¿Tu iPhone consume mucha memoria y datos en iOS 14.5.1? Esta app es la culpable

Con la llegada de iOS 14.5, versión que ha sido sustituida por la nueva iOS 14.5.1 desde el pasado lunes, hemos encontrado numerosas novedades. Hay una en concreto que hace referencia a cambios de la interfaz de Apple Podcast, que viene motivada por la llegada de un nuevo método de suscripción. Sin embargo esta aplicación parece estar trayendo otros problemas que hacen que los usuarios de iPhone vean como va disminuyendo su espacio de almacenamiento y tarifa de datos a un ritmo frenético. En este artículo te contamos el motivo exacto y cómo resolverlo.

¿Por qué consume tanto tu iPhone en esta versión?

Los programadores de Apple no debieron tener algo en cuenta e hicieron que desde iOS 14.5, la mayoría de iPhone hayan visto como algunas configuraciones se restablecen. Es el caso de algunas de Apple Podcast que hacen referencia a la descarga de episodios de forma automática. De forma predeterminada, cuando utilizas un iPhone por primera vez estará configurado para que los nuevos episodios de tus programas favoritos se descarguen de forma automática para poder escucharlos en cualquier momento y sin necesidad de estar conectado a internet. Es evidente que esta función es muy útil, pero también muy contraproducente si no deseas que así sea o si la descarga se realiza mediante datos móviles.

interfaz apple podcast

En los iPhone con poco espacio de almacenamiento libre esta configuración es una auténtica faena, ya que hace que la memoria se vaya llenando con esos episodios de podcast que probablemente ni siquiera necesites tener descargados, ya que se pueden escuchar en streaming perfectamente. Si tenemos en cuenta las tarifas de datos móviles reducidas, el problema aumenta, dado que exige de una cantidad de datos muy grande dependiendo de la duración del podcast y la descarga podría terminar con la tarifa del mes.

Cómo arreglar este problema para que no suceda más

Por suerte, este problema de iOS 14.5 tiene una solución que es tremendamente sencilla y rápida de ejecutar. Si nunca tocaste esta configuración o directamente no recuerdas cómo se cambiaba, debes saber que solo tendrás que seguir estos pasos para volverla a cambiar e impedir que los podcast se descarguen solos:

  1. Abre Ajustes en tu iPhone.
  2. Ve a Podcasts.
  3. Activa la pestaña «Bloquear descargas a través de la red móvil».
  4. En «Descargas con datos» elige la opción «Preguntar siempre».

descargas podcast iphone

De esta forma evitarás que las descargas se ejecuten cuando no estás conectado a una red WiFi. Por otro lado, si deseas eliminar los podcast ya descargados deberás abrir esta aplicación e ir a la pestaña «Biblioteca» para posteriormente ir a «Descargas». Una vez estés en ese punto podrás ver todos los programas descargados, pudiendo deslizar hacia la derecha cada uno de ellos y eliminarlo. Esto hará que el espacio de almacenamiento de tu iPhone aumente, ya que estarás liberando el espacio que ocupaba ese programa.

Esperamos que en próximas versiones de iOS se arregle este problema, ya que a pesar de tener una solución fácil puede acabar siendo una molestia muy importante para quien no conozca los pasos a seguir para resetear los ajustes.