Aplicaciones y programas para escribir textos en macOS

Aplicaciones y programas para escribir textos en macOS

Javier Zaldivar

Una de las funciones principales para lo que utilizan, la mayor parte de usuarios, su Mac, ya sea un Macbook Air, Macbook Pro o iMac, es para editar texto en su ordenador, y contar con un buen editor de texto puede facilitarnos muchísimo ese trabajo y ahorrarnos, en muchos casos, una gran cantidad de tiempo.

La opción nativa: Pages

La opción más sencilla y mas barata si contamos con un Mac es el propio editor de texto que nos facilita Apple de forma gratuita con todos sus dispositivos. Pages entra dentro de la suite de Apple para trabajar, y desde luego, es una de las mejores opciones para aquellos usuarios que no tengan unas demandas muy específicas y que no quieran gastar ni un solo euro para poder realizar sus trabajos de la universidad o, simplemente, para redactar cualquier artículo con destino a una página web.

Podemos decir que Pages es el homólogo a Microsoft Word, pero un poco más recortado en cuanto a funciones, a pesar de ello, es más que suficiente para la mayor parte de los usuarios, en mi caso, por ejemplo, durante mi etapa universitaria siempre he utilizado esta aplicación para la realización de informes y trabajos.

Por último, algo que muchos usuarios desconocen y que, además, es uno de los principales motivos por los que muchas personas rehuyen de utilizar pages, es que una vez hayas realizado tu documento de texto con esta aplicación puedes exportarlo en numerosos formatos, entre ellos, por supuesto, .word y .pdf, que son los dos estándares con los que se suele trabajar.

Pages
Pages
Developer: Apple

El editor de texto por excelencia: Microsoft Word

Si a todos nos preguntan por un editor de texto, seguro que al 90% de las personas la primera aplicación o programa que se les viene a la cabeza es Microsoft Word, y es que la aplicación de Microsoft es el rey de este sector.

Sin embargo, para poder utilizar Microsoft Word necesitamos tener activa la suscripción al paquete Microsoft 365, que, además de tener acceso a este programa, también nos proporciona los famosos Microsoft Excel y Power Point, dos herramientas conocidas, diríamos, que por todos los usuarios ya que son los programas referencia en cada uno de sus sectores.

La gran virtud de Microsoft Word es la gran cantidad de herramientas con las que cuenta y la gran compatibilidad con miles de dispositivos de diferentes fabricantes.

Sin duda, esta aplicación es el editor de texto por excelencia, ya que es con el que hemos crecido la mayoría de usuarios y con el que más habituados estamos a trabajar, este es un punto con el que cuenta a su favor Microsoft, a las personas no nos gusta cambiar y menos aun cuando ya nos sentimos cómodos con algo, en este caso, un programa que como decía, llevamos utilizando años y años.

Minimalismo y sencillez: IA Writer

La aplicación galardonada 4 veces como ganadora a «Best of App Store» es una de las mejores opciones que encontramos en la tienda de aplicaciones de Apple para nuestros Mac, sin embargo, es también una de las más caras ya que cuesta 32,99 Euros.

IA Writer es una de las muchas aplicaciones que se ha sumado a optar por una interfaz minimalista apostando por la sencillez y sobriedad, para obtener como resultado una experiencia sin distracciones cuando queramos sentarnos a escribir delante de nuestro Mac.

Con esta aplicación no te tienes que preocupar del formato ya que, de inicio, estarás escribiendo un texto sin formato, para posteriormente, poder visualizar una vista previa en HTML. Además es capaz de detectar adjetivos superfluos, verbos débiles o sustantivos repetitivo para limpiar el texto del ruido habitual.

Una de las ventajas con las que cuenta esta App es que puedes personalizar tus plantillas para, posteriormente, exportarlas a WordPress, Medium, HTML, Microsoft Word o PDF.

Como vemos, IA Writer es cara, si, pero quizás sea la aplicación más completa ya que te puede servir para multitud de usos, desde realizar cualquier trabajo o informe para la universidad, hasta escribir artículos íntegros para tu pagina web.

Uno de los más famosos: Ulysses

Seguro que en un momento u otro has escuchado el nombre de esta aplicación. Ulysses es, sin duda, una de las aplicaciones de edición de texto más famosa de la App Store, no solo de la tienda de aplicaciones para Mac, también para iPhone o iPad, ya que esta es una de las ventajas de este editor, que es compatible en MacOS, iOS y, por supuesto, iPadOS.

Ganadora del premio «Apple Design Award 2016», esta aplicación destaca por su diseño minimalista, además de proporcionarnos una escritura agradable, gestión de documentos eficiente, sincronización sencilla y exportación flexible.

En un afán por el minimalismo, Ulysses nos promete que, con su interfaz, tan solo tendremos que preocuparnos de «Escribir, editar y seguir escribiendo», y, al igual que sucede con IA Writer, no nos tenemos que preocupar del formato de nuestro texto hasta que hayamos terminado.

Sin embargo, esta opción no es gratuita, a diferencia de otras aplicaciones, la forma de monetizar su servicio que tiene Ulysses es mediante suscripción, teniendo dos opciones, el plan mensual, por 5’99 Euros/mes, y el plan anual, por 49’99 Euros/año, ambas tras pasar un periodo de prueba de 2 semanas, por tanto, podemos probar la app y comprobar por nosotros mismos, si realmente nos merece la pena.

El Bloc de notas privado: Bear

De nuevo, una aplicación galardonada con el «Premio de diseño de Apple de 2017», como veis, la tendencia de estas apps es hacia un diseño muy cuidado y minimalista, eliminando las posibles distracciones que podamos tener al sentarnos a escribir.

Además, Kit Eaton, del prestigioso diario norteamericano, New York Times, declaró lo siguiente: «Bear es mi elección de aplicación para escribir», unas palabras que hay que tener muy en cuenta, sobre todo, por la persona que las ha pronunciado.

Uno de los aspectos diferenciales de Bear es que podemos organizar rápidamente nuestro contenido con tareas y etiquetas. Evidentemente contamos con numerosas opciones a la hora de exportar nuestros textos, entre ellas las mas usadas como PDF, DOCX, HTML…

Sin embargo, no todo iba a ser ideal, Bear también cuenta con una opción de pago, en este caso, bastante económica ya que, por tan solo 1’49 Euros/mes o 15’99 Euros/año, podemos disfrutar las opciones Pro, que existen dentro de la aplicación, eso si, cuenta con las opciones gratuitas que podemos seguir disfrutando sin necesidad de pasar por caja.