Así combatirá Apple los fake news del COVID-19

Así combatirá Apple los fake news del COVID-19

Álvaro García M.

En muchos países como España nos encontramos en plena alerta por el coronavirus COVID-19. Mientras que los profesionales de la salud tratan de combatir los efectos y reducir el número de infectados, desde Apple quieren garantizar que en su App Store no haya ninguna aplicación que aporte información que no esté contrastada y, de esa forma, garantizar que no se propaguen bulos acerca de este virus.

No habrá bulos del coronavirus en la App Store

En un comunicado publicado en la página de desarrolladores de Apple, la compañía de Cupertino afirma que quiere «garantizar la información de la salud y la seguridad» en este clima de tensión que se vive en muchos lugares a causa del COVID-19. Para ello ha establecido una serie de medidas entre las que se encuentra la revisión de cada aplicación que pueda contener información sensible a este tema.

Las revisiones serán realizadas una por una por un equipo de expertos de Apple, por lo que pide a los desarrolladores seleccionar una casilla llamada «Time-Sensitive Event» y que hará ver que su app contiene información relacionada y que por tanto debe ser revisada de forma prioritaria. De esta forma se garantizará que los usuarios de un iPhone o iPad puedan descargar aplicaciones con las que estén verdaderamente informados del asunto del coronavirus, con datos y fuentes contrastadas.

Esto no solo afectará a aplicaciones de salud o relacionadas, sino también aquellas en las que se aporten datos relacionados con seguridad. No en vano, en España hemos sido testigos de varios bulos en los últimos días en torno a las medidas sanitarias que debemos tomar los ciudadanos tras decretarse el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.

Evidentemente, aquellas aplicaciones y servicios que no cumplan con lo establecido por Apple en este asunto, serán retiradas de inmediato de la App Store. Por tanto, los desarrolladores se deben comprometer a que en sus apps no se da lugar a este tipo de contenido.

Apple y su continua lucha contra las ‘fake news’

La firma dirigida por Tim Cook lleva ya tiempo tratando de combatir las llamadas ‘fake news’, que no son otra cosa que noticias falsas que se propagan por las redes y las cuales aportan información equivocada y que en muchos casos se hace de forma consciente por los autores. Evitar este tipo de bulos en muchos casos como la actual crisis del COVID-19, puede resultar vital para la ciudadanía y de ahí el empeño de Apple en acabar con ellas.

Ya por estas fechas el pasado año supimos que la compañía estaba ofreciendo asistencia para algunos proyectos que luchaban contra este tipo de noticias, especialmente en Europa y Estados unidos. Mediante donaciones, la compañía apoyó planes como el Proyecto de alfabetización de noticias, Sentido Común y Observatorio Permanenten Giovani-Editori, entidades de cierta relevancia en este terreno.

Por tanto, desde La Manzana Mordida aplaudimos también esta iniciativa y deseamos que muchas más compañías con poder similar a Apple pongan todos los medios a su alcance para combatir este tipo de informaciones.

¡Sé el primero en comentar!