Si la cámara del iPhone falla y da problemas, aquí tienes soluciones

Uno de los aspectos que más a avanzado en los últimos años en los iPhone son sus cámaras, llegando a ofrecer  una posibilidades impresionantes y haciendo, en muchos casos, que una gran cantidad de usuarios opten por dejar la cámara tradicional en casa y utilizar única y exclusivamente su iPhone para sacar fotografías increíbles. Sin embargo, si esta falla o tiene problemas, algo poco habitual, tienes que conocer los pasos a seguir para solucionarlo. Te lo contamos todo en este post.

¿Son frecuentes los problemas en la cámara del iPhone?

Como has podido leer anteriormente, no es muy habitual conocer a usuarios que han experimentado problemas graves con la cámara de su iPhone. Mas allá de roturas de lentes, debido, evidentemente, a golpes fortuitos, no es muy normal que las lentes o el simple proceso de tomar una fotografía de problemas a los usuarios de un iPhone.

A pesar de ello, puede ocurrir que el iPhone presente problemas en casos aislados con su cámara o alguna de sus lentes, estos problemas pueden ser muy diferentes, pero en este post te propondremos soluciones a todos los escenarios posibles para que, en caso de ocurrirte alguno de estos inconvenientes, puedas darle solución de manera rápida y efectiva.

¿Qué le puede pasar a la cámara?

Como hemos comentado anteriormente, los problemas que vamos a mencionar a continuación no suelen ser habituales, pero si que pueden darse en algunas unidades, debido a un mal uso del dispositivo o, simplemente, por agentes externos al dispositivo. Los problemas que pueden ocurrirle a la cámara de tu iPhone son los siguientes:

 

  • App de cámara congelada.
  • Imagen en negro al ir a tomar una fotografía.
  • Imagen borrosa.
  • La cámara trasera o delantera no funciona.
  • No aparece la aplicación de cámara en el iPhone.

Estos son los problemas más comunes que pueden ocurrirle a tu iPhone y su capacidad para hacer fotografías o videos. A continuación, vamos con las distintas soluciones a estos problemas que debes conocer y tener muy presentes por si en algún momento necesitas aplicarlas. Aunque esperemos que este post solo tengas que leerlo por simple curiosidad y no porque la cámara de tu iPhone funcione correctamente.

Lente iPhone

Haz esto para solucionarlo

Afortunadamente, si tienes la mala suerte de que la cámara de tu iPhone se estropea, tienes que saber que existen diferentes formas de solucionar y arreglar los posibles fallos que pueda presentar, por lo tanto, te recomendamos que, al menos inicialmente no te dejes llevar por el pánico que puede producir esta fatalidad y tengas en cuenta las soluciones que te proponemos a continuación.

Adiós a fundas o accesorios

Si tienes colocada en el iPhone una funda, accesorio o película que pueda estar bloqueando la cámara o que coloque un imán, retíralo y comprueba si la cámara sigue sin funcionar. Es posible que algunos accesorios puedan bloquear el uso de la cámara en algún momento o incluso debido a una mala colocación de los mismos, por lo tanto, si estás usando cualquier accesorio con la cámara de tu iPhone y esta comienza a fallar, lo primero que tienes que hacer es retirar dicho accesorio de forma inmediata.

Además, este acto te recomendamos que lo hagas con muchísimo cuidado, puede ser que el propio accesorio haya podido dañar la lente debido a una mala colocación o a un uso inadecuado del mismo. No obstante, siempre que uses dichos complementos con cuidado y haciendo un un uso adecuado de ellos, no tienen porque dañar la cámara de tu iPhone.

Accesorios cámara

La limpieza siempre es muy importante

Si el problema de la cámara de tu iPhone es que se ve borrosa, prueba a realizar una limpieza adecuada de todas sus lentes. Sucede en muchas ocasiones a muchos usuarios, que al ir a utilizar la cámara del iPhone se encuentra con que la imagen se ve borrosa o incluso con demasiadas manchas o con un color que no se corresponde con la realidad. En este caso lo primero que tienes que hacer es descartar que la causa de esta anomalía se encuentra en la propia lente.

Para limpiar la lente del iPhone hay que tener mucho cuidado ya que puedes llegar a dañarla o rayarla si no sigues un proceso específico. Utiliza un paño de microfibra y con mucha suavidad pásalo por la lente, de esta forma si existiese cualquier elemento que pueda rayar la lente lo podrás quitar fácilmente y, sobre todo, sin dañar la cámara de tu iPhone.

Descarta problemas con tu aplicación

Si la fotografía la estás haciendo con la aplicación nativa de cámara, prueba a cerrar la app volverla a abrir para descartar que es la propia app la que está causando el error. En caso de que estés utilizando otra aplicación externa, primero, cierra y vuelve a abrir dicha app. Si el problema persiste, comprueba que no es problema de dicha aplicación, para ello te recomendamos que intentes sacar una fotografía con la app nativa.

Si con la app nativa puedes hacer una fotografía, el problema estaba en la app de fotografía que estabas utilizando, puede que los desarrolladores lo hayan solventado con alguna actualización de software, si no es así, tendrás que dejar de utilizar dicha app hasta que se solucionen los problemas. Incluso otra posible solución es que cojas otro iPhone que tengas por casa o el de un familiar o amigo y pruebes a utilizar esa misma aplicación para realizar la fotografía. Puede ocurrir que algún proceso interno del iPhone que tenga que ver con dicha app se haya bloqueado y sea la causa del error.

App foto Apple

Reinicia el iPhone

Si ninguna de las soluciones anteriores ha tenido un efecto positivo sobre las cámaras de tu iPhone, es el momento de reiniciar el dispositivo. Cabe la posibilidad que el problma que está afectando a la cámara de tu dispositivo venga porque algún proceso del sistema operativo se ha quedado pillado o congelado, para solucionarlo tan solo tienes que apagar el iPhone y volver a encenderlo.

Si es posible, te recomendamos que antes de reiniar el iPhone cierres todas las aplicaciones que estaban abiertas. Una vez hayas apagado el dispositivo, deja pasar unos minutos antes de volver a encenderlo. Con esto lo que conseguirás es que todos los procesos que se llevan a cabo dentro del dispositivo, y que para el usuario son invisibles, se reinicien y todo pueda volver a funcionar con total normalidad.

Qué hacer si no has logrado solucionarlo

Si tienes la mala suerte de que ninguna de las soluciones que te hemos proporcionado han tenido efecto, no te preocupes, la esperanza de arreglar el iPhone y solucionar así los problemas de su cámara no ha llegado a su fin. A continuación te proponemos dos acciones que habitualmente suelen traducirse en la solución de prácticamente todos los problemas que un dispositivo de Apple puede llegar a tener.

Restaura el sistema operativo

Si has llegado hasta aquí es porque ninguna de las soluciones propuestas anteriormente ha tenido efecto, por lo tanto, te toca restaurar el iPhone, es decir, volver a instalar todo desde cero. Puede ocurrir que el software de tu iPhone tenga algún fallo que esté provocando que no puedas hacer fotos y videos con tu dispositivo, por lo tanto, tenemos que cambiar dicho software, para ello, tendrás que restaurar el iPhone.

Nuestra recomendación es que esta restauración sea completa, es decir, que dejes el iPhone tal y como estaba en el momento de sacarlo de la caja por primera vez, sin cargar dentro del iPhone ninguna copia de seguridad, ya que esto puede hacer que si el fallo de la cámara viene dado por un error de software, este se arrastre con la copia de seguridad.

Contacta con el servicio técnico de Apple

Si lamentablemente no has podido solucionar tus problemas con la cámara del iPhone con ninguna de las soluciones propuestas, es momento de que sea la propia Apple la que se encargue de ofrecerte una solución a tus problemas. Para ello te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio técnico, lo puedes hacer a través de la app Soporte técnico o llamando al teléfono de atención al cliente que es 900812703.

Habitualmente la atención que los usuarios reciben por parte de la compañía de Cupertino es fantástica, por tanto, salvo excepción, cualquier trabajador de Apple te atenderá y buscará todas las soluciones posibles para que puedas volver a disfrutar de la cámara de tu iPhone con total normalidad. Evidentemente, el coste de estas soluciones dependerá en todo momento de la garantía con la que cuente tu iPhone.

Servicio Tecnico Apple Genius Bar

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple