Esto es lo que costará reparar la pantalla de tu iPhone 12 o 12 Pro

Esto es lo que costará reparar la pantalla de tu iPhone 12 o 12 Pro

Álvaro García M.

Sustituir la pantalla de un iPhone 12 o iPhone 12 Pro no es barato precisamente. Estos equipos de 6,1 pulgadas incorporan paneles OLED a los que Apple llama Super Retina XDR cuyo coste es más alto que el de otro tipo de paneles. Si se ha roto la pantalla de tu iPhone o simplemente tienes curiosidad por saber cómo proceder a repararla te contamos todo lo que debes saber en este artículo, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de la propia Apple.

Independientemente de si es un arañazo o un golpe mayor

Estos iPhone 12 y 12 Pro incorporan un material llamado Ceramic Shield en su pantalla que le sirve como protección extra a golpes y caídas, siendo según Apple mucho más resistente que generaciones anteriores. No obstante, nada es irrompible e independientemente del tipo de daño que tenga tu pantalla te verás siempre en la misma situación ya que habrá que cambiar la pantalla por completo. Apple, como la inmensa mayoría de fabricantes de teléfonos móviles, no repara las pantallas como tal sino que las sustituye, ya que resulta mucho menos tedioso y más barato que reparar solo la parte afectada. Si tu iPhone 12 o 12 Pro tiene solo un rasguño y quieres eliminarlo estarás en la misma situación que otra persona cuyo panel se haya roto por completo.

Pantalla iPhone 12

¿Y si no funciona el táctil del iPhone 12?

Estamos ante la misma situación que la anterior. El panel de táctil de los iPhone se integra al final en el pack completo de reparación del dispositivo. No existe la posibilidad de cambiar solo ese componente y que con ello la reparación sea más barata. Es posible que en determinados casos los profesionales que procedan a llevar la reparación consideren que pueden utilizar alguno de los materiales para el montaje de las nuevas piezas, pero eso al final es algo interno y que, como ya decimos, no influirá al final en la forma de proceder con Apple a reparar el dispositivo y tampoco variará el precio.

Cambiar la pantalla podría llegar a ser gratis

En casos muy excepcionales se puede dar la situación de que la sustitución de pantalla del iPhone 12 o 12 Pro pueda ser gratis. ¿Y qué casos son estos? Pues aquellos en los que la rotura de pantalla se deba a un defecto de fábrica. No suele ser habitual encontrarse con dispositivos que presenten problemas como roturas de pantalla por sobrecalentamiento o que ya de fábrica viniese dañada, pero si te encontrases en ese caso podrías comunicárselo a la compañía y si verifican que no se trata de algo derivado de un mal uso podrían acceder a reparar la pantalla sin coste. Eso sí, ten en cuenta lo que dice la garantía al respecto y es que por mucha resistencia que tengan los materiales, si se te cae el dispositivo no se harán responsables de ello por considerarse esto algo ajeno al fabricante.

Otros casos en los que podría suceder esto es que tengas contratado un seguro de terceros en cuyas condiciones se establezcan cambios de pantalla gratuitos. Incluso hay algunos seguros de hogar que pueden llegar a cubrir este tipo de daños. El proceder en estos casos puede variar, por lo que se recomienda que consultes las mencionadas condiciones de la poliza o te pongas en contacto con la aseguradora para que te indiquen de que forma puedes llevar a cabo la reparación. En la mayoría de casos suelen pedirte que lo lleves directamente a Apple y una vez tengas la factura de reparación se la reenvíes a ellos para poder realizarte un abono por el importe de dicha reparación.

¿Y si tienes AppleCare+?

AppleCare+ es la garantía extendida que ofrece Apple con la mayoría de sus productos. Suele contratarse al momento de realizar la compra o durante un periodo de 60 días después de la compra. Las principales ventajas de este servicio son poder acceder gratis a ciertas reparaciones y obtener rebajas considerables en otras como en estos casos. El precio de las reparaciones de pantalla de cualquier iPhone que tenga contratada esta garantía extendida es de 29 euros.

Precios de la pantalla del iPhone 12 y 12 Pro

En cualquier otro caso que no sea los dos anteriores, al acudir a Apple para reparar la pantalla del dispositivo tendrás que pagar 311,10 euros. Este precio es idéntico para el modelo 12 estándar y para el 12 Pro, ya que al final ambos comparten panel de 6,1 pulgadas. Este precio suele pagarse una vez que se te devuelve el dispositivo reparado en tienda, aunque si tienes que enviarlo por servicio de mensajería tendrás que pagarlo antes. También es posible en este último caso que tengas que abonar 12,10 euros en concepto de gastos de envío, aunque eso se te indicará en el momento de proceder a llevar a cabo la reparación.

Cómo llevar el teléfono a reparar

Existen varias formas de proceder a que te reparen la pantalla del iPhone 12 y 12 Pro. A continuación te las explicamos:

  • En una Apple Store. Si tienes una tienda de Apple cerca podrás acudir a este lugar y solicitar la reparación. En la mayoría de casos te podrán dar una cita para que acudas otro día. En el momento en que llegue esa cita la reparación podrá variar en tiempo dependiendo de la demanda del momento, pero normalmente suele estar entre 2 y 4 horas.
  • En un SAT. Los servicios técnicos autorizados de Apple no son una Apple Store como tal, pero actúan en estos casos como si lo fuesen. Podrán reparar tu dispositivo de la misma forma y con piezas oficiales, ofreciendo a veces incluso precios más económicos. En estos casos también deberás pedir una cita, salvo que puedan atenderte al momento.
  • A través de la web de Apple. Si acudes a la página de soporte técnico de la compañía encontrarás diferentes opciones de reparación, pudiendo elegir una tienda o SAT cercano al que acudir con cita o enviarlo desde tu casa.
  • Desde la app de iOS o iPadOS. Existe una aplicación llamada Soporte que es totalmente gratuita y hace las funciones de la web de la compañía.

¿Es recomendable repararlo en un servicio no autorizado?

Existen decenas de establecimientos que no están autorizados por Apple y ofrecen también servicios de sustitución de pantallas para el iPhone 12 y 12 Pro. Lo más tentador de estos es que suele ser más barato, pero podría acabar siendo contraproducente en algunos casos. Si bien hay algunas grandes superficies que sin utilizar piezas oficiales ofrecen una pantalla de una calidad aceptable, existen otros en los que la calidad de estas es exageradamente mala, por lo que notarás una diferencia sustancial entre la pantalla original y esa. Será al final cada uno el que en función de sus posibilidades elija una opción u otra, pero debes tener en cuenta este aspecto. También hay que resaltar que perderás la garantía del dispositivo si la tuvieses, ya que entre las condiciones de que esta se pierda se encuentra el hecho de que el terminal sea manipulado por servicios no autorizados.