Apple repite una jugada con el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas que no te va a gustar
El nuevo MacBook Air de 15 pulgadas es un ordenador con muy buenas prestaciones, y lo convierten en un equipo capaz de desempeñarse en tareas con rendimiento más exigente. No obstante, el modelo con capacidad de 256GB está «capado» por la compañía y está en posición de inferioridad respecto a los modelos con más almacenamiento interno. ¿Quieres saber de qué se trata? Te lo contamos todo en este post.
Apple hace más lento el SSD de los MacBook Air 15″ de 256GB
A pesar de montar el chip M2 en todas sus variantes, el MacBook Air de 15 pulgadas es más lento en cuanto a transferencia de archivos en su SSD, en el modelo de capacidad base de 256GB. Esto se debe a la construcción de la placa, cuando se monta este almacenamiento de base. Y el culpable de que la velocidad de lectura y escritura sea inferior, se debe al chip NAND.
Esto se ha descubierto gracias al canal de YouTube Max Tech, en el cual han hecho un vídeo desmontando el nuevo modelo y se han dado cuenta de que el modelo de 256GB incorpora tan sólo un chip NAND. «Esto significa que el modelo base va a tener la mitad de velocidad que un modelo base de iPad Air, tanto para lectura, como para escritura», explican.
«La razón por la cual hacen esto es porque un sólo chip NAND de 256GB es de hecho más barato que un único chip NAND de 128GB, lo cual es una completa locura. Así que ellos han optado por hacer este método, ya que sino tendrían que pagar más del doble y no quieren hacer esto. Y el procesador M2 les permite usar un sólo chip NAND, mientras que el M1 les requería usar dos, así que estos son más rápidos», informan desde Max Tech.
Del mismo modo, en el canal dan cifras que han podido obtener gracias al test de velocidad Blackmagic, el cual da un resultado de velocidad de lectura de 2.900 MB/s en el MacBook Air con M1, y de 1.446 MB/s en el MacBook Air con M2. Lo mismo ocurre con las velocidades de transferencia, pero en este caso, comparan las del nuevo MacBook Air M2 con las del iPad Air de 5ª generación. Y así quedan los números:
- Velocidad de lectura del iPad Air 5 de 64GB: 2.032 MB/s
- Velocidad de lectura del MacBook Air M2 de 256GB: 1.446 MB/s
- Velocidad de escritura del iPad Air 5 de 64GB: 1.753 MB/s
- Velocidad de escritura del MacBook Air M2 de 256GB: 1.463 MB/s
Ya hicieron lo mismo en los MacBook Pro con M2
Cuando Apple presentó los MacBook Pro de 13 pulgadas con M2, ya hicieron esta misma jugada. Y es que, al igual que con los nuevos MacBook Air de 15 pulgadas, decidieron incorporar un sólo chip NAND en el modelo base de 256GB, mientras que relegaban la potencia más alta (tanto de lectura como de escritura) en los ordenadores a partir de 512GB de capacidad.
Si bien, el conjunto de hardware integrado que montan estos ordenadores, hace que sean equipos rápidos y fluidos, el procesador no lo es todo, y tener un ordenador capado en cuanto a velocidad de transferencia de datos, en el escalón más bajo de memoria, es un lastre y un empuje forzoso por parte de Apple, a que compremos modelos a partir de 512GB, pagando más dinero. Ya no sólo por tener más espacio, sino para poder tener una velocidad acorde con la gama de ordenador por la que estamos pagando.
En su momento, cuando la polémica saltó, en nuestro canal de YouTube ya hicimos un vídeo explicando lo sucedido, pero con los MacBook Pro M2 de 13 pulgadas, y lo puedes ver justo aquí: