Aplicaciones y programas para escribir textos en macOS

Una de las funciones principales para lo que utilizan, la mayor parte de usuarios, su Mac, ya sea un Macbook Air, Macbook Pro o iMac, es para editar texto en su ordenador, y contar con un buen editor de texto puede facilitarnos muchísimo ese trabajo y ahorrarnos, en muchos casos, una gran cantidad de tiempo. Si además es tu principal actividad profesional o escolar, te vendrá muy bien saber cuáles son las mejores opciones con las que contamos.

Qué debes buscar en un editor de texto

Cuando vas a elegir un nuevo editor de texto es importante encontrar varias características para tener una buena experiencia. La primera de ella es la posibilidad de editar el estilo de texto que vas a utilizar a la hora de redactar. Es decir, todas las herramientas que integran la selección de una fuente, la edición del tamaño de letra o la posiblidad de cambiar el formato entre negrita, cursiva o normal. Todo esto es necesario para poder redactar buenos documentos de texto que se puedan presentar ya sea en el trabajo o en el colegio.

 

Más allá de estas herramientas que podemos denominar básicas también se pueden demandar otras que son más complejas. El hecho de realizar gráficas o tablas para poder hacer representaciones visuales es sin duda otra característica que se debe exigir a cualquier editor de texto que te pongas por delante. De esta manera tendrás muchas más opciones de personalización y de posibilidades a la hora de ofrecer información detallada en todos tus textos que vas haciendo en el día a día.

De manera extra también se pueden demandar otras herramientas que van mucho más allá. En el caso de que estés estudiando o trabajando en un laboratorio en muchos casos es necesario tener integración con diferentes extensiones. Una de las más conocidas es Mendelay y solo es posible utilizarlas en algunos editores concretos. Es por esto que se debe asegurar la compatibilidad con estas extensiones de terceros asi como con otras herramientas que pueden ser utilidad.

Editores gratuitos

Para poder tener aplicaciones de calidad no siempre hay que gastar mucho dinero en la Mac App Store. Hay opciones más que válidas totalmente gratuitas, que aunque es cierto que no están pensadas para un uso profesional por las limitaciones obvias sin duda pueden servirte en el caso de que no edites demasiados documentos a lo largo del día o no necesitas algo totalmente profesional.

Pages

La opción más sencilla y barata si contamos con un Mac es el propio editor de texto que nos facilita Apple de forma gratuita con todos sus dispositivos. Pages entra dentro de la suite de Apple para trabajar, y desde luego, es una de las mejores opciones para aquellos usuarios que no tengan unas demandas muy específicas y que no quieran gastar ni un solo euro para poder realizar sus trabajos de la universidad o, simplemente, para redactar cualquier artículo con destino a una página web.

Podemos decir que Pages es el homólogo a Microsoft Word, pero un poco más recortado en cuanto a funciones. A pesar de ello, es más que suficiente para la mayor parte de los usuarios, en mi caso, por ejemplo, durante mi etapa universitaria siempre he utilizado esta aplicación para la realización de informes y trabajos. Por último, algo que muchos usuarios desconocen y que, además, es uno de los principales motivos por los que muchas personas rehuyen de utilizar pages: una vez hayas realizado tu documento de texto con esta aplicación puedes exportarlo en numerosos formatos, entre ellos, por supuesto están .word y .pdf, que son los dos estándares con los que se suele trabajar.

Pages
Pages
Developer: Apple

CotEditorCptEDITOR

 

Este editor de texto está muy pensado para aquellas personas que trabajan en las páginas webs con formatos como por ejemplo HTML o CSS. Es decir, es un editor de texto plano que también se puede adaptar a los lenguajes de programaciónc omo por ejemplo Phyton. Está creada concretamente para macOS desde sus inicios por lo que el rendimiento es realmente bueno, simplificando también todo el proceso de configuración interno. Tiene herramientas dedicadas al resaltado de la sintaxis con más de 50 idiomas predefinidos, posibilidad de realizar búsquedas y reemplazos de diferentes caracteres así como herramientas que están dedicadas para los desarrolladores.

El diseño general de CotEditor es realmente simple para que nada más inicies la aplicación está lista para comenzar a escribir. En pantalla de manera visual no tiene muchas opciones visibles que pueda terminar provocando demasiado agobio. Si es cierto que no se queda en un editor simple para los escritores principiantes ya que se puede dar un paso más en alas para hacerlo mucho más complicado pero eligiendo siempre aquellas herramientas que más te interesan dependiendo de tu actividad profesional.

CotEditor
CotEditor

LiquidText

liquid text

Esta aplicación ha sido reconocida por la propia Apple como una de las más innovadoras del año al ofrecer una forma rápida y natural de organizar información de diferentes documentos y páginas webs. Una vez tienes toda la información de tus principales fuentes puedes pasar a redactar los informes haciendo uso de todos estos datos. De una manera rápida se puede tener acceso a todas las herramientas de edición de texto que son utilizadas de manera general para tener resultados espectaculares.

Algo bueno que tiene esta aplicación es que es multiplataforma. Es decir, al recopilar todos los datos de diferentes páginas webs o documentos estos se podrán consultar en un iPad o en un Mac cómodamente. Además también se puede usar para realizar diferentes dibujos con el Apple Pencil como por ejemplo anotaciones en los documentos o diferentes representaciones en las redacciones que estás llevando a cabo con todas esta infomación que has recopilado. De manera general esta es una aplicación gratuita aunque para acceder a todas sus características deberás realizar una suscripción mensual.

1Doc

1Doc

Editor de texto sencillo y gratuito que tiene la capacidad de soportar numerosos formatos de texto. Entre estos se incluyen DOC, DOCX, RTF, TXT, RTFD, TXT, ODT y otros formatos que pueden ser menos conocidos. Ofrece las herramientas más básicas para poder redactar un documento desde cero aunque es cierto es que son bastantes limitadas. Se puede decir que esta una aplicación de texto plano para situaciones de emergencia y sobre todo con la ventaja de que ofrece una versión gratuita.

El único problema que puede tener es la interfaz. Tiene una visión bastante anticuada similar a WordPad con las diferentes herramientas en una barra en la parte superior. Igualmente como decimos es bastante útil para realizar ediciones de texto de manera básica. Como hemos comentado anteriormente en la versión ‘Pro’ incluye características como por ejemplo la exportación en formato PDF o la posibilidad de insertar una imagen en el texto.

Editar texto con apps de pago

Aunque hay una gran variedad de editores que no requieren de un pago para poder usarla o una suscripción pueden limitarse mucho en funcionalidades. Si en el día a día editas documentos de texto y necesitas herramientas profesionales, deberás realizar un pago por aplicaciones de mayor calidad. En este caso te mostramos las que son más recomendables para la gran mayoría de usuarios.

Microsoft Word

Si a todos nos preguntan por un editor de texto, seguro que al 90% de las personas la primera aplicación o programa que se les viene a la cabeza es Microsoft Word, y es que la aplicación de Microsoft es el rey de este sector. Sin embargo, para poder utilizar Word necesitamos tener activa la suscripción al paquete Microsoft 365, que además de tener acceso a este programa, también nos proporciona los famosos Microsoft Excel y Power Point, DOS herramientas conocidas por todos los usuarios al ser los programas referencia en cada uno de sus sectores.

La gran virtud de Microsoft Word es la gran cantidad de herramientas con las que cuenta y la gran compatibilidad con miles de dispositivos de diferentes fabricantes. Sin duda, esta aplicación es el editor de texto por excelencia, ya que es con el que hemos crecido la mayoría de usuarios y con el que más habituados estamos a trabajar, este es un punto con el que cuenta a su favor Microsoft, a las personas no nos gusta cambiar y menos aun cuando ya nos sentimos cómodos con algo, en este caso, un programa que como decía, llevamos utilizando años y años.

GoodNotes 5

GoodNotes

Si tienes un Mac pero también un iPad, GoodNotes 5 sin duda es la aplicación que debes adquirir. Se puede intercambiar el trabajo en ambos dispositivos para continuar por donde lo has dejado en cualquier situación y hacer uso de todas las funciones del iPad y del Mac en una. Es decir, puedes crear una auténtica libreta digital que editar con el Apple Pencil de tu iPad cómodamente como si estuvieras escribiendo en papel. Pero igualmente todas estas notas las podrás consultar en la pantalla del Mac y seguir con estas anotaciones a través del teclado del propio ordenador.

Son muchas las herramientas que se incluyen en GoodNotes para tener la mejor experiencia posible a la hora de estar redactando. Y lo más importante sin duda es la organización que se mantiene de todos estos documentos y la visual que se utiliza en forma de auténticas libretas. Es por ello que esta es una aplicación ideal sobre todo para estudiantes al poder dsifrutar de una experiencia de cuadernos físicos pero de manera digital.

iA Writer

La aplicación galardonada 4 veces como ganadora a «Best of App Store» es una de las mejores opciones que encontramos en la tienda de aplicaciones de Apple para nuestros Mac, sin embargo, es también una de las más caras ya que cuesta 32,99 Euros. iA Writer es una de las muchas aplicaciones que se ha sumado a optar por una interfaz minimalista apostando por la sencillez y sobriedad, para obtener como resultado una experiencia sin distracciones cuando queramos sentarnos a escribir delante de nuestro Mac.

Con esta aplicación no te tienes que preocupar del formato ya que, de inicio, estarás escribiendo un texto sin formato para posteriormente poder visualizar una vista previa en HTML. Además es capaz de detectar adjetivos superfluos, verbos débiles o sustantivos repetitivo para limpiar el texto del ruido habitual. Una de las ventajas con las que cuenta esta App es que puedes personalizar tus plantillas para, posteriormente, exportarlas a WordPress, Medium, HTML, Microsoft Word o PDF. Y es cara, sí, pero quizás sea la aplicación más completa por servir para multitud de usos, desde realizar cualquier trabajo o informe para la universidad, hasta escribir artículos íntegros para tu pagina web.

Ulysses

Seguro que en un momento u otro has escuchado el nombre de esta aplicación. Ulysses es, sin duda, una de las aplicaciones de edición de texto más famosa de la App Store, no solo de la tienda de aplicaciones para Mac, también para iPhone o iPad, ya que esta es una de las ventajas de este editor, que es compatible en MacOS, iOS y, por supuesto, iPadOS. Ganadora del premio «Apple Design Award 2016», esta aplicación destaca por su diseño minimalista, además de proporcionarnos una escritura agradable, gestión de documentos eficiente, sincronización sencilla y exportación flexible.

En un afán por el minimalismo, Ulysses nos promete que, con su interfaz, tan solo tendremos que preocuparnos de «Escribir, editar y seguir escribiendo«, y, al igual que sucede con iA Writer, no nos tenemos que preocupar del formato de nuestro texto hasta que hayamos terminado. Sin embargo, esta opción no es gratuita, a diferencia de otras aplicaciones, la forma de monetizar su servicio que tiene Ulysses es mediante suscripción, teniendo dos opciones, el plan mensual, por 5’99 Euros/mes, y el plan anual, por 49’99 Euros/año, ambas tras pasar un periodo de prueba de 2 semanas, por tanto, podemos probar la app y comprobar por nosotros mismos, si realmente nos merece la pena.

Bear

De nuevo, una aplicación galardonada con el «Premio de diseño de Apple de 2017». Como veis, la tendencia de estas apps es hacia un diseño muy cuidado y minimalista, eliminando las posibles distracciones que podamos tener al sentarnos a escribir. Además, Kit Eaton, del prestigioso diario norteamericano, New York Times, declaró lo siguiente: «Bear es mi elección de aplicación para escribir», unas palabras que hay que tener muy en cuenta, sobre todo, por la persona que las ha pronunciado.

Uno de los aspectos diferenciales de Bear es que podemos organizar rápidamente nuestro contenido con tareas y etiquetas. Evidentemente contamos con numerosas opciones a la hora de exportar nuestros textos, entre ellas las mas usadas como PDF, DOCX, HTML… Sin embargo, no todo iba a ser ideal, ya que Bear también cuenta con una opción de pago que en este caso es bastante económica por 1,49 euros al mes o 15,99 euros al año. Así podremos disfrutar las opciones ‘Pro’ que existen dentro de la aplicación. Eso sí, cuenta con las opciones gratuitas que podemos seguir disfrutando sin necesidad de pasar por caja.

¿Qué aplicación es más recomendable?

Si estás buscando una aplicación gratuita, sin duda lo más recomendable es la opción oficial que ofrece Apple, Pages. Integra las herramientas necesarias para poder tener finalmente un buen editor de texto entre manos. Y todo esto con la garantía de que el funcionamiento en macOS está más que optimizado ya que está desarrollado por la propia Apple. Si es verdad que puede tener algunas limitaciones importantes pero el hecho de que no te cueste nada tenerlo instalado lo convierte en la mejor opción posible en el ecosistema.

En el caso de las aplicaciones de pago, lo más recomendable es optar por la propia suite de Microsoft. Microsoft Word seguro que lo has usado más de una vez y la experiencia no te habrá defraudado debido a que es sumamente completa. Tanto en el ámbito laboral como en el educativo contarás con todas las herramientas necesarias para poder crear tus documentos con gráficas y tablas así como la integración con aplicaciones de terceros de relevancia.

1 Comentario