Puede que estos días hayas notado que tu conexión a internet cuando navegabas por Safari ha sido más lenta de lo normal. No ha sido problema de tu Wi-Fi ni de tus datos móviles, sino de Apple. Si tienes contratado algún plan de iCloud+, bien sea de 50GB, de 200GB o de 2TB, tu iPhone cuenta con una tecnología que se llama Private Relay. Esto es algo parecido a una VPN que cifra las búsquedas que haces en Safari para que nadie, ni siquiera Apple o tu proveedor de internet, pueda saber qué es lo que buscas. Como tal, el servicio está muy bien, pero estos últimos días ha fallado bastante, por lo que tu experiencia se ha podido ver afectada. Por suerte, ya está solucionado.
La forma en la que funciona Apple Private Relay es bastante interesante y novedosa. Lo que hace es enviar las búsquedas que hacemos en Safari a través de dos servidores diferentes. El primero es propiedad de Apple, y recibe nuestra información cifrada, tanto la IP como el sitio web que queremos visitar, pero sin poder asociar ambos al estar cifrados. El segundo pertenece a un tercero, y es ese el que descripta la DNS de la web que estamos visitando y genera una dirección IP temporal para nosotros.
Por suerte, Private Relay ya vuelve a funcionar
De ese modo podemos ver la página web que queremos sin que nadie sepa qué estamos buscando, ni siquiera nuestro proveedor de servicios de internet, ya que gracias a la existencia de dos servidores, no se puede crear un match entre lo que buscamos y nosotros. Por así decirlo, alguien podría saber que nosotros hemos buscado algo pero sin saber qué es ese algo, y lo que se ha buscado pero sin saber que lo hemos buscado nosotros. Así lo explica Apple:
«Por norma general, el proveedor de la red y los sitios web que visitas al navegar por internet pueden acceder a la información que contienen tus datos de navegación, como los registros DNS y la dirección IP. Esta información se puede usar para identificarte y configurar un perfil de tu ubicación e historial de navegación a lo largo del tiempo.
Relay privado de iCloud se ha concebido para proteger tu privacidad y garantiza que nadie (ni siquiera Apple) pueda ver tu identidad ni qué páginas visitas mientras navegas con Safari. Cuando se activa Relay privado, tus solicitudes se envían a través de dos servidores independientes y seguros.«
En esta ocasión, Apple ha confirmado que durante unos días, el servicio ha experimentado problemas que han podido ralentizar o incluso evitar la navegación en Safari. De todos modos, en la página web de soporte de Apple ya han dicho que se ha solucionado la incidencia, y que todo debería volver a funcionar con normalidad. En cualquier caso, si todavía estás experimentando algún error, lo más probable es que se resuelva en las próximas horas. En caso contrario, es posible que debas contactar con el soporte técnico de Apple, ya que entonces el problema puede tener otra causa.