidos estéticos y con diferentes tamaños.

Acceso a widgets en pantalla bloqueada

La forma más habitual de acceder a los widgets es, como ya hemos indicado, desde la primera pantalla de la izquierda del iPhone. Sin embargo es accesible también deslizando a la izquierda pantalla de notificaciones. Esta pantalla está también visible con el iPhone bloqueado, pero no así los widgets, los cuales pueden estar ocultos. Para comprobar esto dirígete a Ajustes > Face ID/Touch ID y código y comprueba si está marcada la opción «Visualización Hoy».

ver widgets pantalla bloqueada iphone

Si esta opción está marcada, podrás acceder a los widgets deslizando hacia la izquierda en pantalla bloqueada, aunque si estás en iOS 14 y posteriores solo podrás ver los widget de dicha pestaña y no los que tengas en otras pantallas. También el acceso a apps y otros atajos podría requerir de desbloquear el iPhone. Sin embargo, si la opción está desactivada tendrás que introducir el código de seguridad o desbloquear mediante Face ID o Touch ID.

Para concluir, mencionar Widgetsmith, la popular app de creación de widget nos permite añadir URLs personalizadas, accesos directos con fotos, y mucho más. Podemos personalizar estos widgets en los dos formatos habituales, tanto en un formato de texto como de imágenes. Una buena cantidad de opciones si tenemos en cuenta que, además, la app se integra con otras para poder ofrecer la información directamente en nuestra pantalla de bloqueo.

Déjanos en los comentarios si utilizas widgets y cuáles son.

¡Sé el primero en comentar!