Apple ha vuelto a poner la innovación tecnológica al servicio del arte, esta vez en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo del cine: el Festival de Cannes, tratando de resaltar entre alfombras rojas, estrenos exclusivos y producciones internacionales.
Lo ha hecho con una propuesta audiovisual única que marca un antes y un después en la experiencia cinematográfica, con Bono: Stories of Surrender.
Apple presenta ‘Bono: Stories of Surrender’
Este documental musical marca un antes y un después para Apple TV+, no solo por su protagonista, el carismático líder de U2, sino por la forma en la que ha sido concebido. Se trata del primer contenido de larga duración creado en el formato Apple Immersive Video, una tecnología pensada para las Vision Pro, bautizando una nueva manera de ver una película.
Grabado en 8K y con un campo de visión de 180 grados, el documental de Apple te pone directamente al lado de Bono en el escenario, en medio del show. La versión que se proyectó en Cannes fue la de alta resolución, pero lo realmente innovador llegará a partir del 30 de mayo, cuando cualquier usuario de las Vision Pro pueda ponerse el visor y vivir la actuación como si fuese un miembro más de U2.
Dirigido por el australiano Andrew Dominik, el documental es descrito por Apple como una “exploración audaz y lírica del espectáculo en solitario de Bono”. La elección del formato inmersivo no es casualidad, ya que busca romper las barreras entre artista y espectador, permitiendo que cada gesto, cada palabra y cada canción se sientan cercanos y personales.
Durante una entrevista previa al estreno, Bono confesó a Deadline que grabar con tecnología inmersiva fue “realmente juguetón”, haciendo alusión al carácter experimental del proyecto. También aprovechó para hablar sobre el futuro de las gafas de Apple, reconociendo que, aunque su precio todavía lo hace inaccesible para muchos, los de Cupertino están claramente comprometidos con hacerlo más asequible.
Bono: Stories of Surrender llega justo cuando Apple ha lanzado visionOS 2.5, la última actualización del sistema del Vision Pro, que incluye una sección exclusiva para vídeos inmersivos dentro de la app de Apple TV. Esta actualización no solo refuerza la apuesta de Apple por este tipo de contenido, sino que sienta las bases para una nueva forma de consumo audiovisual. Lo que antes era una simple pantalla ahora se convierte en una experiencia sensorial envolvente, donde el espectador se siente parte de la historia.
Apple está construyendo poco a poco un catálogo de experiencias pensadas exclusivamente para su visor, que no pueden replicarse en ningún otro dispositivo del mercado. Y aunque por ahora son pocos los que tienen acceso a las Vision Pro, la compañía parece estar sembrando para el futuro.
Apple quiere cambiar la forma en que consumimos cultura, y lo está haciendo desde uno de los escaparates más importantes del mundo: Cannes. Ahora queda ver si esta apuesta por lo inmersivo es el inicio de una nueva era audiovisual o simplemente un experimento más. Pero si algo está claro, es que el futuro de Apple en el entretenimiento parece cada vez más tridimensional.
Cómo tener Apple TV+ gratis
Actualmente, la plataforma ofrece una semana de prueba gratuita, lo que nos permite disfrutar de todas sus series sin pagar nada. Al finalizar ese periodo, podremos decidir si realmente compensa seguir con la suscripción. Para activarla, solo hay que acceder desde aquí a la página oficial y seleccionar la opción de prueba gratuita.
Una vez hecho esto, podremos empezar a ver contenido utilizando nuestro Apple ID, ya sea desde la app o el navegador. Si tenemos configurado un grupo de En Familia, también podremos compartir la suscripción con otros miembros.
