La tecnología está viviendo un periodo de democratización muy interesante, debido a que, cada vez, la mayor estandarización y optimización de recursos hace que funciones o novedades que hasta hace pocos años estaba disponible solo las gamas más altas, hayan empezado a bajar a las generaciones medias e incluso bajas. Sin embargo, a pesar de la democratización y la tecnología, la empresa californiana siempre ha mantenido una estructura de precios muy elevada, unos precios que muchos usuarios consideran que están por encima del mercado, pero, ¿por qué es así?;¿pagamos solo por la manzanita? Vamos a verlo a continuación:
Estamos acostumbrados a que Apple nos sorprenda por productos que tienen un precio muy elevado, como las ruedas del Mac Pro, el soporte de VESA o el soporte para el Studio Display, pero todo esto tiene una explicación.
Apple, una empresa de gama alta
Según en propias palabras de Tim Cook, el iPhone ha reemplazado la mayoría de los productos que utilizas en tu día a día, como la cámara, la calculadora, el teléfono fijo en tu casa y un largo etc, pero, realmente esto lo puede hacer cualquier smartphone, por lo que, una de las razones por los que productos sean siempre tan caros y que no bajen el precio es por su soporte.
Apple ofrece un mínimo de cinco años de soporte y actualizaciones de seguridad, incluso una vez que tu dispositivo no actualice a las nuevas versiones.
También, Apple ofrece tiendas físicas en las principales ciudades de tu país, lo que significa que tienes atención física en caso de que tengas cualquier duda o sugerencia a la hora de comprar un producto o tengas un problema. Esto lo han intentado hacer otras empresas como Samsung y Xiaomi, con unos resultados muy lejos de lo obtenido Apple.
Uno de los puntos más destacados de Apple son las ingentes cantidades de recursos que invierte anualmente en desarrollo de I+D, prueba de ello lo encontramos en las 5.000 patentes registradas en la Vision Pro. Por tanto, el elevado precio de sus productos responde también en parte en recuperar los costos de inversión a través de ofrecer ser productos con un precio elevado.
El ecosistema Apple
Apple ha generado un ecosistema sumamente eficiente que solo ha podido conseguir ellos y sus productos, productos que se extienden de forma extraordinaria. Este ecosistema que tu disfrutas simplemente teniendo dos productos, requiere millones y millones de dólares todos los años solo en mantenimiento. Además, Apple los mejora en cada WWDC o en la presentación de nuevos productos.
Este ecosistema no es solo la conexión entre tus dispositivos, sino que también tienes que añadir las aplicaciones nativas de Apple, las cuales, son muy difícil de igualar y prácticamente imposibles de superar. En concreto, nos referimos a Final Cut, App Store o iMessages.
A modo de conclusión, es cierto que cada vez la competencia es más férrea y le está haciendo una competencia a Apple en todos los niveles, por lo que Apple se encuentra en una tesitura muy compleja cuya solución es abrir nuevos segmentos de mercados y mejorar sus productos, como la llegada de los Apple Silicon.
La innovación y la experiencia de usuario es el «alma matter» de Apple, lo que ha permitido ser una de las empresas más dominantes del mundo de la tecnología y que, le queda mucho tiempo en la cúspide del sector.