¿No quieres que Siri te grabe? Así puedes evitarlo y borrar su historial

¿No quieres que Siri te grabe? Así puedes evitarlo y borrar su historial

José Alberto Lizana

Una de las polémicas más importantes que ha tenido que sopesar Apple en relación con la privacidad de los usuarios han sido claramente las escuchas de Siri sin nuestro conocimiento. Ante este problema Apple paró su programa de escuchas y a partir de iOS 13.2 nos dieron la posibilidad de participar en este programa de mejora de manera consciente. Además de poder elegir si participar o no, la compañía también nos permite eliminar el historial de grabaciones y en este artículo te contamos cómo hacerlo.

Hay que tener presente que las grabaciones no comprenden toda la conversación que tengamos con el asistente sino únicamente la invocación. Es decir, únicamente se graba el principio de la petición para saber si Siri se había activado correctamente o no. Es por esto que en muchas de las invocaciones fallidas se grababan conversaciones privadas o parejas manteniendo relaciones sexuales. Antes no teníamos constancia de estas grabaciones, pero ahora podemos dar nuestro consentimiento o no.

Cómo desactivar Siri para que no nos escuche

Lo primero, si no queremos que Siri nos escuche, debemos de no dar el consentimiento en la configuración inicial del iPhone cuando se nos pregunta sobre este asunto. Pero si se lo diste y quieres echar para atrás y desactivar a Siri para que no te ‘espíe’ puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes > Privacidad. 
  • Pulsa sobre ‘Análisis y mejoras’ que encontraremos casi al final de la pestaña.
  • Deberemos de buscar la opción ‘Mejorar Siri y Dictado’ y desactivarlo pulsando sobre el interruptor de la derecha.

desactivar escuchas Siri

De esta manera Siri no remitirá las grabaciones de las invocaciones a Apple para su análisis con el objetivo de mejorar la fiabilidad del asistente. Debemos de tener en cuenta que si decidimos participar en este programa de mejora toda la información que se remita es totalmente confidencial y Apple nos abre en ningún momento de quien son las grabaciones que reciben. Si estás interesado con saber más sobre el tratamiento de los datos puedes consultar la página web oficial de Apple. 

Cómo borrar el historial de escuchas de Siri

En el caso de que quieras eliminar todo el historial de escuchas que hay almacenado en nuestro equipo, se puede hacer de una manera realmente sencilla siguiendo lo siguientes pasos:

  • Ve a ‘Ajustes’.
  • Desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Siri y Buscar’ y pulsa sobre ella.
  • Ve a ‘Historial de Siri y Dctado’.
  • Pulsa sobre ‘Eliminar el historial de Siri y Dictado’.

borrar historial Siri

Al hacer esto nos aseguramos de que todas las grabaciones han desaparecido de los servidores de Apple que estuvieran vinculadas a nuestro iPhone. Aunque tenemos que tener en cuenta que si alguna de las grabaciones se han usado para ayudar a la mejora de Siri o Dictado ya no pertenecen a ti por lo que seguirán almacenadas en los servidores. Con esto quieren decir que las grabaciones que tengan meses o años ya no se borrarán al haber sido tratadas por ellos y desvincularlas de tu equipo.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de la forma de borrar el historial de Siri.