El ID de Apple es una de las características más básicas de un dispositivo de los de Cupertino. Lo necesitamos para iniciar sesión, activar el terminal, emparejar todos los productos que tengamos y que funcione correctamente el ecosistema, contratar AppleCare+… En resumidas cuentas, lo necesitamos para todo. Ahora, los Californianos han decidido hacerle un pequeño rebranding a esta funcionalidad. Pasará de llamarse Apple ID a Cuenta de Apple. Es cierto que es un nombre más natural, pero estamos ya tan acostumbrados al primero, que el segundo nos suena raro. Apple va a aprovechar los lanzamientos de todos sus nuevos sistemas operativos para aplicar este cambio en sus productos.
Apple ID lleva existiendo desde hace muchos años, y es un elemento indispensable si tenemos algún producto de la marca. No deja de ser una cuenta como podría serlo una de Google o de Microsoft. Pero es la responsable de que todos nuestros productos funciones bien y de forma coordinada. Por ello, Apple le da un cuidado especial. Un fallo aquí sería garrafal, así que hay que andar con pies de plomo.
Adiós Apple ID, hola Cuenta de Apple
Ahora, y esto es un detalle que pasó desapercibido durante la WWDC 24, el Apple ID dejará de llamarse asi, y pasará a denominarse simplemente Cuenta de Apple. Desconocemos cuáles son los motivos detrás de este cambio, ya que tampoco parece que a esta modificación del nombre acompañen nuevas funcionalidades, o una experiencia redefinida. Tan solo que ahora ya no se va a llamar Apple ID. El cambio estará disponible a partir de septiembre, con las nuevas versiones de los sistemas operativos. Esto dicen en un comunicado de prensa los de Cupertino:
“Con los lanzamientos de iOS 18, iPadOS 18, macOS Sequoia y watchOS 11, el ID de Apple pasa a llamarse Cuenta de Apple para ofrecer una experiencia de inicio de sesión coherente en todos los servicios y dispositivos de Apple, y se basa en las credenciales existentes del usuario.”
Al menos en la beta de desarrolladores de iOS 18 Apple ya ha eliminado las referencias a Apple ID para empezar a hablar de Cuenta de Apple. Sin embargo, en su página web sigue haciendo mención a ese Apple ID. Por lo que parece, estaremos un tiempo viendo una mezcla de los dos términos a efectos de que los usuarios se vayan adaptado de forma progresiva al nuevo, ya que el Apple ID es tan conocido que acabar con toda referencia a éste de un día para otro, sin previo aviso y sin nada podría provocar un cierto desconcierto entre las personas que lo utilizan todos los días.
De momento no parece que este cambio vaya a traer nuevas funciones a la ahora Cuenta de Apple. Pero los de Cupertino no suelen dar pasos en falso, así que es importante que estemos atentos ante posibles rediseños o incorporación de nuevas funciones a esta sección de todos nuestros dispositivos Apple. Especialmente cuando ya podamos actualizar todos a los nuevos sistemas operativos, ya que según la propia empresa, será entonces cuando hagan definitivamente el cambio.