Sin duda estamos ante una de las noticias más controvertidas de los últimos años para la compañía californiana, ya que uno de los motivos por los que argumentaban la necesidad de comprar un iPhone y formar parte del ecosistema era la seguridad y la privacidad que ofrecían los dispositivos de la manzana mordida. Sin embargo, la Aalto University parece que ha demostrado que no es así y que la propia compañía recopila datos de sus propios usuarios.
Apple reconoce que hay determinadas aplicaciones predeterminadas que recopilan datos de los usuarios, incluso si estos activan todos los mecanismos de control para desactivarlas. Te contamos todos los detalles de la noticia en las próximas líneas.
El iPhone no es ni privado ni seguro
La compañía siempre se enorgullecía de hacer de la privacidad y la seguridad una razón de peso para tener un iPhone y otros productos, debido a la inclusión de funcionalidades como la app de Tracking Transparency, que limitaba la cantidad de datos que podían obtener aplicaciones de terceros o las instaladas por defecto en el terminal. Sin embargo, un estudio realizado por la citada institución universitaria examinó las apps y servicios predeterminados y encontró que hay muchas aplicaciones que pueden transmitir una gran cantidad de datos a Apple, además de que era prácticamente imposible la no recopilación de estos datos.
En concreto, la investigación ha destacado hasta ocho aplicaciones que realizaban esta actividad, algunas de ellas utilizadas en nuestro día a día, como Safari, Siri, iMessage, FaceTime y Find My, así como configuraciones para Compartir en familia, Servicios de ubicación y Touch ID.
Un ejemplo claro lo tenemos con Siri, donde los usuarios pueden activar la opción de solo utilizar a Siri cuando nosotros la invocamos. Sin embargo, ella puede recopilar información en segundo plano en todo momento.
La mayoría de usuarios no saben cómo proteger sus datos
Otro problema de gran peso es que la mayoría de los usuarios no saben con seguridad todos los pasos que tienen que hacer para que no se recopile información sobre ellos, a pesar de que ellos consideren que en todo momento sus datos se encuentran encriptados de extremo a extremo.
Incluso cuando configuramos correctamente el equipo, no tenemos información en profundidad sobre qué hemos activado correctamente y qué no, por lo que, si se analiza con detenimiento, vemos que estamos en todo momento en una delgada línea entre la seguridad y la falsa sensación de seguridad.
Qué hace Apple con los datos
A pesar de la obtención de datos de la compañía que preside Tim Cook, tampoco sabemos con seguridad qué hace Apple con ellos. Sin embargo, si algo está claro, es que no hace como Meta, que los utiliza para obtener beneficios.
La empresa Lindqvist ha propuesto la teoría de que seguramente utilizará estos datos para emplearlos en sistemas de aprendizaje automático para mejorar un servicio como Siri y ofrecer una experiencia más personalizada gracias a su chip Neural Engine.
A modo de conclusión, esperemos que en los próximos años haya cambios bastante importantes en materia de información sobre nuestra privacidad y seguridad, de forma que los usuarios tengamos una sensación real de que todo lo que pasa en nuestro dispositivo se queda en nuestro dispositivo.