El comportamiento de Apple enfada a empresas como Tile

El comportamiento de Apple enfada a empresas como Tile

Álvaro García M.

Grandes empresas como Apple, Google, Amazon e incluso Facebook están siendo investigadas en los últimos años por tribunales estadounidenses a causa de posibles comportamientos monopolísticos. En las sesiones celebradas hasta el momento testifican algunas compañías que pueden haberse visto afectadas por las acciones de estas compañías y recientemente se ha sabido que desde Tile no han dejado a Apple en muy buen lugar.

¿Qué ha hecho Apple contra Tile?

La compañía Tile es una empresa estadounidense especializada en el desarrollo y puesta en el mercado de productos homónimos como las etiquetas Tile, útiles para localizar objetos o dispositivos mediante una app. Precisamente el funcionamiento de sus productos en iOS podría haberse visto afectado en los últimos meses a causa de nuevas exigencias de privacidad de Apple.

tile

Desde Reuters afirman que los ejecutivos de Tile testificaron en contra de Apple en una vista celebrada a principios de esta semana. En ella declaraban que Apple no solo no había mejorado su comportamiento en cuanto a combatir las prácticas monopolísticas, sino que había empeorado. Para ello se escudaban en una nueva funcionalidad introducida en iOS 13 que impide que los usuarios puedan permitir con facilidad que las apps de terceros accedan a la localización continúa de sus iPhone.

Esta funcionalidad es perjudicial para aplicaciones como las de Tile debido a que esta precisa de acceder constantemente a la ubicación del dispositivo para garantizar un buen funcionamiento de sus accesorios. Y lo cierto es que desde septiembre han sido numerosos los desarrolladores que se han quejado de esto, por lo que Apple lanzó una mejora en iOS 13.4 con el fin de evitar este tipo de problemas.

Futuros AirTag de Apple, ¿otro enfrentamiento?

Hace meses que se lleva rumoreando que Apple está preparando nuevos accesorios como pegatinas y llaveros para localizar objetos y que tendrían por nombre AirTag. Esto dejó de ser un rumor para ser información consistente tras descubrirse referencias a ello en el código de iOS. Estos accesorios competirán frente a frente con los Tile, lo cual podría ser un motivo nuevo de enfrentamiento entre ambas compañías

interfaz buscar airtag

Imagen: MacRumors

Si bien hay que decir que Tile no es la única compañía que comercializa este tipo de accesorios, lo cierto es que sus accesorios son los más populares. La llegada de los accesorios de Apple no haría otra cosa que complicarle las cosas a esta compañía, perdiendo buena parte de su cuota de mercado. No creemos que esto pudiera ser algo ilegal y ni tan siquiera inmoral por parte de los de Cupertino, pero tampoco ayudaría a que ambas compañías pudiesen mejorar su relación.

Tanto Apple como el resto de empresas mencionadas al inicio seguirán siendo investigadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Por tanto estaremos pendientes de nuevas informaciones que puedan ir surgiendo de ello en relación a la firma dirigida por Tim Cook.