Mark Gurman es uno de los grandes gurús tecnológico de la actualidad y una de las personas que tiene acceso a los siguientes pasos que dará Apple tanto en el desarrollo de software como de nuevos productos. Sin embargo, donde hay un producto donde Gurman nunca acierta son los iPad y no es por culpa de el, sino por culpa de Apple y su escasa línea entre ambos segmentos.
Los rumores acerca del lanzamiento de un nuevo iPad no paran de salir en los últimos meses. Algunos analistas apuntan a que Apple los presentará en 2024, otros dicen que será en la keynote de 2023 en octubre y ahora, se suma a que Apple habría estado trabajando en un nuevo iPad Pro de 14 y 15 pulgadas y que finalmente lo ha cancelado. ¿A qué se debe esta cancelación? Vamos a verlo a continuación.
La escasa línea entre ambos
Cuando una persona tiende a comparar dos productos, es que son muy similares entre sí y eso es lo que realmente le ha pasado al iPad y el Mac. Apple, sabe que tiene un problema con ambos segmentos de mercado, donde en el primero dominan con puño de hierro desde hace años, mientras que, el segundo de ellos cada vez está ganando mayor cuota de mercado desde el lanzamiento de los Apple Silicon.
Hasta aquí podemos pensar que tiene sentido entonces mantener ambos productos porque las ventas de ambas unidades crecen y, por tanto, quiere decir que tienen sitio en el mercado. ¿Cuál es el problema? El problema que el techo del Mac lo ponen los Mac, pero el techo de los iPad, también son los propios Mac.
Esto genera el problema de que el iPad y el Mac se canibalizan entre sí, porque el MacBook Air y el iPad Air comparten el mismo precio, hardware e iPadOS busca cada vez parece a los Mac. Pero claro, Apple no puede olvidarse de los iPad si quiere seguir vendiendo productos.
¿Qué puede hacer Apple?
Los rumores de los graves problemas que tiene Apple con los iPad se ha hecho eco recientemente Mark Gurman y el medio MacRumors lo ha publicado hace escasas horas. Los ingenieros de Apple querían desarrollar un iPad de 14 o 15 pulgadas,aprovechando la experiencia que habían conseguido en el aprovechamiento del frontal de los iPhone. Sin embargo, los directivos de Apple han cancelado este producto porque provocaría una línea más difusa entre los segmentos.
El gran problema de Apple es que si se carga el segmento Air, perdería una gran cantidad de usuarios y cuota de mercado y el iPad no es el sustituto de un ordenador para gran parte del público. No obstante, parece que Apple va a intentar solucionar este problema con la misma estrategia que va a llevar a cabo este año con los iPhone: subir el precio.
Para diferenciar la serie estándar de la Pro, Apple va a subir el precio de los iPhone 15 Pro Max, mantenido el precio de la serie estándar en 1009 euros. Bajo esta práctica, Apple parece que las próximas generaciones de MacBook Air tendrán un precio mucho más elevado que los actuales, y los iPad, incluirán nuevas mejoras como el procesador M3 y un nuevo Magic Keyboard, dando una apariencia más de iPad pero a un precio de partida de 1.000 y un tope de 1500, un tope inferior a la entrada de los MacBook Air. De esta forma, quien quiera un Mac podrá tenerlo, pero sino quieres realizar un gran desembolso, aquí tienes el iPad, que es casi como un ordenador pero más barato.