Configurar el Mac para que arranque en otro disco

Configurar el Mac para que arranque en otro disco

Álvaro García M.

Si tienes varios discos conectados al Mac, ya sean como dispositivos externos o particiones realizadas en el disco principal del equipo, es posible que te interese saber como arrancar desde uno de estos. Normalmente en estos se debe tener instalado otro sistema como Windows, siendo muy útil en ocasiones para utilizarlo sin cambiar de ordenador. Es posible arrancar siempre desde uno de estos de forma predeterminada y te enseñamos cómo.

Iniciar un Mac en otro disco puntualmente

Arrancar Mac partición

Como decíamos anteriormente, es posible que tengas varias particiones realizadas en el disco de tu Mac o que tengas algún otro externo conectado. Independientemente de que estos sean HDD o SSD, es posible arrancar desde ellos el ordenador siempre y cuando tenga un sistema operativo viable para funcionar en un Mac. Si no te interesa arrancar siempre desde uno de ellos, pero si de forma puntual, cuando inicies el equipo deberás mantener pulsada la tecla alt / option. De esta forma aparecerám en pantalla los diferentes discos con la posibilidad de elegir uno de ellos y arrancarlo. Para volver a otro disco tendrás que apagar de nuevo el equipo y hacer el mismo procedimiento.

Eso sí, debes tener en cuenta que si es un disco en red el que quieres iniciar debes realizar un proceso ligeramente distinto, ya que en lugar de la mencionada tecla, deberás mantener pulsada la tecla ‘N’. Tienes también que tener en cuenta que el ordenador debe estar conectado a internet, ya sea mediante cable o WiFi. De hecho es posible que se te requiera introducir la clave del WiFi durante este proceso.

Hacer que el Mac arranque siempre en un disco

El anterior método puede servir de forma esporádica, pero lo cierto es que resulta algo incómodo si se quiere siempre iniciar en un disco que no sea macOS. O incluso es posible que sea el sistema de Apple en el que quieras arrancar y no lo esté haciendo de forma predeterminada. En cualquiera de los casos, es posible configurar un disco o partición de arranque de forma predeterminada desde los ajustes del ordenador si sigues estos pasos:

Disco Arranque Mac

  • Arranca el Mac desde macOS.
  • Inicia sesión con una cuenta de usuario que sea administrador.
  • Abre Preferencias del Sistema.
  • Pulsa en Disco de arranque.
  • Sitúate en el candado inferior y pulsa sobre él.
  • Introduce la contraseña del Mac (si tienes un Apple Watch sería posible omitir este paso dando dos toques en el botón lateral de este cuando te lo requiera).
  • En la parte superior, selecciona el disco que deseas establecer como predeterminado.

Una vez hagas esto podrás cerrar sin más la ventana y ya tendrás configurado el disco de arranque. Eso sí, es recomendable pulsar sobre Reiniciar para comprobar que este ajuste se ha realizado correctamente. Recuerda que luego podrás volver a cambiar el disco tantas veces quieras o iniciar desde otro ocasionalmente siguiendo los pasos indicados en el primer apartado de este artículo.

Si tienes un Mac con chip T2, es posible que haya algún cambio a la hora de realizar este procedimiento de arranque. Es posible arrancar desde estas otras unidades, sí, pero al haber unos niveles de seguridad más avanzados es posible que haya que añadir algunos pasos adicionales al proceso de arranque. Uno de ellos es la introducción de contraseña del encriptado, ya que los discos vienen así de serie en los ordenadores de Apple con este chip.