Las condiciones de fabricación en China son cada vez más desfavorables para Apple y para el resto de empresas. Los costes suben, la capacidad productiva baja, y se ven todas ellas a buscar alternativas. La que más ha sonado estos últimos años es la India. Apple comenzó en el país fabricando sus iPhone SE en el año 2017, y desde entonces ha ido encargando la producción de algunos dispositivos sencillos, un poco con la idea de ver cómo se desenvuelven con los plazos y los controles de calidad. Ahora, los de Cupertino parecen tener la confianza suficiente en el país, pues Foxconn comenzará a fabricar modelos Pro de iPhone. En concreto, serán los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max, y servirán para acabar de comprobar si la India es un país viable para, en un momento dado, sustituir a China como el principal proveedor de productos.
Tu próximo iPhone se fabricará en India
Apple fabrica la inmensa mayoría de sus productos en China. Así lo lleva haciendo desde hace unos cuantos años. Sin embargo, con el tiempo ha ido explorando otras opciones para evitar depender de un único mercado que, en situaciones como el Covid, pueda generar serios problemas de suministro que deriven en retrasos en las entregas de productos a sus compradores. Una de esas alternativas que Apple lleva tiempo tratando de fijar como otro proveedor es la India. Los de Cupertino creen que el país está en auge, y quieren aprovechar la burbuja para que Foxconn abra fábricas allí que puedan producir iPad, iPhone, AirPods, etc. Si bien los primeros pedidos no fueron satisfactorios, con tasas de error de hasta el 50%, los californianos han ido pidiendo productos poco a poco y gradualmente más complejos de fabricar, con la intención de que las fábricas se fuesen acostumbrando a ello:
«Con el lanzamiento de la primera generación del iPhone SE en 2017, Apple inició sus esfuerzos por ampliar su presencia productiva en la India. Posteriormente, la empresa ha ido aumentando gradualmente la fabricación local; modelos como el iPhone 13 y el iPhone 14 se fabrican en la India, a pesar de que salieron a la venta hace varios meses. El hecho de que el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus se fabricaran en la India desde el principio supuso un cambio significativo.»
De hecho, ahora Apple planea que la India comience con la fabricación de diversos productos algo más complejos. Entre ellos, destacan los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. Estos son los dispositivos más complejos y que más cantidad requerirán cuando se presenten en septiembre, ya que son los modelos Pro los que acostumbran a vender más, a pesar de ser más caros. Habrá que ver si la producción va según lo esperado, pero es posible que si adquirimos uno de estos modelos en septiembre, veamos un pequeño texto que diga «made in India».
De momento solo nos queda esperar a septiembre para ver si efectivamente es así. Podríamos hacernos ilusiones y pensar que esto reducirá el coste de producción y, por tanto, los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max serán más baratos, pero lo más probable es que no sea así.