Apple TV+ acaba de cumplir media década y, más allá de ser un éxito financiero, también ha sido un éxito para el público y para la propia Apple en forma de marketing, con numerosos premios y distinciones gracias a sus obras y con su último gran lanzamiento: Napoleón.
Unos comienzos difíciles
Digamos que Apple TV+ ha pasado por tres grandes etapas en estos cinco primeros años de historia. La plataforma comenzó con la presentación inicial que tuvo lugar en marzo de 2019 y la llegada de grandes series, como See, The Morning Show o Para toda la humanidad. Fueron series bien recibidas por la crítica, pero en ningún momento fueron un éxito, al menos un éxito como se esperaba Apple. De hecho, muchos analistas empezaron a afirmar que Apple necesitaba “un pelotazo”, una serie que provocase que todo el mundo se enganchase, como Narcos en Netflix o The Larry Sanders Show en HBO.
Para Apple, el verdadero punto de inflexión fue Ted Lasso, una comedia de fútbol que fue un éxito tan brutal que trascendió fronteras, y la compañía se vio obligada a pagar derechos de autor a la Premier por algunos paralelismos más que preocupantes.
La explosión de la plataforma de streaming de Apple
Ted Lasso puso a la web en el epicentro de la crítica mundial y posicionó a Apple TV+ como una plataforma a tener en cuenta. Sin embargo, el impulso definitivo tuvo lugar con Severance (‘Separación’), Foundation (‘Fundación’) y Silo, principalmente esta última, una auténtica obra maestra. Gracias a estos lanzamientos, esta plataforma de contenido pasó a considerarse como “la casa de la ciencia ficción de calidad”.
Con grandes series, Apple TV+ pasó de ser un gasto innecesario a ser un gasto completamente lógico, ya que tenía un contenido que se iba actualizando semanalmente y con producciones que todo el mundo estaba deseando ver. Esto ha tenido una respuesta paralela, ya que los propios productores están interesados en trabajar con la compañía californiana, debido a que le dota de recursos e independencia para lanzar sus propias series, películas y documentales.
Consolidación y maximización de ingresos
Apple ha optado por no llevar a cabo una política de compra de bibliotecas y archivos para brindar a su plataforma de contenido más que suficiente para la mayoría de sus usuarios. Por el contrario, ha preferido ir generando poco a poco su catálogo y su porfolio sin tener que ir comprando series a golpe de billetera, como sí es el caso de Netflix o HBO Max.
Ya nadie tiene dudas sobre si el contenido de la compañía es pequeño, porque no es así; ahora el debate está en cómo podemos saber dónde está todo el contenido de ella, ya que su interfaz está sumamente desactualizada con respecto al catálogo actual de productos.
A todo esto se suma que Apple no tiene problemas de dinero y puede crear lo que quiera y cuando quiera, siendo la única productora que ha sido capaz de desarrollar una producción millonaria como la serie de Panchiko.
Obviamente, Apple no es inmune a lo que pasa en el mercado, y movimientos como la inclusión de los anuncios no solo significan que la entidad busca la rentabilidad de la aplicación, sino que busca realmente que funcione “sola”, es decir, que ella solo se autofinancie, adquiriendo los beneficios necesarios para costear las nuevas producciones.
En estos cincos años, Apple TV+ ha pasado de ser una aplicación que ofrecía 3 meses gratis para prácticamente cualquier usuario a convertirse en una máquina de generar dinero. Otro logro más de Tim Cook. Feliz cumpleaños.