Uno de los iPad más polémicos que ha presentado y lanzado Apple al mercado es el iPad de 10ª generación. Este modelo ha supuesto un cambio generacional, de hecho, de toda su gama es el modelo más rompedor que ha presentado Apple, por ello en este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre él, así si estás pensando en comprarlo puedes terminar de tomar la decisión con todos los datos sobre la mesa.
Lo más importante
Como no puede ser de otra manera vamos a comenzar hablando de los puntos más importantes que tiene este iPad y que suponen, con respecto a su generación pasada un avance en cuanto a oportunidades y funcionalidades. Ojo, eso no quiere decir que el resto de aspectos no influyan en la experiencia de usuario final que aporta este iPad, pero consideramos que estos de los que te vamos a hablar ahora son los vitales.
Diseño
No se puede dudar que en la mayoría de ocasiones la primera impresión que causa un dispositivo influye mucho en la decisión que se acaba tomando sobre si adquirirlo o no. Pues bien, seguramente este iPad comience con muy buen pie ya que ha adquirido el mismo diseño que ya tenían el resto de sus hermanos, es decir, iPad mini, iPad Air y iPad Pro.
Por fin Apple ha decidido decir adiós al diseño tradicional en el que los marcos brillaban por ocupar un gran espacio en el frontal del dispositivo y donde el botón de inicio, donde se encontraba el Touch ID era principal protagonista. En este iPad de 10ª generación el frontal es un todo pantalla, con los marcos infinitamente más reducidos y sin ningún botón. Además, los laterales dejan de ser redondeados y pasan a ser cuadrados, otorgándole una estética muy premium y, sobre todo, muy similar a la del iPad Air o antiguos iPad Pro de 11 pulgadas. Por último, también tienes que tener en cuenta los colores en los que está disponible, que son los siguientes.
- Plata
- Azul
- Rosa
- Amarillo
Pantalla
En un iPad, seguramente el elemento más importante y que marca la diferencia a la hora de que el usuario obtenga una buena experiencia es la pantalla. Ya te adelantamos que la que tiene este iPad de 10ª generación no es la mejor del mercado, pero si es cierto que está muy en consonancia con el precio que tiene este dispositivo.
En cuanto a los puntos a favor hay que decir que se dejan atrás las 10,2 pulgadas y se dan la bienvenida a las 10,9, lo que consiste en un aumento considerable. En cuanto a colores está realmente bien calibrada y es un panel perfectamente aprovechable y disfrutable para hacer las tareas básicas para las que está pensado este dispositivo, así como para jugar o disfrutar de tus videos, películas y series favoritas.
Sin embargo, cuenta con un punto negativo que lleva arrastrando toda esta gama de iPad de entrada desde su aparición, y es que a la hora de escribir con el Apple Pencil los usuarios podrán apreciar como entre el cristal y lo que es realmente la pantalla existe un pequeño hueco, y no tendrán esa sensación de estar escribiendo literalmente sobre la pantalla. Además, el brillo aunque es correcto, en ocasiones podría ser insuficiente si quieres trabajar fuera de casa en un entorno donde el sol incide directamente sobre ella.
Accesorios compatibles
Uno de los grandes pasos hacia adelante que ha dado Apple con el iPad «básico» está fundamentado en los accesorios que se pueden utilizar con él. Pero bueno, en esta ocasión comencemos hablando del punto negativo, que es el Apple Pencil. Cuando todo parecía indicar, debido al cambio de diseño, que el Apple Pencil compatible con este iPad sería el de segunda generación, Apple anunció que no, y es que se mantiene el de 1ª generación pero con un problema añadido, y es que debido a la inclusión del puerto USB-C, ahora se necesita un adaptador y un cable para poder conectar y cargar el Apple Pencil con el iPad.
Una vez nos hemos quitado de en medio lo negativo, vamos con lo positivo, que es mucho. En primer lugar hay que mencionar el teclado que ha lanzando Apple para este modelo de iPad. Se trata del Magic Keyboard Folio, un teclado con un mecanismo idéntico al resto de Magic Keyboard que vende Apple y con un trackpad que, desde luego, marca la diferencia para todos aquellos usuarios que quieren utilizar el iPad «como un ordenador». Por cierto, no es igual que el Magic Keyboard para el iPad Air o iPad Pro, este está hecho en dos partes diferenciadas, la zona que protege y sujeta al iPad y el propio teclado con el trackpad.
Y si bien la llegada del Magic Keyboard Folio es una gran noticia para los potenciales usuarios de este iPad, el cambio del Lightning por el USB-C es la mejor evolución que se le podía otorgar a este dispositivo. Contar con un puerto USB-C hará que muchos usuarios puedan sacarle más partido si cabe a este equipo, ya que le podrán conectar todo tipo de gadgets, ya sea a través del propio puerto o a través de un Hub USB-C. Sin duda, el potencial de este dispositivo aumenta considerablemente con esta evolución.
Otros aspectos a tener en cuenta
Ya te hemos hablado de los puntos más importantes y vitales que tiene este iPad de 10ª generación, pero como decíamos anteriormente, no solo estos son los que marcan la experiencia de usuario que ofrece este equipo, y es que como se suele decir, en los pequeños detalles está realmente la diferencia. Aunque bueno, estos no son tan pequeños.
Potencia
Si decíamos que la pantalla de estos iPad no es ni por asomo la mejor que puedes encontrar en un iPad, lo mismo ocurre con la potencia, ya que tampoco está cerca de ser el iPad más potente del mercado, pero es que tampoco lo pretende ni lo necesita. Cuenta con el chip A14 Bionic, lo que supone el avance de una generación con respecto a su antecesor, el iPad de 9ª generación.
Este A14 Bionic le otorga a este iPad la potencia y el rendimiento suficiente para ser capaz de llevar a cabo todas las tareas para las que están pensado y diseñado este iPad, y esto hay que tenerlo muy presente, se trata del iPad de entrada, es decir, la gama más básica que se puede adquirir. Con él podrás realizar documentos de texto, presentaciones, consumir contenido multimedia, navegar por internet e incluso editar fotografías, ahora bien, si lo quieres para llevar a cabo tareas profesionales, seguramente este no sea el modelo más adecuado para ello.
Cámaras
Las cámaras en un iPad son un apartado mucho más secundario que en el iPhone, pero también tienen su importancia, sobre todo si hablamos de la cámara frontal, aunque eso lo dejamos para el final. En la parte trasera cuenta con una cámara de 12 Mpx formada por una lente gran angular que tiene una apertura f/2,4. No es una cámara pensada para hacer fotografías de forma habitual, pero sí para poder escanear documentos o realizar otras tareas para las que sí se necesita una cámara.
Ahora bien, en el caso de un iPad, habitualmente la cámara más importante es la que se encuentra en la parte frontal del mismo, ya que con ella se llevarán a cabo, presumiblemente, muchas videollamadas. Este iPad de 10ª generación supone un antes y un después en este sentido, y no solo para su gama sino para el resto también. La cámara frontal siempre ha estado situada en la parte de arriba del frontal, sin embargo en este dispositivo está situada en el lateral derecho, eso si pones el iPad en vertical, ya que si lo sitúas en apaisado, en horizontal, es entonces cuando la cámara sí que queda en la parte de arriba, siendo esta una clara declaración de intenciones de Apple para que este iPad se use así a la hora de hacer videollamadas. Además, cuenta con encuadre centrado, al igual que el resto de modelos.
Método de desbloqueo
Antes hemos comentado que el cambio de diseño que ha sufrido este iPad ha provocado decir adiós al botón de inicio característico que se encontraba en la parte frontal, y donde se ubicaba el Touch ID. Sin embargo, eso no significa que este haya desaparecido, ya que sigue siendo el principal método de desbloqueo de este iPad.
Al igual que ocurrió en su día con el iPad Air y, posteriormente, con el iPad mini, el Touch ID de este iPad de 10ª generación ahora se encuentra en la parte superior del mismo, en el botón de bloqueo y desbloqueo. La solución de Apple en este sentido es realmente buena ya que lo hace muy accesible tanto si tienes el equipo en vertical como en horizontal.
Precio
Llegamos a uno de los puntos clave de este análisis, ya que al fin y al cabo el precio del equipo marcará si las características que te hemos descrito anteriormente son realmente merecedoras de pagar el precio que tiene. De entrada tienes que saber que Apple ha aumentado considerablemente la cuantía de dinero que tendrás que pagar para hacerte con este equipo si lo comparamos con la anterior generación.
La versión básica del iPad de 10ª generación, es decir la que tiene 64 GB de almacenamiento parte de los 579 euros, mientras que el iPad de 9ª generación, también de 64 GB parte de los 429 euros. Por tanto, ya tendrá que ser cada usuario o potencial comprador de este iPad quién valore si realmente esta evolución y mejora es realmente merecedora de pagar los mínimo 579 euros que cuesta este iPad.
Conclusión
Como suele ser habitual en La Manzana Mordida siempre que se lleva a cabo la revisión de un dispositivo, desde el equipo de redacción queremos contarte cuál es nuestro punto de vista, pero antes hay que dejar claro que es simplemente nuestra opinión, y por tanto, tu y cada uno de nuestros lectores pueden y deben tener la suya propia.
Dicho esto, si bien es cierto que el aumento en el precio es considerable, este aumento también va en consonancia con las prestaciones que tiene el equipo, siendo un iPad mucho más «profesional» de lo que era el iPad de 9ª generación. De hecho, todos aquellos estudiantes que antes dudaban entre un iPad básico y un iPad Air, tienen ahora la mejor opción posible con este iPad de 10ª generación.