Están llegando varios reportes de usuarios en Europa —especialmente en Hungría— que están recibiendo en cuestión de minutos hasta 74 cargos a la tarjeta directamente de Apple, llegando a drenar hasta 1.500 euros de las cuentas de algunas personas. Los de Cupertino y las autoridades bancarias ya lo están investigando, pero con casi total seguridad se trata de un error, y evidentemente, todo el dinero tendrá que ser devuelto.
Apple Pay es una de las herramientas más útiles del iPhone. Permite llevar todas nuestras tarjetas en el teléfono, por lo que no tenemos que acordarnos de nuestra cartera, ni llevarla si no tenemos sitio para ella. Su funcionamiento es bastante sencillo, y casi nunca da problemas.
Pérdidas de hasta 1.500 euros
Coges el iPhone, lo desbloqueas, y pagas. Así de fácil es utilizar Apple Pay. Configurarlo tampoco tiene mucho misterio. Basta con hacerle una foto a la tarjeta, confirmar con el banco que autorizas a añadirla a tu iPhone —normalmente con un código que te envían por SMS— y ya está todo listo para empezar a hacer pagos. Como autentifica que eres tú con Touch ID, Face ID o el código de desbloqueo del teléfono, no hay que teclear el pin en el datáfono. Es un método más fácil, más rápido, y más sencillo que utilizar la tarjeta convencional, pero a veces puede crear algún inconveniente.
Es el caso de lo que está sucediendo en estos momentos en Europa, aunque especialmente en Hungría, donde por culpa de un fallo informático, algunos usuarios están viendo muchos cargos en Apple Pay por parte de los de Cupertino sin que los hayan autorizado, o sin que sepan tan siquiera de qué son. Así lo ha anunciado Raiffeisen, una cooperativa de bancos suizos, en su página web:
“Informamos a nuestros clientes de que, debido a un problema técnico con un socio externo, las tarjetas bancarias de algunos de nuestros clientes pueden haber sido cargadas incorrectamente por la App Store de Apple. Nuestros socios se han puesto en contacto con los responsables de Apple. Estamos resolviendo el problema.”
En estos momentos hay cientos de reclamaciones por cargos de hasta 1.500 euros, aunque parece que la situación ya está bajo control, ya que muchos bancos han bloqueado temporalmente las tarjetas de sus clientes al empezar a recibir todos estos cargos irregulares.
Ahora, lo único que falta es asegurarse de que no se siguen produciendo estos intentos de cobro en las tarjetas bancarias de los clientes, analizar lo que ha pasado —que creemos y esperamos que se trate de un error y no de un ciberataque— para que no vuelva a suceder y, por supuesto, devolver todo el dinero a los usuarios. No es común que suceda algo así, por lo que estamos seguros de que tanto Apple como los bancos y las autoridades locales y europeas investigarán a fondo para saber con total certeza qué ha sucedido. De momento, la situación está bajo control, pero todavía tienen que devolverle el dinero a los afectados, aunque no deberían tardar mucho.