¿Merece la pena el Mac Studio? ¡Lo analizamos!

¿Merece la pena el Mac Studio? ¡Lo analizamos!

Lucia Arias

El Mac Studio se ha convertido en uno de los ordenadores más potentes del mercado, y todo gracias a sus chips de gran capacidad y velocidad. Además, con esta pieza, Apple ha vuelto a uno de sus diseños más clásicos sin perder modernidad. En este post analizamos este mini ordenador.

Características principales

Este Mac parece compacto y pequeño pero pese a su tamaño, es un ordenador que puede rendir a muy buen nivel y ofrecer muy buen rendimiento. Gracias a sus chips revolucionarios que analizaremos más adelante, podrás tener uno de los mejores Mac del mercado a un precio bastante asequible.

CaracterísticasMac Studio M1 MaxMac Studio M1 Ultra
AcabadoPlataPlata
Precio2329 euros4629 euros
ChipM1 MaxM1 Ultra
Capacidad512 GB
SSD de 512 GB
Configurable con:
1, 2, 4 u 8 TB
1 TB
SSD de 1 TB
Configurable con:
2, 4 u 8 TB
Dimensiones y pesoAlto: 9,5 cm
Ancho: 19,7 cm
Fondo: 19,7 cm
Peso: 2,7 kg
Alto: 9,5 cm
Ancho: 19,7 cm
Fondo: 19,7 cm
Peso: 3,6 kg
Memoria32 GB
32 GB de memoria unificada
Configurable con:
64 GB
64 GB
64 GB de memoria unificada
Configurable con:
128 GB

Rendimiento

El procesador M1 Max de Apple es de arquitectura ARM y es el movimiento por el que tiene un consumo bajísimo. Pero siendo de núcleos personalizados por Apple, su rendimiento es muy bueno y comparable a procesadores de Intel y AMD. Está compuesto de diez núcleos en total, ocho de alta potencia y dos eficientes, y carece de multihilo. Funcionan hasta a 3.2 GHz los de rendimiento y hasta 2 GHz los de eficiencia, contando con 24 MB de caché de nivel 2 y 48 MB de caché de nivel 3. Pese a su tamaño, el Mac Studio es uno de los Mac más potentes de la historia. Ofrece los dos procesadores de gama más alta de Apple: el M1 Max, que debutó en los MacBook Pro 2021, y el nuevo M1 Ultra, que es efectivamente dos chips M1 Max fusionados, ofreciendo mucha más potencia.

mac studio

Este ordenador ofrece algunas de las mejores velocidades generales que se han visto desde cualquier ordenador de la marca. Envuelve toda esa fuerza en un pequeño cubo que ofrece una buena cantidad de opciones de conectividad, incluida una gran cantidad de puertos Thunderbolt 4 y dos puertos USB-A.

Chip

Hay que destacar que con este ordenador hay dos opciones disponibles. La primera opción disponible es la que tiene el Chip M1 Max, con un CPU de 10 núcleos con 8 núcleos de rendimiento y 2 de eficiencia. Cuenta además con un GPU de 24 núcleos, acompañado por Neural Engine de 16 núcleos. Tiene 400 GB/s de ancho de banda de memoria. Respecto al motor multimedia, tiene aceleración por hardware para H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW, motor de decodificación de vídeo, dos motores de codificación de vídeo y dos motores de codificación y decodificación ProRes.

mac studio chip

Respecto a la segunda opción disponible es un Chip M1 Ultra, tiene un CPU de 20 núcleos con 16 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, con un GPU de 48 núcleos, Neutral Engine de 32 núcleos y 800 GB/s de ancho de banda de memoria. Su motor multimedia es algo parecido, pero también es más superior que la primera opción. En ella podemos ver aceleración por hardware para H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW, dos motores de decodificación de vídeo, cuatro motores de codificación de vídeo y cuatro motores de codificación y decodificación ProRes.

Memoria

La versión M1 Max tiene 32 GB de memoria unificada, que se puede configurar con 64 GB, pero esta versión sube algo su precio, de igual manera que ya pasó con el modelo con M1 Ultra y 64 GB de RAM. Si quieres adquirir esta versión tendrás que pagar algo más de su precio de base. Es en estos casos en los que tienes que valorar si de verdad merece la pena aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el uso que le vas a dar.

Sin duda no se trata de una memoria que sea espectacular, pero es la justa y necesaria para las tareas del día a día sin que tengas problemas de almacenamiento. Además, hoy en día se trabaja mucho con discos duros externos o particiones dentro del propio disco duro, y con este ordenador no tendrás problemas.

mac sobremesa

Capacidad

La versión del Mac Studio con un M1 Max se vende con una capacidad de 512 GB de unidad de estado sólido de tipo PCIe 4.0, dando un rendimiento bueno aunque mejora en las versiones de mayor capacidad. Es un clásico de Apple que los modelos base tengan SSD de rendimiento más bajo. Aun así, la velocidad máxima alanza los 7/3.9 GB/s de lectura/escritura secuencial, y los 634/166 MB/s de lectura/escritura aleatoria

Lo que sale económicamente más rentable en lugar de optar por capacidad de almacenamiento extra de Apple es una unidad externa por Thunderbolt. En mi caso he optado por una 970 EVO Plus de Samsung de 2 TB, que es tipo PCIe 3.0, y una carcasa externa que me costó sobre los 110 euros en el momento en que la compré. Son unos 320 euros en total por 2 TB extras de almacenamiento. El paso de 512 GB de almacenamiento interno a 2 TB cuesta 690 euros, ganando solo 1.5 TB adicionales.

mac en uso

Compatibilidad

Una de las ventajas de este ordenador es la cantidad de compatibilidades que tiene, tanto de imagen como de sonido. Admite hasta cinco monitores de forma simultánea, cuatro monitores Pro Display XDR, con una resolución 6K a 60 Hz con más de mil millones de colores por USB‑C y un monitor 4K, con una resolución 4K a 60 Hz con más de mil millones de colores por HDMI. Respecto a las salidas de vídeo digital, cuneta con Thunderbolt 4 que son compatibles con salida DisplayPort nativa a través de USB‑C y aalidas Thunderbolt 2, DVI y VGA mediante adaptadores, pero ten en cuneta que se venden por separado. Por último, la salida de vídeo para monitor HDMI admite un monitor con una resolución de hasta 4K a 60 Hz y también salida DVI mediante un adaptador de HDMI a DVI , que también se vende por separado.

Para audio cuenta con un altavoz integrado, toma para auriculares de 3,5 mm y además tiene compatibilidad avanzada con auriculares de alta impedancia. Por último, cuenta con un puerto HDMI que es compatible con una salida de audio multicana. Se trata de un ordenador muy completo respecto a audio, por lo que no tendrás problemas para trabajar con audio.

Mac Studio

Otras características

Además de las especificaciones técnicas, hay otra serie de características que tendrás que tener en cuenta si estás pensando en comprarte este ordenador. Entre ellas destaca el diseño, los puertos y las dimensiones de este Mac que, como veremos más adelante, ha vuelto a un diseño antiguo de Apple pero con muchas más ventajas.

Diseño

El Mac Studio es un equipo especialmente diseñado para creadores de contenido y usuarios profesionales que necesitan una estación de trabajo solvente al editar audio, video, fotografía o al diseño gráfico, sin renunciar a un diseño compacto y muy cuidado.

pantalla mac

Su diseño no es nada nuevo ya que sigue la línea marcada por el Mac mini, pero no el que todos conocemos sino el que se lanzó hace ya 17 años. Steve Jobs presentó su primer mini ordenador como un Mac «asequible» en 2005, y aunque desde entonces su diseño ha sufrido pequeñas variaciones, la esencia del Mac mini sigue intacta, y este nuevo Mac Studio, aunque no viene para sustituir al Mac mini, deriva directamente de él. Incluso la caja en la que viene el Mac Studio recuerda a la del original Mac mini.

Puertos

Un ordenador destinado para un uso profesional es un ordenador al que hay que conectar todo tipo de accesorios. Cámaras de vídeo y de fotografía, tarjetas de memoria, micrófonos, auriculares, monitores externos, gráficas externas, discos duros… Y esto significa que necesitas de todo tipo de conexiones, y de algunas de ellas, varias. Por eso te dejamos con una lista con las conexiones que tienen en la parte frontal y en la trasera:

Frontal

  • 2 puertos USB-C 10Gb/s
  • Ranura para tarjetas SDXC (UHS-II)

Trasera

  • 4 puertos Thunderbolt 4 (40Gb/s) (compatibles son USB-4, DisplayPort)
  • 2 puertos USB-A (5Gb/s)
  • HDMI 2.0
  • Ethernet 10 Gb
  • Toma para auriculares 3,5 mm

Entre el modelo con el chip M1 Max y el que incorpora el procesador M1 Ultra la única diferencia respecto a las conexiones está en los dos USB frontales, que en el caso del Ultra son también Thunderbolt 4, como los traseros. No es un factor determinante a la hora de decidirse entre uno u otro. El número de conexiones disponibles y su variedad me parece más que adecuado. Puede que haya algún usuario que necesite algún tipo de dock o adaptador, pero por norma general, creo que para la mayoría serán más que suficientes.

puertos

Dimensiones y peso

Como hemos dicho antes, el diseño de este ordenador ya es bastante conocido en Apple y es bastante familiar. Las dimensiones hayan cambiado bastante, siendo una de las novedades de este ordenador, pero pese a esto han sabido mantener su diseño familiar. El peso varía en función del chip, siendo estas sus medidas y peso:

  • Alto: 9,5 cm
  • Ancho: 19,7 cm
  • Fondo: 19,7 cm
  • Peso (M1 Max): 2,7 kg2
  • Peso (M1 Ultra): 3,6 kg2

mac studio 1

Conexiones y ampliaciones

En el panel trasero hay cuatro conectores Thunderbolt 4 en formato USB-C capaces de trabajar a una velocidad de transferencia máxima de 40 Gb/s, un puerto Ethernet en formato RJ-45 de 10 Gb, 2 puertos USB de tipo A con una velocidad de transferencia máxima de 5 Gb/s, una salida HDMI 2.0 y un conector para auriculares en formato jack de 3,5 mm. No está mal, sobre todo si tenemos presente que este Mac Studio es un equipo muy compacto.

caracteristicas mac studio

Sin duda tiene todo lo necesario para ser un ordenador para editar video y sonido ya que cuenta con salidas para poder hacer todas estas cosas. Destaca la cantidad de cosas que ofrece para su tamaño tan reducido, pero sin duda merece la pena ya que se trata de uno de los ordenadores más potentes del mercado.

Precio

Como hemos podido comprobar, se trata de un ordenador pequeño, con un gran chip y con muchas posibilidades para trabajar. Su precio va acorde con todas estas prestaciones, y está en los 2.329 euros para su versión con chip M1 Max, con color plateado (el único disponible).

Para su versión más completa, con el chip M1 Ultra y también en plateado, su precio está en 4629 euros, casi el doble que la versión más sencilla. Hay que tener en cuenta que con este modelo la memoria es más grande y cuenta con más capacidades demás de que su chip es el doble de rápido y eficaz.

Esta es nuestra opinión

Es completamente cierto que se trata de uno de los ordenadores más potentes y con más eficacia del mercado, y hay que destacar que Apple ha hecho un muy buen trabajo con los chips de este modelo. Sin embargo, tienes que valorar si compensa invertir más de 2000 euros en un ordenador si solamente vas a darle una utilidad ofimática.

Si por el contrario trabajas con video y audio, esta es una muy buena opción para comprar. Además de su velocidad, hay que destacar las muy buenas cualidades que ofrece de audio y video, que conectado a una buena pantalla hará que consigas un ecosistema de trabajo espectacular.

¡Sé el primero en comentar!