Apple está ocultando los problemas de los iPhone 15 para seguir vendiendo más

Apple está ocultando los problemas de los iPhone 15 para seguir vendiendo más

Alex Hidalgo

Cuando se lanza un nuevo producto, es normal que se reporten algunos problemas y sobre todo cuando se trata de un iPhone, que se venden millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, el verdadero problema comienza cuando la propia compañía esconde los errores y en vez de dictar algunas soluciones, su única solución es el silencio. ¿Qué problemas está reportando el iPhone 15? Sigue leyendo que te lo contamos todo.

En medio del lanzamiento por los nuevos iPhone y el hipe de su compra, cada vez son más los usuarios que están empezando a reportar problemas acerca de los iPhone 15 Pro y Pro Max tanto en sus componentes internas como su su chasis.

La durabilidad de los iPhone 15 Pro Max está entredicho

Apple ha destacado que con sus materiales de construcción, el iPhone 15 Pro es uno de los dispositivos más potentes y resistentes del mercado debido a la inclusión del titanio. Ahora bien, millones de usuarios en todo el mundo ponen en tela de juicio esta afirmación de Apple.

Algunos usuarios como el YouTube JerryRigEverything mostró que la generación Pro es susceptible a la generación de grietas, incluso con una pequeña incisión o presión, lo que ha llevado a la decepción de los usuarios. Esta sensación de debilidad se ha experimentado para aquellos usuarios que llevan el iPhone en su bolsillo o en su parte trasera, generando grietas incluso antes de las primeras 48h de uso.

No es tan resistente como parece

Nuevos datos apuntan que incluso con la nueva capa de cerámica shield y la construcción de titanio y aluminio, no supone un salto adelante en cuanto a resistencia. Es cierto que las pruebas que se han realizado son de cierto nivel para ver cuál es su máximo potencial, pero los resultados obtenidos muestran que su rendimiento es inferior a las generaciones pasadas. El titanio hace al iPhone más bonito y ligero, pero no es más resistente a pesar de estar construido con titanio de grado cinco.

En concreto, los youtubers Sam Kohl y JerryRigEverything de Apple Track mostraron dichos de problemas de durabilidad tanto en los iPhone 15 Pro como en los modelos Pro Max. La verdad es que me está recordando cada vez esta situación a los iPhone 7 de color negro, que Apple recomendaba el empleo de una funda.

Problemas de sobrecalentamiento

Las redes sociales también se han hecho eco de la preocupación que han reportado algunos usuarios por el sobrecalentamiento (hasta un punto cerca de quemar) y la duración de la batería en condiciones normales, con una reducción considerable de horas de uso.

iphone 15 usb c

Con respecto a su batería, en mis primeras impresiones con el iPhone 15 ya reporté que la batería no era tan duradera como me esperaba, aunque lo achaqué a que sería por la propia calibración de hardware y software. Ahora bien, si este problema se está reportando la mayoría de los usuarios, quizás sería importante estar más pendiente de sus datos por si tengo que llevarlo finalmente a la Apple Store.

Problemas de decoloración

Por último, uno de los primeros rumores que se formalizaron acerca del iPhone 15 Pro fue los problemas de decoloración y pigmentación de los modelos Pro y Pro Max, donde los modelos de titanio comenzaron a perder las líneas tan icónicas de los laterales, así como una decoloración como consecuencia de utilizar el móvil.

iphone 15 botones

La solución de Apple es que utilicemos el dispositivo sin funda, lo que me llama mucho más la atención gastarse 1.256 euros en un dispositivo y tener que ponerle una funda sí o sí, porque, sino, el teléfono literalmente pierde su color.

Problemas en la alineación de los marcos del iPhone 15 Pro

Los usuarios, incluidos los filtrados notables como MajinBuOfficial, han informado de un defecto de alineación entre la pantalla y el marco. En concreto, en su canal de YouTube y en Twitter, han manifestado que la pantalla sobresale ligeramente del mercado, dando una sensación molesta, sobre todo cuando recibimos llamadas.

Lo peor de todo es que fuentes como Foxconn advirtió de estos posibles fallos en los lotes iniciales de fabricación, pero Apple determinó que había que seguir con los efectos de producción estableciendo una pequeña solución, es decir, incluyó en el marco de titanio un cambio de color, pero es una solución de minimizar daños, no de subsanar el problema.

Sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro Max

Otro de los grandes problemas que está teniendo la compañía californiana ha sido con las temperaturas que está alcanzando el chip A17 Pro, unas temperaturas que pueden poner en riesgos la vida útil del dispositivo y sobretodo, la experiencia del usuario.

El reputado analista Ming Chi Kuo, ha dado datos muy preocupantes sobre este procesador que se encuentra en los chip A17 Pro: “Los problemas de sobrecalentamiento de la serie iPhone 15 Pro no están relacionados con el nodo avanzado de 3 nm de TSMC. La causa principal es más probable que se produzcan los compromisos realizados en el diseño del sistema térmico para lograr un peso más ligero, como la reducción del área de disipación de calor y el uso de un marco de titanio, lo que afecta negativamente a la eficiencia térmica. Se espera que Apple aborde esto a través de actualizaciones de software, pero las mejoras pueden ser limitadas a menos que Apple reduzca el rendimiento del procesador. Si Apple no aborda adecuadamente este problema, podría afectar negativamente a los envíos a lo largo del ciclo de vida del producto de la serie iPhone 15 Pro.”

Problemas de configuración del iPhone 15

El año pasado ya tuvimos los problemas de rendimiento de iOS 16 desde el momento del lanzamiento, una versión de software que empezó con mal pie porque tuvimos que descargar después de encender el iPhone 14 por primera vez. Después de multitud errores a lo largo de todo el año, iOS 17 es un sistema operativo que está funcionamiento muy bien desde el primer momento, aunque los problemas parece que vienen a la hora de configurar el iPhone por primera vez.

Parece que, cuando vamos a utilizar el iPhone por primera vez, los modelos más antiguos tienen problemas a la hora de transferir los datos, lo que puede provocar que al final tengo que hacerlo de forma manual. En este sentido, yo sí experimenté problemas al pasar los datos de mi iPhone X a mi iPhone 15 y tuve que incluir todos los pasos de forma manual. Creo que el sistema de configuración de iPhone a través de una animación y colocarla correctamente es susceptible a presentar errores.  Apple, en este sentido, sí ha tomado cartas en el asunto y con una actualización ha subsanado el error. Esperemos que no se produzca porque no quiero vivir la mala experiencia que tuve con iOS 16.

También se han reportado otros problemas relacionados con la apertura de cámaras y conexiones Wifit. En este sentido, es algo que pasa casi todas las generaciones que vas a comprarte un nuevo iPhone, puesto que necesitan varios días de indexado y que todas las funciones se optimicen de forma eficiente. Esta actualización suele pesar 0.5 GB aproximadamente, porque está centrada en corregir errores que se han notado en los primeros compases del funcionamiento de los iPhone Pro e iPhone 15 base. Por mi parte, yo no he notado ningún tipo de fallo, así que repercutirá en los modelos más avanzados.

¿Conclusión: ¿fallo de diseño?

La serie 15 Pro y Pro Max ha traído un importante avance tanto en diseño como en prestaciones en todos los niveles, pero parece que Apple ha querido ir demasiado rápida y ha lanzado un producto que no estaba del todo pulido y como consecuencia de ello, se están produciendo los problemas que estamos describiendo a continuación.

Quizás la verdadera cuestión de todo esto es si Apple será capaz o no poder subsanar este problema mediante soluciones vía software, las cuales, sería reconocer que Apple no ha sido capaz de desarrollar un buen producto y que la tan destacada potencia de los iPhone 15 con su chip A17 Pro ha quedado prácticamente en humo.

El tiempo dirá que solución es la que toma Apple, pero lo que sí parece claro es que los usuarios que se hayan gastado más de 1200 euros para tener un dispositivo profesional se encuentren que su dispositivo no es tan premium como la propia Apple indica y que su procesador se enfrente a problemas que Apple no ha sido capaz de solucionar a tiempo.

Por último, no quiero terminar este artículo sin destacar uno de los fallos de Apple de esta generación también. En concreto, tener que pagar un cable de mayor transferencia de archivos para poder disfrutar de una de las bondades de los Pro. Me parece una falta de respeto a un usuario. En fin, ya sabemos como es Apple.

¡Sé el primero en comentar!