Está claro que WhatsApp está evolucionando y mejorando su software a pasos agigantados. Si ya 2023 fue un año muy interesante a nivel de rendimiento y novedades, 2024 continúa la senda marcada el curso pasado, buscando mejorar los números de una aplicación que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. En este artículo vamos a analizar cuál es el primer conjunto de novedades que llegará en 2024.
Chats con otras aplicaciones
La novedad más relevante de WhatsApp en 2024 viene por la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que obliga a tener una mayor interoperabilidad entre las app de mensajería.
La integración entre ellas no será completa, ya que aspectos como los stickers, la personalización de usuarios, los estados y otras funciones que no son comunicación como tal, seguirán siendo independientes de cada una de las aplicaciones.
Cuando recibas un mensaje procedente de otra aplicación, te aparecerá como chats de terceros. Ahora bien, esta comunicación y compatibilidad no viene por defecto, sino que es el usuario quien puede determinar si quiere recibir información procedente de otras apps.
Contactos favoritos de escritorio
La aplicación de escritorio de WhatsApp también incorpora novedades. A pesar del magnífico rediseño que tuvo a finales de 2023, WhatsApp sigue y seguirá incorporando pequeñas novedades, ya que se trata de una app que muchísimas personas utilizan en el día a día.
Los usuarios podrían agregar manualmente las personas más importantes en su vida y poder comunicarse con ellas a través de forma mucho más rápida gracias a la integración de un filtro dedicado.
Fijar canales y nombres de usuarios
La opción de Canales es una prestación que lleva varios años en Telegram. WhatsApp lo incorporó en 2023 y, poco a poco, cada vez más han sido las empresas que han empezado a utilizar este medio para brindar a los usuarios la mayor información rápidamente. Debido a este crecimiento, la app permite ahora poder fijar los canales favoritos, facilitando el acceso a ellos.
Los nombres de usuarios también es otra novedad que está a punto de llegar a la app. Uno de los errores más graves de WhatsApp estuvo en su propio origen, ya que esta app se vincula con el número de teléfono personal, siendo uno de los errores de seguridad y privacidad más grandes que se recuerdan. Si analizamos el resto de aplicaciones, todas tienen un username (nombre de usuario), incluida la nueva app de Meta, Threads.
De la misma forma que los canales de difusión, esta novedad está a punto de salir de forma pública a todos los usuarios. Muchos podríamos pensar que se trata de una gran novedad y que esperábamos su implantación. Sin embargo, la pregunta que me hago es: ¿en 2024 y aún no tenemos esto, WhatsApp?
Bloqueo de spam/desconocidos
Actualmente esta funcionalidad se encuentra en desarrollo y lleva varias semanas en fase beta. En concreto, nos referimos a la posibilidad de poder bloquear directamente mensajes de spam/desconocidos sin tener que acceder a su chat, ya que nos saltará un mensaje de texto donde nosotros podemos bloquearlo directamente.
Junto con la posibilidad de recibir mensajes procedentes de otras plataformas, el bloqueo de este tipo de cuentas es un salto de calidad muy importante, mejorando la experiencia de los usuarios en la aplicación de mensajería más famosa del mundo.
Seguro que a los lectores de La Manzana Mordida se les ha generado una sensación de inseguridad cuando reciben un mensaje de una persona desconocida o intentan estafar por esta app.
A modo de conclusión, desde este equipo de redacción tenemos claro que estas no serán las últimas novedades de WhatsApp en 2024. Los chicos de Meta tienen una hoja de ruta marcada y WhatsApp parece que tendrá un lugar privilegiado dentro del ecosistema de Mark Zuckerberg.