Era el año 2o15 cuando Apple presentó en sociedad a los primeros modelos de Apple Watch. En ese momento, teníamos disponibles el tamaño de 38 y de 42 milímetros, y diferentes acabados. Pero también pudimos ver que algunos de ellos, literalmente, valían su peso en oro. ¿Te acuerdas de aquel Apple Watch Edition de oro que costaba más de 10.000 euros? Y sólo porque estaba hecho de oro. Pues bien, fuera cual fuera el modelo que compraste en 2015, todos ellos, tienen algo en común y lo cierto es que no es, para nada, una buena noticia.
Todo producto de tecnología que tiene un principio, tiene un final. Y esto es lo que le ha pasado ahora a todos los modelos de Apple Watch lanzados en el año 2015. Es decir, la primera remesa de todas, antes de que Apple los bautizara con el apellido Series. ¿Y cuál es la mala noticia? Pues que, si te rompen o les pasa algo, dile adiós a la posibilidad de repararlos en Apple Store o utilizando componentes oficiales. Y si tienes el Watch Edition, guárdalo como el oro en paño que es.
Todos los Apple Watch del 2015 ya son obsoletos
Es sabido que cada cierto tiempo Apple actualiza su lista con productos antiguos y obsoletos. Cuando un producto ha sido retirado de la circulación del mercado y han pasado siete años desde esto, es el criterio que se establece para determinar que este dispositivo es obsoleto.
Recordemos que los Apple Watch originales salieron a la venta en 2015. Es decir, hace ocho años. Y cuando Apple presentó los Apple Watch Series 2, hubo una gama inferior llamada Apple Watch Series 1. Pero estos no son los mismos que los de 2015, ya que los que se consideran como obsoletos fueron los que se vendieron de salida, y estos se conocen internamente como Series 0.
Apple no ha actualizado (todavía) su lista de productos obsoletos en todo el mundo. Pero este movimiento se ha podido saber gracias a un documento interno al que han tenido acceso desde el sitio web de noticias de habla inglesa MacRumors. Y es curioso, porque «fueron añadidos a la lista de productos obsoletos el día 30 de septiembre«.
¿Y qué significa que un producto de Apple sea considerado como obsoleto? Pues que, si tenemos algún problema que necesite de una reparación o una sustitución de algún componente, ya no vamos a poder acudir a una Apple Store, servicio técnico oficial o taller autorizado. Y tampoco podremos utilizar piezas oficiales sacadas de fábrica, ya que no van a estar disponibles.
Sí, el Apple Watch de oro también ha quedado obsoleto
Da igual si te compraste el modelo más económico, el Apple Watch Edition de cerámica o el Apple Watch Edition de oro. De hecho, este último modelo mencionado es uno de los que está dando más que hablar. Su precio de cinco cifras ya fue «trending topic», debido a que para muchos supuso una sorpresa, además de una cantidad desorbitada.
Al final, la única vía que ha tenido este dispositivo tan caro, sólo por el hecho del material, ha sido el mismo que los otros modelos económicos. Y es que, por muy de oro que estuviera hecho, la obsolescencia del producto va en función de lo que incluye dentro de él, a nivel de hardware. Fueran 700 o 10.000 euros los que te gastases, ya no tendrás acceso a reparaciones. Además, en cuanto a software, sólo se pueden actualizarse hasta watchOS 5.
Por muy dorado que fuera, el Apple Watch Edition del 2015 no dejaba de ser un producto tecnológico. Y en ningún momento Apple ha hecho cambios en sus políticas de reparabilidad, sólo por el material de construcción. No se trata de ninguna estafa, ni tampoco han llevado a cabo tratos de favor con este modelo en concreto. Como hemos dicho antes, el hardware es el mismo, y en cuanto a software, sólo se puede actualizar hasta watchOS 5.
Desde MacRumors, además, explican que la actualización del listado público de productos obsoletos de Apple «debería darse pronto». Respecto a los Apple Watch Series 1 y Series 2 que se presentaron en 206, estos ya tienen siete años desde que se presentaron, pero de momento son productos antiguos, así que se pueden seguir reparando (por ahora).
¿Qué ocurre si llevo un Apple Watch antiguo a reparar?
Cuando el período de vida de reparabilidad se termina, pues Apple considera el equipo como obsoleto, y lo queremos llevar a reparar en una tienda oficial, simplemente no vamos a poder. Cuando se trata de una Apple Store o un servicio técnico autorizado, se utilizan piezas oficiales que vienen directamente fabricadas por Apple. Y al ser un dispositivo obsoleto, la realidad es que esto implica que deje de haber recambios de fábrica.
La única manera para poder reparar un Apple Watch obsoleto, y queremos utilizar piezas oficiales, es utilizar otro dispositivo del cual extraer las piezas, para poder colocarlas en nuestro dispositivo. Pero nuevamente, si queremos hacer esto, necesitamos herramientas oficiales para poder abrir el reloj y evitar así más daños en el equipo.
No es recomendable utilizar piezas de terceros si queremos alargar lo máximo posible la vida útil, ya que en ocasiones estas pueden provocar fallos de funcionamiento. Pero debido a que ya no es posible reparar de forma oficial, quizás puede llegar a ser una buena idea si no tenemos más remedio, ya que tampoco vamos a tener ningún problema con la cobertura de garantía, por el simple motivo de que esta ya habrá expirado.