¿Qué está pasando con la batería de los iPhone? Concretamente, ¿qué está pasando con la batería de los iPhone 14 Pro?. ¿Es un problema real o se está exagerando un poco? Vamos a responder a estar preguntas a continuación.
Antes de entrar de lleno en este post, es importante remarcar que todas las baterías tienen una serie de propiedades que con el tiempo van perdiendo prestaciones. Cuando adquieres un dispositivo, la batería está al 100%, pero conforme van pasando los meses desde su compra, dicha capacidad máxima va disminuyendo hasta que en Apple recomienza cambiar de dispositivo.
Mucho ruido y pocas nueces
Este problema se ha expandido por las redes sociales como la pólvora, donde muchos usuarios han mostrado su descontento como consecuencia de que en menos de un año ha perdido prácticamente el 10 % de su batería, pasando en algunos casos del 100 % al 90% y a otros usuarios, ha bajado 100%-85%.
Esto es muy extraño, no nos vamos a engañar, porque los dispositivos de Apple suelen caracterizarse por una de las mejores autonomías del mercado y que, normalmente, con un uso normal e intenso, la batería puede durar en perfectas condiciones unos dos años o dos años y medios aproximadamente.
Lo llamativo es que, la mayoría de las quejas se centran en los iPhone de esta generación, porque aquellos que tienen teléfonos de algunos años, no tienen problema. Ejemplo claro es mi pareja, que tiene un iPhone desde hace año y medio y sigue con una capacidad de carga al 100%.
¿Qué entiende Apple por un mal funcionamiento de batería?
Apple, en su página oficial, dice que una batería de un iPhone está diseñada para retener su capacidad original después de un ciclo de más de 500 cargas completas en condiciones habituales. La garantía de Apple de un año incluye cobertura en caso de que la batería esté defectuosa. Pero, ¿qué es un ciclo de carga?
Un ciclo de carga es el proceso en el que tu teléfono consume el 100% de batería, independientemente de que lo hayas cargado o no. En otras palabras, si la batería de tu teléfono pasa de 100-70% y lo cargas al 100 %, ha consumido un 30 % del ciclo de carga. Si descargas el dispositivo hasta el 30 %, la suma del desgaste actual con el desgaste anterior hace un 100 %. Eso es un ciclo de carga.
También, Apple dice que lo adecuado para cargar un dispositivo es mantenerlo siempre a una temperatura que oscila entre 0º y 35º. Por encima de 45º o por debajo de -20º es mejor no hacerlo porque daña la capacidad de retención de batería y puede acelerar el proceso el envejecimiento químico de las baterías. Por tanto, no es normal, que con un uso normal y carga normal, la batería se haya degradado tanto. De hecho, si en menos de dos años baja más de un 20%, Apple directamente te la cambia sin preguntar.
A pesar de los datos indicados, como usuario que cuidado en demasía la batería de tu dispositivo, me gustaría resaltar que no hay que obsesionarse con la batería, debido a que con un uso normal y realizando las cargas correctas, la batería se degrada entre un 2-3% cada año. A partir de los 500 ciclos, es cuando la batería comienza a degradarse de forma más notoria.
¿A qué se debe entonces esta situación de las baterías?
Pues básicamente se debe a que iOS 16 y sus novedades como Always On consumen batería de forma brutal. La gente está manifestada su desconecto por la salud de la batería, pero si nos paramos analizar, no es un problema de hardware, sino de software, porque a lo largo de todo el 2022 y 2023, Apple ha ido mejorando progresivamente la capacidad de autonomía del dispositivo.
Otros aspectos, como la vibración y el uso que le demos al dispositivo, puede dar lugar a una reducción de batería. No es lo mismo utilizar el dispositivo 3 h al día que 9 h y muchas veces, no somos conscientes del número de horas que pasamos al día delante de la pantalla.
Por tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que Apple no ha intervenido en las baterías, ni que estas venían defectuosas. Simplemente, es que iOS 16 es un sistema operativo deficiente y que hay funcionalidades que consumen muchos recursos.
Ejemplo claro lo tenemos con los ejemplos citados anteriormente, ya que, el modo de pantalla siempre encendida consume entre 15-20% más de autonomía al día y la vibración igual. Si a todo ello le sumas que utilizas modos avanzados como ProRaw o la pantalla de 120 Hz, hace batería y su salud se ha visto perjudicada.
A modo de conclusión, quizás el verdadero problema de la firma americana ha sido que no ha manifestado públicamente cuáles han sido los aspectos que más pueden dañar la batería y de ahí, el descontento de los usuarios.
¿Apple siempre te cambia la batería si tienes AppleCare?
Antes de entrarnos a desarrollar esta noticia, debemos preocuparnos sobre como funciona ese plan de garantía extendida de Apple y sobre todo, como funcionan el sistema de baterías de Apple. No vamos a volver a entrar si en los temas de ciclo de carga, puesto que ya se ha explicado anteriormente. No obstante, sí podemos centrarnos en los detalles. Estos dicen que por debajo del 80 % de su capacidad original en menos de dos años o tres años, si tienes AppleCare, Apple suele realizar el reemplazo de la batería de forma gratuita, ya que, puede sobreentender que esta viene mal de fábrica.
Por tanto, durante este tiempo puedes cambiar la batería, cuantas veces quieras siempre que cumplas con los estándares mencionados en Apple, es decir, una degradación masiva o que la batería presentes síntomas como “hinchazón”, caída de rendimientos o problemas relacionados con esto. Si estás en un periodo de garantía o tienes AppleCare+ como hemos dicho, Apple te la cambia cuantas veces sea necesario.
A modo de conclusión, AppleCare+ es un servicio increíble que ofrece Apple a sus usuarios a través de un pago único o fraccionado mensualmente. Gracias a este sistema, los usuarios de Apple tenemos la tranquilidad que ante cualquier rotura, vamos a tener un servicio técnico de calidad, con gran soporte y siempre con piezas oficiales de la compañía de Cupertino.
Así puedes cuidar la batería de tu iPhone
En el iPhone, contamos con determinados ajustes que podemos configurar solo una vez y que nos permiten ahorrar batería de forma diaria. En concreto, nos referimos a ajustes tan sencillos como la actualización automática para que estas se actualicen por la noche cuando estás cargando el dispositivo y así no consumir batería de forma innecesaria y por ende, consumir batería. Otra opción es limitar las notificaciones de aplicaciones que no utilizas para reducir el número de interacciones con la pantalla.
También podemos desactivar efectos visuales como Parallax, una función que visualmente es muy bonita, pero consume batería de forma constante. Para activar esta opción, tienes que ir a Ajustes, General y pulsamos en la opción de Accesibilidad > Reducir movimiento), y apagar el Wi-Fi y los datos móviles cuando no los necesites.
Otra función muy interesante y que debemos tener activada siempre es el brillo automático, ya que permite reducir el consumo de la batería, además de proteger nuestros ojos sobre una incidencia de luz incorrecta.
¿Es buena idea cambiar la batería en distribuidos no autorizados?
Como hemos dicho, Apple ofrece un servicio postventa único con reparaciones de alta calidad. No obstante, hay ocasiones en las que el precio de la reparación o reemplazado de la batería no nos convence y nos decantamos por ir a tiendas de terceros.
Acudir a tiendas de terceros realmente no es un problema, ya que El Corte Inglés es una tienda de terceros y ofrece unas reparaciones de gran calidad. Ahora bien, si vamos a una tienda que no tiene soporte, es posible que la reparación no cumpla con los estándares de calidad de Apple o que simplemente no cuente ni con la maquinaria ni con piezas oficiales.
El gran problema de esto es que si el dispositivo sufre algún tipo de tipo, Apple no se hace responsable de este y tendrás que asumir los costes adicionales de la reparación, así pagar los costes del reemplazado de la batería per se, porque al final, Apple no va a querer arreglar el dispositivo sin subsanar el problema principal que era su batería.