La inteligencia artificial y Apple son dos elementos del panorama tecnológico que no se pueden, ya casi casi, entenderse el uno sin el otro. La compañía de Cupertino está invirtiendo una cantidad inconmensurable de dinero en los avances del desarrollo de la inteligencia artificial, como sistema que incorporar a sus diferentes productos y servicios, tanto a nivel de hardware, como a nivel de software. Y recientemente se ha podido conocer una patente, cuya implementación es una locura (para bien).
La inteligencia artificial ha pasado de ser una tecnología de toma de decisiones, a ser una herramienta capaz de crear y modificar contenido. Y si nos centramos en los usos pacíficos que Apple está implementando en sus productos, en iOS 17 tenemos implementaciones con las que podemos crear una voz artificial, en cuestión de horas, dentro del procesador del iPhone, a partir de nuestra grabación de voz.
La precisión de los sensores de medición y biométrica del Apple Watch están también teniendo un fuerte punto de apoyo en la inteligencia artificial. Desde monitoreos más precisos, hasta avances en mediciones de apneas, glucosa o párkinson. La IA nos ayuda a monitorizarnos a nosotros mismos, como seres biológicos. Y ahora, si hacemos una combinación de algunos de los elementos que te hemos explicado, es cuando nos encontramos con esta patente de Apple.
Quieren medir el ritmo de circulación de la sangre para implementarlo en los avatares
Sí. Has leído bien. Quizás de primeras sea complicado de entender, así que vayamos por partes. Los avatares son recreaciones en tres dimensiones y realistas de nuestro rostro. Apple los ha presentado en las Apple Vision Pro, y su implementación es a la hora de hacer llamadas de FaceTime cuando llevamos el visor de realidad mixta colocado en la cabeza.
Mediante el escaneo de nuestra cara y de nuestro movimiento ocular, el objetivo es que la otra persona con quién estemos hablando pueda tener una imagen lo más fidedigna a la realidad posible de nuestra persona. Pero ese punto de realismo no les basta, y lo que han patentado es un sistema que monitorea nuestra circulación sanguínea, para recrear de manera aún más realista nuestro aspecto.
Tal y cómo han dado a conocer desde el medio especializado Patently Apple, el documento de la patente aúna en un mismo punto la tecnología de Machine Learning y el análisis del flujo sanguíneo. Nuestras expresiones, nuestra tonalidad de piel y, en definitiva, todo el aspecto de nuestro rostro se sustenta, además de en los rasgos que nos definen, en cómo nuestra sangre circula por dentro de nuestro cuerpo.
De forma resumida, quieren analizar cómo nuestra sangre circula por dentro de nosotros, para después recrear por ordenador esta misma circulación y configurar un avatar ultra-realista. Aún así, el sistema se configura en dos fases. la primera de ellas es un registro en imágenes de nuestra cara, desde diferentes ángulos y con diferentes expresiones. La segunda fase es la creación de un mapa en 2D de nuestra textura sanguínea, para después aplicarlo a este avatar.
Y lo mejor de todo es que eso no sólo se va a limitar a las Apple Vision Pro. También se ha pensado para ser utilizado en los iPhone, iPad y Mac.