Todos hemos visto alguna vez los términos y condiciones de Apple. En ellos nos muestra que su empresa te ofrece 1 año de garantía, y si quieres más tienes que contratar Apple Care, pero, ¿es legal, al menos en España?
Hoy vamos a ver las diferentes situaciones a las que te enfrentas en nuestro país, dependiendo de cuándo y dónde hayas adquirido el producto de la compañía de Tim Cook, porque igual te llevas una alegría. Esto solo aplica a España, aunque puede darte una idea de lo que ocurre en tu país, pues puede que sea similar.
¿Garantía de Apple en España?
Lo primero que hay que conocer es lo que marca la Ley en nuestro país. Y esta dice que los productos adquiridos a partir del 1 de enero del 2022 tendrán 3 años de garantía, y los anteriores disfrutarán de 2 años, (aunque ya habrá caducado, por lo que no nos interesa).
Ahora bien, ¿por qué Apple dice que solo ofrece 1 año? Pues es fácil. La compañía, a diferencia del resto, te ofrece llevar cualquier producto a sus tiendas, o enviar de forma online, para hacerse cargo de cualquier reparación o revisión, de forma gratuita, sin necesidad de que vayas a la tienda que lo compraste, ya sea Amazon, MediaMarkt, o la tienda de informática de tu pueblo.
Eso sí, pasado el primer año, seguirás teniendo otros 2 años más, pero será el lugar donde lo compraste quien se hará responsable del producto y su reparación, ya sea una tienda online o física.
Pero, ¿qué pasa si he adquirido el producto a través de la Apple Store? En este caso la cosa cambia, y pese a que en la cobertura de tu equipo ponga que solo tienes 12 meses, es mentira, y será la propia Apple quien se haga cargo de los 3 años de ella. Por lo que si vas a una tienda oficial pasados 28 meses, tendrán que arreglártelo como si fuera el primero.
Es decir, adquirir un producto de la manzana mordida en una tienda oficial es mucho más recomendable que hacerlo en otra cualquiera, y poseerás 3 años de garantía con ellos. Aunque siempre te quedarán opciones como K-Tuin o proveedores oficiales, donde su servicio será parecido.
En resumen, compres donde compres tu producto, tendrás los 3 años que marca la norma de España, sin embargo, según el lugar, Apple se hará responsable de más o menos tiempo, siendo mínimo 1 año el que tengas con ellos siempre.
Además, con la nueva normativa, los productos que se vendan deberán tener piezas de repuesto y reparación durante 10 años, a diferencia de los 5 que había hasta 2022, por lo que, si has adquirido un iPhone 14, por ejemplo, contarás con 3 años de garantía, y podrás disponer de baterías, pantallas y demás piezas hasta el año 2032.
Y Apple Care+, ¿para qué sirve?
Apple Care+ es un servicio de garantía extendida y soporte técnico ofrecido por Apple, que va más allá de la garantía limitada y el soporte técnico gratuito que viene con los productos de Apple. Esta opción está pensada para ofrecer a los usuarios una capa más de protección y tranquilidad.
Apple Care+ extiende la cobertura de reparación de hardware, incluyendo piezas y mano de obra, y agrega hasta dos incidentes de daño accidental cada 12 meses, cada uno sujeto a una tarifa de servicio. Además, ofrece soporte técnico, lo que significa que los usuarios pueden obtener ayuda directa de los expertos de Apple para solucionar problemas relacionados con el software, como la conexión a iOS y iCloud, y el uso de aplicaciones nativas de Apple.
El precio de Apple Care+
El precio de Apple Care+ varía dependiendo del dispositivo para el que se va a utilizar. Por ejemplo, para un iPhone, el precio puede ser una tarifa única al momento de la compra o una tarifa mensual recurrente, como si fuera una suscripción más. Este coste adicional ofrece una extensión de la cobertura de reparación y soporte técnico hasta dos años desde la fecha de compra del dispositivo (para productos como iPhone y iPad), e incluso más para algunos productos como Mac y Apple Display.
Estas son algunas de las ventajas de contratar Apple Care+ en cualquiera de tus dispositivos Apple:
- Tranquilidad: saber que tu dispositivo está cubierto por daños accidentales y problemas técnicos da muchas más tranquilidad, sobre todo si dependes de tu dispositivo para el trabajo o en el día a día.
- Ahorro a largo plazo: aunque Apple Care+ es de pago y hay que hacer una pequeña inversión inicial en el servicio, puede resultar en un ahorro en caso de reparaciones o necesidad de reemplazo debido a daños accidentales en el futuro.
- Soporte experto: tener acceso directo a los expertos de Apple para cualquier problema técnico o duda sobre el software puede ser algo muy importante, sobre todo para aquellos usuarios que no son muy técnicos.
- El proceso de reparación es más sencillo: con Apple Care+, el proceso de reparación o reemplazo es mucho más directo, ya que puedes acudir directamente a las tiendas de Apple o a los proveedores de servicios autorizados sin tener que preocuparte por tener que pagar de forma adicional.
Y tú, ¿conocías esta norma, o creías que los productos de Apple solamente tenían 1 año de garantía, como se dice siempre? Si eras de estos últimos, recuérdalo bien, y si necesitas hacer uso de ella, podrás, aunque haya pasado 1 año, solamente deberás tener en cuenta el lugar donde lo adquiriste.