En los últimos tiempos, OpenAI, la empresa propietaria del famoso modelo de inteligencia artificial ChatGPT, líder del sector, ha estado implementando nuevas funcionalidades en los últimos tiempos para llevar su chatbot al siguiente nivel. Ahora, ha decidido introducir herramientas de desarrollo en macOS, permitiendo la colaboración con apps como Xcode, VS Code, TextEdit y Terminal.
Esta nueva funcionalidad promete revolucionar la forma en que los programadores trabajan, ayudando con el tedioso proceso de copiar y pegar código entre aplicaciones.
Nuevas funcionalidades de desarrollo en ChatGPT
La función, llamada “Work with Apps”, habilita a ChatGPT para interactuar con estas herramientas una vez que se le concede permiso. Esto significa que los desarrolladores pueden enviar fragmentos de código directamente a ChatGPT acompañados de un prompt para recibir asistencia o sugerencias. TechCrunch tuvo acceso a la demostración de una de estas características, y esto es lo que sacó en claro:
En la prueba, un empleado de OpenAI utilizó ChatGPT con un proyecto en Xcode que modelaba el sistema solar, pero que carecía de la representación de la Tierra. Con un simple comando, el desarrollador seleccionó la pestaña de Xcode dentro de ChatGPT, permitiendo que el chatbot “viera” el proyecto. Acto seguido, pidió al modelo que añadiera los planetas faltantes. ChatGPT generó correctamente una línea de código que representaba la Tierra, adaptándose al formato del resto del proyecto.
Probablemente, para los que no nos dedicamos al mundo del desarrollo, parezca algo «normal» o no del todo complicado de hacer, pero esta funcionalidad, de funcionar con este nivel de precisión y rapidez, cambiará por completo el trabajo de los programadores. Simplificará sus jornadas como ninguna otra herramienta y les permitirá ahorrar un tiempo más que valioso.
Aunque la funcionalidad aún no llega al nivel de integración profunda que ofrecen otras herramientas, como GitHub Copilot en Xcode, que escribe código directamente dentro de la app, ChatGPT utiliza la API de Accesibilidad de macOS. Esto permite a la IA leer texto en pantalla, aunque no puede interpretar imágenes ni vídeos.
Disponible para ChatGPT Plus y Teams
La nueva función ya está activa para los usuarios de ChatGPT Plus y ChatGPT Teams, mientras que OpenAI planea expandir su disponibilidad próximamente a las versiones Enterprise y Edu. Además, la compañía tiene en mente extender esta capacidad a otras aplicaciones en el futuro, lo que podría abrir un abanico aún mayor de posibilidades para desarrolladores y usuarios de macOS.
Con la reciente llegada de Gemini al iPhone, la inteligencia artificial de Google ha vuelto a agitar el avispero de los modelos de IA. Como respuesta, OpenAI da otro impulso más en términos de funcionalidades a su exitoso modelo ChatGPT, que continúa como el más utilizado y el más popular entre los usuarios.
Con esta actualización, OpenAI refuerza su compromiso de integrar la inteligencia artificial en flujos de trabajo reales, simplificando tareas complejas y potenciando la productividad de los usuarios. ¿Estamos ante el inicio de una nueva era para el desarrollo en Mac? El tiempo dirá, pero la primera impresión promete.