Se cumplen 40 años del Mac y estos han sido los momentos clave de su historia

Se cumplen 40 años del Mac y estos han sido los momentos clave de su historia

María Soriano

Se cumplen 40 años desde que Apple Inc. presentó al mundo el ordenador personal más icónico y revolucionario de la historia: el Macintosh.

Cuarenta años después, el Mac sigue siendo un símbolo de innovación, elegancia en su diseño y, por supuesto, potencia tecnológica. En este artículo, echaremos un vistazo a  la historia de esta legendaria línea de productos y veremos cómo Apple ha ido evolucionando el producto manteniendo siempre los estándares de excelencia que caracterizan a la marca.

La revolución del Macintosh

El Macintosh original, cambió la industria de los ordenadores personales para siempre. Fue el primer equipo en incorporar una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón, lo que permitió a los usuarios interactuar de manera más intuitiva con su dispositivo. La famosa presentación del Macintosh durante el Super Bowl en 1984 se convirtió en un evento publicitario y el anuncio «1984» dirigido por Ridley Scott aún es recordado como uno de los más influyentes de la historia.

Macintosh 128K

A lo largo de la década de 1980, Apple continuó innovando con modelos como el Macintosh SE y el Macintosh II, que ofrecían diseños algo diferentes en una nueva variedad de colores. La introducción del sistema operativo Mac OS en 1984 estableció las bases para la facilidad de uso y la estabilidad que caracterizan a los sistemas Mac hoy en día.

Después, en los años 90 llegaron otros modelos icónicos para la marca como el Macintosh PowerBook, el Macintosh LC y el Power Macintosh. En 1991, Apple presentó el sistema operativo Mac OS 7, que introdujo características como la multitarea y el soporte para redes. 

La era de los 2000 hasta hoy, un camino de excelencia para Apple

Los 2000 fueron testigos de la transición a la arquitectura Intel en 2006, lo que permitió a los Mac ejecutar sistemas operativos Windows y abrió nuevas posibilidades de software. De nuevo, se presentaron productos emblemáticos como el iMac G4 con su pantalla plana y el MacBook Air con su cuerpo delgado y portátil.

El lanzamiento de Mac OS X en 2001 marcó una transición importante hacia un sistema operativo más robusto y confiable. En 2011 se incorporó la App Store, un momento clave para la empresa y también para los usuarios, ya que cambió la forma en que los usuarios acceden y adquieren software y aplicaciones para el Mac.

Steve Jobs

A partir de aquí poco a poco se fue extendiendo la línea de productos con la introducción de la MacBook Air y la MacBook Pro. Ambos se acabaron convirtiendo en herramientas super potentes para el desarrollo de actividades creativas de todo tipo. El sistema operativo también evolucionó a la vez que lo hacía el hardware. Mac OS X Snow Leopard, Sierra, entre otros, y más tarde la transición a procesadores ARM Apple Silicon en 2020 que marcó de nuevo un nuevo gran logro en el campo de la tecnología, ofreciendo rendimientos excepcionales en los dispositivos y una eficiencia energética nunca vista antes. 

El Mac de hoy no tiene nada que ver con el primer Macintosh, exceptuando una cosa, mantiene la esencia Apple. Además, la transición más reciente a los propios procesadores Apple Silicon dejando atrás Intel, es una nueva victoria, a la vez que un gran avance, para Apple. Ya que esto ofrece el control total de su hardware y software, haciendo que la empresa pueda refinar y hacer más único aún su producto sin depender de terceros.

¿Y tu? ¿Qué Mac estás utilizando ahora mismo? Déjanos en los comentarios cuál fue tu primer Mac y cuál es el que estás usando ahora. ¡Te leemos!

¡Sé el primero en comentar!