Escribir en iPad es una gozada con estas aplicaciones

El iPad es un dispositivo que en función del usuario es utilizado de una forma u otra, de hecho, su polivalencia es una de las características que le ha hecho tener más éxito en el mercado. Uno de los usos más habituales, dada también la facilidad para transportarlo es el de escribir texto con él. Por ello, en este post te traemos un recopilatorio con las mejores aplicaciones para escribir en el iPad.

Aspectos que hacen buena una app de texto

Antes de entrar de lleno con las aplicaciones de las que queremos hablarte en este recopilatorio tenemos que contarte cuales son los puntos mas importantes que tienes que tener en cuenta si quieres escoger una aplicación que se adapte a ti a la hora de escribir. A pesar de que todas las aplicaciones que te vamos a mencionar sirven para lo mismo, escribir y editar texto, algunas cuentan con unas peculiaridades que las hacen más preparadas para un tipo de usuario y otras con otras para otro tipo de usuario. Para que puedas escoger de forma adecuada, a continuación te dejamos los puntos más importantes que debes valorar antes de decantarte por una aplicación.

  • ¿Es una app multidispositivo? Esto es un punto muy importante sobre todo si cuentas con más dispositivos con los que en algún momento u otro puedas utilizarlos también para escribir. De esta manera, si tienes un Mac, por ejemplo, sería ideal que la misma aplicación estuviese disponible tanto para trabajar con el iPad como para trabajar con el Mac, para que si en algún momento necesitas hacer uso del ordenador, no tengas que cambiar de app para ello.
  • Sincronización con iCloud. Siguiendo la línea del punto anterior, que todo lo que escribas en el iPad esté accesible en otros dispositivos es una comodidad tremenda, además de que contarás con la seguridad de que si le ocurre algo a tu iPad, eso que estabas escribiendo lo tienes accesible desde otro dispositivo.
  • El Apple Pencil es una accesorio que sin duda vitamina poderosamente la experiencia que un usuario puede tener con el iPad. Por ello, para algunos usuarios contar con la posibilidad de utilizar el Pencil para editar texto es una ventaja tremenda.
  • ¿Necesitas herramientas adicionales? Muchos usuarios lo que buscan es una app que sea completamente limpia y que tenga las funciones justas para podes escribir sin distracciones. No obstante, otros usuarios si que necesitan de más herramientas y funciones para poder añadir imágenes, videos, cambiar el tipo de texto…
  • El precio sin duda es otro de los puntos que tienes que tener en cuenta. Alguna de las mejores aplicaciones de escritura para iPad son de pago, por ello tendrás que ser tu la persona que decida si realmente vas a utilizar esa aplicación tanto como para pagar por ella.

Disfruta escribiendo con estas aplicaciones

Como comentábamos anteriormente, muchos usuarios lo que buscan de una app de escritura es que cuenten con las herramientas necesarias para disfrutar tecleando y volcando todo lo que pasa por su cabeza, en este caso en una hoja de papel virtual. En la App Store existen alternativas realmente fantásticas que día tras día son utilizadas por profesionales de la escritura, a continuación te hablamos de algunas de ellas.

iA Writer

iA Writer

Comenzamos el recopilatorio con una de las mejores aplicaciones que te puedes encontrar en la App Store para escribir junto a tu iPad. Realmente cumple con todas las características que te hemos mencionado anteriormente ya que es multidispositivo, es decir, podrás disfrutar de ella tanto en el iPad, como en el iPhone como en el Mac. También cuenta con la sincronización en la nube por lo que perfectamente puedes comenzar a escribir en el iPad y continuar posteriormente en el ordenador.

Su interfaz no puede ser más minimalista, no cuenta con prácticamente ninguna distracción que pueda desviarte de la escritura, ya que cuenta con la posibilidad de centrar en todo momento el texto que estás escribiendo y atenuar el resto de los párrafos. Además, todo lo que escribas estará sin formato ya que posteriormente puedes exportarlo a WordPress, Medium, HMTL, Microsoft Word y PDF. Sin ninguna duda es una de las alternativas más potentes a las que puedes optar, aunque eso si, es de pago.

Ulysses

Ulysses

Esta aplicación lo que proporciona al usuario es un entorno completo de escritura, tanto para tu iPad, como para tu Mac y iPhone. Cuenta con una interfaz sin distracciones para que la experiencia de escritura sea muy agradable y tengas toda tu atención sobre el texto que estás escribiendo. La gestión de documentos con Ulysses es muy eficiente, a lo que hay que sumar una sincronización sencilla y la capacidad flexible de exportar los documentos.

De la misma forma que ocurría con IA Writter, con esta aplicación no tendrás que preocuparte del formato de tus textos hasta que acabes de escribir, será entonces cuando podrás utilizarlo para lo que necesites, desde publicar en WordPress, Ghost o Medium hasta crear ebooks, PDF, documentos con formato DOC o incluso HTML.

Bear

Bear

Otra de las aplicaciones más populares para escribir es Bear, de hecho seguro que en algún momento u otro has escuchado hablar sobre ella porque son muchas las bondades y facilidades que pone encima de la mesa para que todos los usuarios que quieran disfrutar escribiendo puedan hacerlo. Se trata de una aplicación de notas flexible y enfocada a profesionales de la escritura, abogados, chefs, maestros, ingenieros, estudiantes y todo usuario que tenga la necesidad de escribir.

Cuenta con una organización rápida, herramientas de edición muy avanzadas y diferentes opciones de exportación para ayudar a escribir rápidamente y compartir en cualquier lugar sin complicaciones. Además ha sido galardonada en diferentes ocasiones, en 2017 recibió el Premio de Diseño de Apple y en 2016 fue la App del año.

Minimal | Escritura y notas

Minimal

Tal y como puedes entrever por el nombre de esta aplicación se trata de una alternativa que es capaz de combinar un diseño moderno y bien pensado con características poderosas con el fin de darle al usuario un entorno de escritura hermoso y espacioso. Se trata de una aplicación de notas que está inspirada en la meditación, la naturaleza y el diseño arquitectónico.

Con ella podrás llevar a cabo listas de tareas, darle un formato atractivo a tus textos, escribir de forma colaborativa, y una enorme variedad de funciones que satisfacen las necesidades de cualquier usuario. Cuenta con sincronización en la nube por lo que podrás comenzar a trabajar en tus textos en el iPad y continuar tanto en el Mac como en el iPhone.

Utiliza el Apple Pencil para escribir tus textos

El Apple Pencil se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para muchos usuarios. Tras su llegada, el iPad ha vuelto a cobrar una importancia tremenda ya que las posibilidades de uso han aumentado gracias a un lápiz táctil que es mucho más que eso. En el mundo de la escritura también puede ser realmente útil, de ahí que a continuación te presentemos diferentes aplicaciones con las que podrás sacarle todo el partido al Apple Pencil.

Notability

Notability

Comenzamos este apartado con una de las aplicaciones más populares para tomar notas y realizar comentarios sobre documentos PDF. Se trata de la aplicación de pago más vendida para iPad en la App Store, lo que da muestras de todo lo que es capaz de aportar al usuario. Es utilizada por alumnos, profesores y numerosos profesionales diariamente ya que se trata de una herramienta realmente productiva que ha sido diseñada especialmente para tomar notas en cualquier lugar.

Las notas, como puedes comprobar las puedes llevar a cabo escribiendo con el teclado de tu iPad o con el Apple Pencil, o simplemente puedes utilizar las dos herramientas para obtener un resultado fantástico. Eso, sumado a la cantidad de funciones como los marcadores, el registro de audios, los dibujos que puedes realizar con diferentes lápices hacen de esta aplicación una auténtica maravilla.

Notability
Notability
Developer: Ginger Labs

Good Notes 5

Good Notes 5

Si antes decíamos que Notability es una de las apps más populares para usar junto al Apple Pencil, Good Notes no se queda atrás y compite cara a cara con ella. Con esta aplicación podrás convertir tu iPad en una hoja de papel inteligente, además también te proporciona un potente sistema de gestión de documentos.

Tu eliges si quieres usar el teclado o el Apple Pencil para escribir los documentos o notas dentro de la aplicación, pero lo que es seguro es que herramientas para hacer prácticamente lo que quieras no te van a faltar. Podrás crear, importar y editar documentos fácilmente desde tu iPad, y sin encima eres un enamorado del uso del Pencil, con esta aplicación disfrutarás el doble con todas las herramientas que puedes utilizar.

Nebo: apuntes y anotaciones

Nebo

A esta aplicación se le puede catalogar como el bloc de notas digital con el que podrás crear notas elegantes, escribir a mano informes profesionales, esbozar ideas sobre un lienzo infinito y añadir notas en los documentos que ya se encuentran dentro de la propia aplicación y que tu puedes importar fácilmente. Además, gracias a la inteligencia con la que cuenta esta app, será capaz de entender en todo momento qué es lo que estás escribiendo.

Es una aplicación que está pensada para ser utilizada junto al Apple Pencil, sin embargo, también puedes utilizar el teclado de tu iPad para escribir todos los documentos que quieras, o mejor aún, puedes combinar ambos para crear documentos muy originales. Por supuesto, a todos los documentos que hagas con esta aplicación podrás añadirle imágenes para vitaminar más aún la información que proporciona.

Otras apps con funciones interesantes

Ya hemos hablado de aplicaciones pensadas para escribir sin distracciones, también te hemos expuesto algunas alternativas para poder sacarle el máximo partido al Apple Pencil en el ámbito de la creación de documentos, pues bien, ahora llega el momento de hablar de algunas aplicaciones que seguro que ya conoces, pero que no por ello dejan de ser una herramienta fantástica para ponerte delante de tu iPad a escribir.

Pages

Pages

Vamos con una de las opciones nativas de la propia Apple que como sabes, ofrece a los usuarios de sus dispositivos, todas las aplicaciones que forma su suite de trabajo de forma gratuita, entre las que se encuentra Pages. Se trata de un procesador de textos, es decir, la típica aplicación que puedes utilizar para escribir un informe, un curriculum, un libro digital, un trabajo de la universidad o lo que quieras, pero eso si, cuenta con muchísimas herramientas que te permitirán enriquecer dicho documento.

También ofrece al usuario la posibilidad de hacer uso de las plantillas que vienen por defecto, así como de todas las que puedes encontrar en internet para partir con una idea clara antes de ponerte a escribir sobre ellas. La integración con iCloud es perfecta, como no podía ser de otra manera al tratarse de una aplicación de la propia Apple. Además, es totalmente compatible con documentos creados en Microsoft Word, por lo que en ese aspecto no tendrás que preocuparte de nada.

Pages
Pages
Developer: Apple

Microsoft Word

Microsoft Word

Acabamos de hablar del procesador de textos que la compañía de Cupertino pone a disposición de sus usuarios, pues bien, ahora toca hablar del competidor principal, y seguramente el rey del mercado en este sector, Microsoft Word. Esta aplicación es una de las más utilizadas en todo el mundo, por lo tanto, seguramente en algún momento de tu vida has escuchado hablar de ella e incluso la has utilizado para crear o editar algún documento.

Microsoft Word te permite crear, editar, ver y compartir tus archivos con otros usuarios de forma rápida y sencilla. Podrás crear documentos de texto, scripts, blogs, redacciones y currículos muy atractivos. Además, de la misma forma que en Pages existen plantillas que puedes utilizar, la aplicación de Microsoft no se queda atrás y también ofrece al usuario una variedad enorme de plantillas disponibles para su uso.

Notas

Notas

Vamos con la última aplicación de este recopilatorio, se trata de una alternativa que si tienes un iPhone o un iPad seguro que has utilizado en algún momento, es la app de Notas. Esta aplicación esconde dentro de su simple apariencia un potencial tremendo que la mayoría de usuarios no son capaces de exprimir al máximo.

Se trata de una herramienta que está al alcance de todos y que pone encima de la mesa numerosas opciones para ser capaz de redactar texto de la mejor manera posible. Además, cuenta con la ventaja de que al ser una app de la propia Apple la tienes disponible en todos tus dispositivos y, además, la sincronización del contenido es automática en todos ellos.

Notas
Notas
Developer: Apple

¿Cuál es la opción más adecuada?

Como es habitual en este tipo de recopilatorios, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida queremos contarte cuál es nuestra elección dentro de cada una de las categorías en las que hemos dividido este post. Evidentemente, como te hemos comentado al inicio del mismo, la elección de estas aplicaciones corresponde a unas necesidades y exigencias completamente subjetivas, por lo que nuestra elección no tiene porque ser la misma que la tuya.

En primer lugar nos quedamos con iA Writer, de hecho es la aplicación que utilizamos los redactores de esta página web para elaborar los post que lees en ella. En cuanto al uso del Apple Pencil, Good Notes ofrece un servicio completísimo, por lo que sería nuestra alternativa para utilizar un accesorio tan potente con el lápiz de Apple. Por último, dado que Apple proporciona de forma gratuita Pages, esta sería la aplicación para elaborar texto que escogeríamos dentro de esta última categoría.