macOS 14 Sonoma es una de las versiones de Apple que más interés ha despertado por parte de los usuarios, ya que Apple ha manifestado públicamente el interés por el mundo gaming, y a heredado novedades muy interesantes procedentes de iOS e iPadOS como los widgets interactivos. Sin embargo, ¿qué novedades no ha presentado macOS y serían muy necesarias? Vamos a verlo a continuación.
Nuevas funciones en el Dock
Uno de los elementos más distintivos de macOS es el Dock, donde podemos colocar las aplicaciones que más usamos en el día a día para poder acceder a ellas rápidamente. Sin embargo, este Dock, para las profesiones que necesitan varias aplicaciones como yo, que necesito Blender, Adobe Photoshop, Unerel Engine, Zbrush, Subsntance Painter y Creality se nos queda muy pequeño, sobre todo, cuando estoy con mi MacBook Pro de 13 pulgadas.
Apple, en esta versión, ha desaprovechado una gran oportunidad de poder generar carpetas dentro del Dock, aglutinándolas como podemos hacer en el Launpach para poder organizar las aplicaciones rápidamente y no tener el dock lleno de apps dando sensación de agobio.
Inteligencia artificial
Apple necesita desarrolla la IA a pasos agigantados, sobre todo, con la llegada de Copilot, Chat-GPT y Bard, está revolucionado la forma que tenemos de comunicarnos y trabajar con nuestros equipos portátiles y sobremesa, convirtiéndonos en personas mucho más productivas y eficientes.
Ahora bien, Apple no ha presentado nada en macOS que tenga que ver con las IA, lo que significa que durante este año, la competencia va a poder mejorar y desarrollar un producto que Apple simplemente no incluye. Yo no pido que lance unas versiones tan desarrolladas como las suyas, pero que Siri sea algo más que un asistente muy limitado.
Mayor sincronización
La integración de los diferentes sistemas operativos de Apple está fuera de toda duda, pero no significa que Apple no deba mejorar y cuando llevas muchos años con dispositivos de la manzana mordida, sueles encontrar pequeños puntos que permitir eliminar asperezas y mejorar nuestra experiencia de usuario.
Por ejemplo, todos utilizamos el iPhone como despertador. Sin embargo, si nos hemos levantado antes o teníamos otra alarma programada, no podemos apagarla desde el Mac, sino que tenemos que levantarnos e ir al iPhone.
Misma situación tenemos con las notificaciones, ya que, no todas las notificaciones que nos llegan al iPhone, llegan al Mac, teniendo que mirar alguna que otra vez el iPhone, sobretodo, cuando el Watch cargando. Poder recibir todas las notificaciones de todos tus dispositivos Apple filtrando las apps que desees, mejoraría la productividad y la concentración que tenemos con el Mac.
También, es importante destacar la sincronización que tenemos con los HomePod se podría expandir al resto de sistemas operativos, para que, si estoy escuchando música en el iPhone, se pueda transmitir hacia el Mac y tener un modo estéreo con todos los productos de Apple.
Isla dinámica
Por último, no podemos olvidar que Apple no ha incluido en macOS la novedad más importante del iPhone como fue la isla dinámica y que, debido al flujo de trabajo que notificaciones que recibimos cada día, sería muy interesante incluir esta novedad en el panel de notificaciones de macOS. Esta novedad no sería tato desde un punto de vista productivo, sino que buscaría hacer que todo el ecosistema de Apple adquiera una evolución lógica y unificadora.
Sobre todo, la llegada de notificaciones que recibimos constantemente desde la parte superior derecha o cuando estamos escuchando música y buscamos el acceso directo que tenemos junto al Wifi. Son detalles, detalles que hace que la experiencia mejora.
¿Qué nos ha encantado de macOS Sonoma?
Sin lugar a dudas, una de las mejores novedades de macOS Sonoma es la llegada al mundo de los videojuegos. Apple destacó en la WWDC una nueva herramienta para la portabilidad de los videojuegos para que estos se puedan ejecutar en Mac.
Para ello, los ingenieros de Cupertino, partiendo de la base de Unix, han mejorado y adaptado esta herramienta al entorno de los Mac, con el objetivo de reducir el tiempo entre la transición de Direct X12 a Metal 3 en tiempo real, es decir, una vez que hayan realizado la portabilidad de juegos de Windows a macOS, los desarrolladores pueden utilizar esta herramienta que le brinda Apple para tener acceso a los gráficos.
Junto a ello, Apple también ha lanzado la beta 1.02 de Game Porting Toolkint, que mejora de forma notoria el rendimiento de los juegos ejecutados en Mac. Los resultados son muy interesantes, sobre todo, porque algunos youtubers o analistas confirman el rendimiento que tienen los Apple Silicon cuando trabaja pleno rendimiento en videojuegos. Apple entra de lleno en este sector, un sector que Windows domina con puño de hierro y le ha salido un competidor que tiene hardware, software e ingentes recursos.
Dispositivos compatibles con macOS Sonoma
La llegada de una nueva generación de software, supone una gran alegría para todos los usuarios, puesto que podremos disfrutar en pocos meses de la llegada de un nuevo sistema operativo cargado de novedades que nos permite mejorar nuestra productividad.
La parte mala de todo esto es que hay dispositivos que tienen han cumplido su ciclo de actualizaciones y que, por tanto, dejan de recibir soporte debido a que sus componentes no podrían soportar todas las nuevas mejoras. La lista de dispositivos disponibles es la siguiente:
- Mac mini del 2018: con procesadores Intel
- Mac mini del 2020: con procesadores M1
- Mac mini del 2023 con chip M2
- Mac mini del 2023 con chip M2 Pro
- Mac Studio del 2022 con chip M1 Max
- Mac Studio del 2022 con chip M1 Ultra
- Mac Studio del 2023 con chip M2 Max
- Mac Studio del 2023 con chip M2 Ultra
- Mac Pro del 2019 con procesadores Intel
- Mac Pro del 2023 con el procesador M2 Ultra
- MacBook Pro de 13″ del 2018: procesador Intel y TouchBar
- MacBook Pro de 15″ del 2018: procesador Intel y TouchBar
- MacBook Pro de 13″ del 2019: procesador Intel y TouchBar
- MacBook Pro de 15″ del 2019: procesador Intel y TouchBar
- MacBook Pro de 13″ del 2019: procesador Intel y dos puertos Thunderbolt
- MacBook Pro de 16″ del 2019: procesador Intel y TouchBar
- MacBook Pro de 13″ del 2020: Intel, dos puertos Thunderbolt
- MacBook Pro de 13″ del 2020: Intel, cuatro puertos Thunderbolt
- MacBook Pro de 13″ del 2020 con Apple M1
- MacBook Pro de 16″ del 2021 con Apple Silicon
- MacBook Pro de 14″ del 2021 con Apple Silicon
- MacBook Pro de 13″ del 2022 con M2
- MacBook Pro de 16″ del 2023 con Apple Silicon
- MacBook Pro de 14″ del 2023 con Apple Silicon
- MacBook Air del 2018 con procesador Intel (13″)
- MacBook Air del 2019 con procesador Intel (13″)
- MacBook Air del 2020 con procesador Intel (13″)
- MacBook Air del 2020 de 13″ M1
- MacBook Air del 2022 de 13″ con M2
- MacBook Air del 2023 de 15″ con M2
- iMac Pro del 2017
- iMac Retina 4K, de 21,5″ y procesador Intel (2019)
- iMac Retina 5K, de 27″ y procesador Intel (2019)
- iMac Retina 5K, de 27″ y procesador Intel (2020)
- iMac de 24″, M1, dos puertos Thunderbolt (2021)
- iMac de 24″, M1, cuatro puertos Thunderbolt (2021)
La inclusión de Apple en el mundo de los videojuegos es un ejemplo más de la potencia que dote sus Silicon a sus Mac y MacBook, lo que ha permitido que Apple se quite de encima la loza de «el techo de los Mac son los procesadores Intel»
A modo de conclusión, es importante tener en cuenta que macOS Sonoma sería la tercera generación de macOS que tiene compatibilidad con procesadores propios de Apple, es decir, los Apple Silicon y los procesadores de Intel. No obstante, si analizamos los dispositivos compatibles, esta dualidad de sistemas operativos tiene pinta de que se mantendrá en el tiempo y tendremos sistemas operativos duales hasta 2026-2027.