La historia de Apple es la historia de Steve Jobs, el hombre que cambio por completo la forma que tenemos de comunicarnos y de como interactuar con la tecnología. Una persona sin igual, que fue capaz de los mejor y de lo peor, y que desgraciadamente, nos dejó en 2011 tras una larga lucha contra su enfermedad. Sin embargo, durante su liderazgo, Apple también presentó importantes fracasos, ¿los conoces? En este artículo los vamos a analizar.
Apple III y Next computer
El primer gran fracaso de la Jobs tuvo lugar en 1990, con el lanzamiento de Apple III, un ordenador personal con la tarea de superar el éxito de Apple II. Sin embargo, desde su presentación presentó debido a su diseño, que generaban enormes problemas de calentamientos y producción. Cuatro años después, el modelo fue retirado del mercado en 1984.
Poco tiempo después, Apple lanzó Next computer. Este equipo estaba pensando para los profesionales. Sin embargo, el precio echó para atrás a gran parte de sus clientes, no llegando a los niveles de ventas que esperaban en Cupertino.
Mac G4 Cube
Este ordenador estuvo a la venta durante un solo año. A pesar de que su diseño fue completamente innovador y adelantado a su tiempo, incorporando un sistema de enfriamiento natural, silencioso y sin ventilador.
El problema de este producto fue igual que el Next Computer, un precio muy elevado, en concreto, un precio de 1.599 dólares y lo peor de todo, es que no incluía monitor.
iPod HiFI
La mayoría de los usuarios tenemos un concepto del iPod como uno de los productos que cambiaron completamente la industria de la música y sentó los cimientos de lo que es Apple en la actualidad.
Fruto de este éxito, Apple lanzó el precursor del HomePod, lanzado un accesorio que le permitiera convertirse en el centro musical de cada hogar (¿entiendes el nombre ahora del HomePod?), y que tenía con la participación de la empresa Bose, una de las mejores empresas del mundo en cuanto a música.
El producto, presentaba, nuevamente, un precio fuera del mercado y con una competencia atroz, provocó un desastre solo a nivel de ventas, si no también a nivel musical, ya que, los verdaderos puristas de la música criticaron abiertamente este dispositivo.
Fracasos en cuanto a software
En 2004, Apple presentó el nuevo software de música de Apple, y que tenía como objetivo convertirse en la aplicación musical estándar del mercado.
Para el lanzamiento, Apple contó con Motorola, una de las principales empresas del sector. Sin embargo, el producto no estuvo exento de problemas, ya que, solo podía almacenar hasta un máximo de 100 canciones y tardaba muchísimo en transferir canciones. Finalmente, tras recibir críticas por semanas, ambas decidieron emprender el camino por separado.
Por último, tenemos que destacar Apple TV. En 2007, Apple lanzó una pequeña caja que podría conectar al Mac de tu TV, por lo que, el proto Apple TV servía de un nexo de conexión entre ambos productos. Sin embargo, los tiempos de descargas iTunes y la baja calidad de ellas, lo convirtió en un fracaso.