Desde hace bastante tiempo —aunque especialmente estos últimos 4 años— uno de los grandes debates de internet ha sido decidir entre Apple Music y Spotify. Son las dos plataformas de música en streaming por excelencia. Cada una con sus pros y sus contras. En términos de usuarios, siempre han dominado los suecos, aunque los de Cupertino mejoran cada año sus números a pasos agigantados. Ahora, uno de los directivos más conocidos de Apple ha dado su opinión en una entrevista. Siendo directivo de Apple, todos sabemos qué servicio prefiere, claro. Aunque sus motivos sí que son algo más inesperados.
Apple Music vs Spotify: el debate está servido
Apple Music y Spotify ofrecen servicios muy similares, por no decir casi idénticos. El usuario se suscribe pagando una cantidad mensual en función del plan que escoja, y a cambio puede escuchar toda la música que quiera, así como descargarla para poder hacerlo también cuando no tenga conexión a internet. Esa es la base, pero luego cada servicio ofrece características particulares con el objetivo de diferenciarse y conseguir atraer a los clientes de servicios rivales. Es precisamente en estas diferencias en las que Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, ahonda para, en su opinión, justificar el paso de Spotify a Apple Music:
«Si nos fijamos en los últimos años, hemos innovado en la calidad de la música. En la historia de la música ha habido dos formatos: mono y estéreo. Ahora, con nuestro sonido envolvente, es la primera vez que te pones unos AirPods y mueves la cabeza y la música es como si estuvieras sentado en el escenario con la banda, exactamente como la estaban escuchando cuando cantaban.
Por mucho que nos guste la tecnología, seguimos pensando que hay un componente humano. La gente sigue siendo fundamental para nosotros. Empezamos por la radio, donde hacemos programas en directo con DJ reales y las listas de reproducción que creamos son algorítmicas, pero siempre con un toque personal.
Una de las cosas que sabíamos que no hacíamos bien era la música clásica dentro de Apple Music. Así que decidimos que si te gusta la música clásica, deberíamos ofrecerte el mismo tipo de experiencias, así que creamos una aplicación completamente diferente para Apple Classical.»
Evidentemente, la opinión del vicepresidente de servicios de Apple no podría ser otra más que que el servicio que ofrece Apple es mejor que los de la competencia. Sin embargo, es raro ver a un directivo reconocer que había cosas que no hacían bien. Es algo que no se suele decir porque en cierto modo da una mala imagen de marca, pero ser capaz de reconocer un error y aportar una solución para ello es algo que también muestra cómo es una compañía por dentro.
Este último año, Apple Music le ha estado comiendo la tostada a Spotify con mejoras de audio y funcionalidades exclusivas a un precio menor que el de los suecos. Por lo que parece evidente que Spotify tendrá que ponerse a trabajar para responder a todo esto con mejoras para sus usuarios y seguir haciéndole competencia a los de Cupertino.