¿Es necesario instalar un antivirus en Mac?

¿Es necesario tener un antivirus? Esta es una de las preguntas que más se hacen los usuarios de Windows que se pasan a un Mac o a un ordenador con Linux. Pero para dar respuesta a esa pregunta, primero deberemos analizar si hay virus para estos sistemas operativos.

¿Hay virus para macOS?

Seguís nuestra web con frecuencia, sabréis que los Mac no son unas máquinas perfectas e impenetrables. De hecho, cada vez esto se hace más presente.

Por tanto, confirmamos que sí hay virus para macOS, por supuesto, al igual que también existen virus para Windows o Linux. Si bien es verdad que hay sistemas operativos que son más vulnerables contra los virus, es muy difícil crear un sistema operativo 100% hermético e imbatible. De hecho, la cantidad de virus que hay para un sistema operativo por norma general es proporcional a la cantidad de usuarios que tiene.

Los virus informáticos

Una cosa en la que sí quiero hacer énfasis es que un virus y una vulnerabilidad no es lo mismo. De hecho, aunque están relacionados, uno no depende de la otra. Por ejemplo, Windows tiene más virus que macOS o Linux, pero en cambio, es un sistema operativo con menos vulnerabilidades. ¿Y qué es una vulnerabilidad? ¿Y un virus? Una vulnerabilidad es un agujero de seguridad, que puede estar tanto en el software como en el hardware. Un virus es un tipo de malware que puede aprovecharse de una vulnerabilidad o desconocimiento por parte del usuario para hacer un acto perjudicial.

Virus en Mac OS X

¿Hace falta tener instalado un antivirus en tu Mac?

La respuesta es no, no es algo obligatorio, pero sí puede ser beneficioso. Eso sí, en cualquier caso hay que tener mucho cuidado con en qué páginas se navega, qué aplicaciones instalamos y qué hacemos en general con nuestro ordenador.

Por tanto, el mejor antivirus que podemos tener es la precaución. Esa es la regla más importante, y el antivirus tan sólo nos sirve de ayuda. Y esto obviamente se aplica a cualquier sistema operativo, ya sea macOS, iOS, Android, Windows, distribuciones de escritorio de Linux, …

Antivirus en macOS

¿Entonces instalo o no un antivirus? Eso ya es una decisión personal que debe tomar cada uno. Por ejemplo, yo personalmente sólo tengo instalado un antivirus en mi ordenador Windows que uso de manera ocasional, no tengo antivirus ni en mi Mac, ni en mis dispositivos iOS ni en Linux. Aunque, eventualmente suelo instalar un antivirus y un antimalware para hacer un par de análisis y comprobar que todo está en orden.

¿Y qué ventajas tiene usar un antivirus? Pues yo creo que está claro, una mayor seguridad y sobre todo, tranquilidad. ¿Y qué desventajas puede traer? La mayor desventaja de los antivirus son los recursos que consumen, pues son unas aplicaciones bastante pesadas.

Seguridad

Conclusión

Siento no poder dar una respuesta clara, pero así es este tema. Quizás, lo más recomendable para los más novatos es instalar un antivirus.

¿Qué opináis vosotros? ¿En qué dispositivos tenéis antivirus? ¿Lo veis estrictamente necesario?