El primer paciente de Neuralink es capaz de controlar el Magic Mouse pensando, afirma Elon Musk
Elon Musk es un genio. Nos guste o no, pero es un genio. Se puede considerar como el primer influencer empresario del mundo porque un tweet suyo desde su propia plataforma es capaz de revolucionar el mundo, como ya ha hecho más de una vez. Una de sus empresas más brillantes y desconocidas es Neuralink, donde ha llevado a cabo uno de los avances más importantes de los últimos años en la ciencia, en la que el Magic Mouse, el ratón de Apple, ha tenido un papel fundamental.
El Magic Mouse de Apple, clave en el éxito
Elon Musk dijo recientemente que el primer paciente humano que se ha implantado un chip cerebral de la empresa Neuralink parece haberse recuperado por completo y que, gracias a la tecnología que incorpora dicho Silicon, es capaz de mover un ratón usando sus propios pensamientos. Anteriormente, habían implementado dicho chips en monos a los que enseñaron a jugar a diferentes juegos de la empresa Atari.
Elon, en X, escribió que gracias a sus avances tecnológicos, “el paciente es capaz de mover el Magic Mouse alrededor de la pantalla con solo pensar”. No obstante, no se contenta con el logro conseguido, sino que espera que en los próximos meses pueda obtener tantos clics como el paciente desee.
La empresa implantó con éxito un chip en su primer paciente en enero de 2024 tras la obtención de la FDA el año pasado, cuando obtuvo el permiso para poder experimentar con humanos y no solo con animales. Rompió así con uno de los hitos más importante entre los seres humanos y las máquinas, donde parece que el transhumanismo ha puesto la “primera piedra”.
Para implementar dicho chip, un robot de alta tecnología ha introducido quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora en una región del cerebro que controla la motricidad del cuerpo.
Próximos pasos
La hoja de ruta parece clara y se tiene por seguro cuáles son los pasos que tienen que seguir para desarrollar este chip que permitirá ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. En este sentido, el magnate estadounidense dio ejemplos de algunas de las prestaciones que se incluirán en las siguientes generaciones de este procesador, afirmando que con el monitoreo de la salud, podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre o detectar una apoplejía desde el primer momento.
Más allá de la capacidad de mover objetos y analizar patrones como los descritos, la citada compañía busca también mejorar la vida de las personas, tal y como está desarrollando Apple en los últimos años, con la implementación de mejoras a nivel de software y hardware. En este sentido, destacan las nuevas gafas en las que está trabajando Apple, su nuevo anillo inteligente o las Vision Pro con funciones pensadas para la accesibilidad. Además, es posible que en algún momento en los próximos años, Apple y Neuralink conversen para que la tecnología de Elon se implemente en los dispositivos de Cupertino y viceversa, con el objetivo de seguir avanzando en el sueño de Steve Jobs: una mejor relación entre las máquinas y las personas.