Comprar un ordenador no es cualquier cosa y es que generalmente son equipos a los que damos un uso intensivo y a veces incluso profesional, de tal forma que cualquier mínimo fallo que tengamos puede convertirse en un susto importante. Por ello en este artículo te contamos todo sobre la garantía de los Mac con Apple, ya que te interesará saber en qué casos estarás cubierto y durante cuánto tiempo. Y te aseguramos que es información relevante debido a que hay algunas veces que se pueden generar dudas en torno a ello por haber ciertas inexactitudes incluso en la propia web de Apple.
Cabe destacar primeramente que hablamos en este artículo sobre los Mac como concepto general, ya que todo es aplicable a cualquier modelo: MacBook, MacBook Air, MacBook Pro, iMac, iMac Pro, Mac mini y Mac Pro. Sin embargo, los productos de Apple suelen regirse por las mismas normas, así que prácticamente valdrá para cualquiera.
Cuánto tiempo tiene de garantía un Mac
Según la legislación de España y la gran mayoría de países europeos, se tiene que garantizar que para este tipo de productos haya al menos 36 meses de cobertura. Sin embargo, dependiendo de donde lo compraste tendrás un periodo de vigencia con una u otra compañía. La misma ley a la que nos referimos define que los 12 primeros meses debe ser con el fabricante y los 24 restantes con el vendedor.
Si compraste el ordenador en Apple
Si investigas bien en la web y otros apartados oficiales de Apple verás una cierta información confusa. ¿Por qué Apple dice que es solo 1 año? Realmente no hay una explicación oficial al respecto. Desde esta redacción nos hemos puesto en contacto con profesionales de Apple y nos han asegurado que no es correcto, ya que de serlo estarían infringiendo la ley. En este sentido hay una teoría que dice que probablemente la web de Apple en español venga traducida de la americana hasta esos puntos, ya que en Estados Unidos si que ofrecen solo 1 año de cobertura. A nivel mundial Apple mantiene lo del año dado que en la mayoría de territorios es lo que marcan las leyes, aunque como ves no es el caso de nuestro país.
Cabe destacar que se considera lo mismo si lo compras en una Apple Store física o en la tienda online de Apple, ya sea vía web o app. Existen también los conocidos como Premium Reseller, que son tiendas especializadas en la venta de dispositivos Apple, contando con autorización de la compañía para ello, siguiendo una estética similar a las tiendas oficiales y contando con componentes siempre originales. Sin embargo estas están consideradas tiendas de terceros, por lo que el caso de la garantía con ellos está integrado dentro del siguiente punto que vamos a comentar.
Si lo adquiriste en otra tienda
Si compras el Mac en una tienda que no sea Apple, siempre y cuando sea un producto nuevo y no seminuevo, tendrás 36 meses de garantía desde la fecha de compra. Eso sí, en este caso hay una ligera diferencia y es que si lo compras en Apple estarás cubierto por ellos durante todo el periodo y si lo haces en otra tienda tendrás solo cobertura con la marca durante los primeros 12 meses, mientras que los 24 de después los cubre la tienda vendedora. A efectos prácticos, el vendedor deberá hacerte
Qué pasa si lo has comprado en otro país
Independientemente de donde residas, la región e idioma que hayas puesto en el Mac, no tendrá efectos sobre la garantía. Siempre se verá según la legislación vigente en el país en que lo compraste. Si, por ejemplo, compraste un Mac en Estados Unidos y vives en España, solo tendrías garantía de 1 año que es la que ofrecen en ese territorio. Y desgraciadamente dicha garantía tendrá que ser gestionada a través de ese país y no podrás acceder oficialmente a su uso en ningún establecimiento español.
Cobertura del ordenador y comprobar si esta en plazo
Forma de saber si sigue en garantía
Si has perdido la factura de compra y no recuerdas en qué fecha se realizó tampoco sabrás el momento en que caduca la garantía. En cualquier caso existe una forma de saber si el dispositivo se encuentra todavía cubierto. Solo tienes que ir a una web de Apple habilitada para tal efecto e introducir el número de serie de tu ordenador. Una vez lo hagas te aparecerá el estado de la misma. Si crees que no es correcto podrás ponerte en contacto con la compañía para salir de dudas por completo, ya que es posible que también en este caso se muestre como si fuese solo de 1 año en lugar de lo que corresponde.
Qué cubre exactamente esta garantía
Todos aquellos fallos no derivados de un mal uso del dispositivo estarán cubiertos. Es decir, imagina que de repente empiezan a salir unas manchas extrañas en la pantalla o que el teclado deja de funcionar. Si bien no es habitual, pueden darse ciertos problemas de hardware que la compañía cubre de forma totalmente gratuita. Posiblemente un defecto de fabricación sea lo que genere problemas y por ende la compañía está obligada a cubrirlo.
Si el fallo es muy extendido, normalmente Apple abre programas de reparación gratuitos para aquellos usuarios afectado. En los últimos años ha ocurrido con manchas en pantalla en MacBook Pro de 2015 y en los teclados mariposa que han incorporado los portátiles desde 2016 hasta 2019.
La compañía también se hace cargo de todos aquellos problemas de software que pudiesen presentarse. Generalmente esto se arregla con actualizaciones de software o restaurando el sistema operativo. En cualquier caso la marca se ofrece a ayudarte con el proceso o hacerlo ellos mismos para que no tengas que preocuparte.
Lo que no cubre y que hablaremos más adelante, son problemas como el desgaste de la batería y similares, ya que al final se asocia a causas naturales de este tipo de componentes. Aunque si el consumo es excesivo y se detecta que la batería estaba mal de fábrica, te lo podrán cubrir sin problema.
En qué se diferencia con AppleCare+
AppleCare+ es una garantía extendida que ofrece Apple en la mayoría de sus productos, aunque se podría ajustar más al concepto de seguro con franquicia. Tiene una duración de 24 meses desde la fecha de compra y además de cubrir de forma gratuita todo lo que cubre la garantía normal, añade interesantes descuentos en lo que a otras reparaciones se refiere.
Se puede contratar en el momento de compra del dispositivo con un coste que varía en función del dispositivo, aunque también es posible contratarla durante los 90 días posteriores a esta compra. Estos son los precios descontados que se ofrecen para reparaciones:
- Daños en la pantalla: 99 euros.
- Daños en el chasis: 99 euros.
- Cambios de batería si está por debajo del 80%: 99 euros.
También se ofrece garantía en estos casos para accesorios como el Magic Keyboard, Magic Mouse, Magic Trackpad o cables de alimentación o de recarga de batería.
¿Se pueden contratar otros seguros?
En Apple ofrecen solo la posibilidad de adquirir AppleCare+, pero hay muchas tiendas de terceros que ofrecen diferentes seguros. Las condiciones específicas de cada uno pueden ser diferentes y variables en función del momento, por lo que realmente no hay una regla clara. También entran aquí seguros de hogar, los cuales en algunos casos pueden cubrir robos y pérdidas. Sea como fuere, te recomendamos consultar todo ello con la franquicia o tienda con la que quieras asegurar tu equipo.
Generalmente el método que se sigue mediante estos es similar a una reparación que hagas por tu cuenta, teniendo que pedir cita en Apple para que examinen el equipo y procedan a la reparación pertinente. Una vez realizada dicha acción, deberás solicitar una factura al servicio técnico que luego deberás ser remitida a la compañía aseguradora para que puedan abonarte el importe. Hay compañías que directamente se encargan de ser ellas quienes lo reparan o se ponen en contacto con Apple, pero suelen ser más casos excepcionales.
Condiciones por las que se pierde la garantía
En Apple existen varias condiciones por las cuales se puede perder la garantía. Esto no es rotundo, pero si que Apple no accederá a reparar tus productos mediante el cubrimiento de garantía si se detecta lo siguiente:
- Daños derivados de un mal uso del dispositivo.
- No tener instalado software original.
- Daños por agua u otros líquidos.
- Haber reparado el Mac en servicios no autorizados.
Es posible en cierto modo recuperar la garantía. Si, por ejemplo, has cambiado la batería en un lugar no autorizado y después se presenta un problema de hardware diferente y que debería estar cubierto por la garantía, Apple te obligará primero a pagar una batería original y ya después realizará una valoración del otro componente para ver si se puede reparar de forma gratuita a través de la garantía.
Cómo hacer valer la garantía
Al igual que con otros productos de la marca, si tu año de garantía es con la propia Apple podrás ponerte en contacto con ellos a través de diferentes vías. Disponen de una página web de soporte técnico en la que acceder a guías, contacto mediante chat con profesionales e incluso solicitar una cita en una Apple Store o Servicio Técnico Autorizado (SAT). También es posible desde la app Soporte disponible en iOS y iPadOS. Si estás en España podrás llamar al teléfono gratuito 900 150 503. En cualquier caso podrás acercarte a una tienda o SAT a solicitar información y concertar la cita.
Si quieres hacer valer tu garantía del segundo año con el vendedor tendrás que ponerte en contacto con ellos. Las vías para ello dependerán de la tienda, pero generalmente tienen información al respecto en su página web e incluso ofrecen teléfonos de atención al cliente por teléfono para poder asesorarte acerca de este asunto.
Apple Care en un Mac reacondicionado
Los planes del seguro Apple Care+ nos dan la posibilidad de ampliar la garantía a nuestros ordenadores, y poder Alvar a cabo reparaciones a un coste mucho menor del que nos tocaría pagar, en caso de que no lo tengamos contratado. Pero los seguros de Apple Care tienen la característica de que han de contratarse en un período limitado de tiempo, después de la compra del producto. Pero en la página web oficial de Apple. se nos indica que sólo tenemos hasta 60 después de la compra del producto. Y el listado que nos aparece (de Mac compatibles con Apple Care), vemos que no están modelos más antiguos, pero por cuestiones lógicas de que ya no se venden.
Un Mac del 2012, 2018 o 2019 puede ser perfectamente reacondicionado. Y puede darse el caso de queramos comprar un Mac, aunque «antiguo», reacondicionado, y nos preguntemos si podemos contratar el seguro de Apple Care+. Y sí, para saber la respuesta hemos llamado al servicio técnico de Apple, y hemos hablado con el departamento de Apple Care. Lo que nos han dicho, es que un ordenador Mac reacondicionado puede contratar Apple Care si se dan las siguientes condiciones:
- El Mac debe estar reacondicionado por la propia Apple.
- Da igual si se vende en El Corte Inglés, Backmarket, etc. Si el ordenador ha sido reacondicionado por Apple de forma oficial, podremos contratar Apple Care.
Cómo saber si un Mac ha sido reacondicionado por Apple
Hay dos maneras de saber si el Mac ha sido reacondicionado por Apple. La primera, se puede saber antes de que compremos el ordenador. Y puede parecer obvia, pero todos los ordenadores Mac reacondicionados que se venden en Apple Store han sido reacondicionados por la propia empresa. Y estos sí pueden contratar Apple Care.
Pero si queremos comprar el ordenador reacondicionado en un establecimiento de terceros, puedes hacer dos cosas. Puedes ir (si tienen) a la sección de productos reacondicionados por Apple, o bien, puedes preguntar por el Mac en cuestión, si este ha sido (o no) reacondicionado por Apple. En cualquier caso, hay una cosa que puedes hacer para comprobar si tu Mac ha sido reacondicionado por Apple y, por tanto, puedes contratar Apple Care+.
Recuerda, como ya dijimos, que para adquirir AppleCare no han podido pasar más de 60 días, por lo que si no nos lo vende Apple, sino un tercero, es probable que ya no podamos contratarlo, y eso hay que tenerlo en cuenta, pese a que estén obligados a darnos garantía igualmente.
¿Adquirir una garantía externa?
Pese a que la garantía como tal no se puede comprar, sí que existen seguros que nos cubrirán cualquier problema del Mac, incluso si lo hemos roto accidentalmente o nos lo han robado, todo dependerá de las coberturas que queramos añadir.
Tendremos muchas opciones de seguros, desde página externas que nos lo harán por su cuenta, hasta nuestro propio banco, los cuales también suelen tener este tipo de seguros pese a que de serie no nos lo ofrecen, y tendremos que pagar la cobertura de lo que deseemos de manera voluntaria.
Yo he tenido alguno, y la verdad es que la única vez que tuve que hacer uso de él, fue muy bien. En mi caso, a través de la app de N26, quien te cubre todo lo que compres con su tarjeta si te adhieres a un plan de pago, lo que sería un seguro básicamente, pero bueno, imagino que el resto de compañías funcionarán de manera similar.
Así que nada, esperemos que os haya quedado claro, y si tenéis problemas con vuestro Mac, ya sabéis el tiempo de garantía con el que cuenta, y las opciones extras, aparte de AppleCare, para poder estar un poco más tranquilo, le pase lo que le pase.